Embajada de Estados Unidos beca a afrobolivianos para estudiar inglés en el Centro de Idiomas Unifranz

30 afrodescendientes en Santa Cruz son beneficiados con una beca completa para estudiar inglés en el Centro de Idiomas Unifranz. El College Horizons Outreach Program (CHOP), fue lanzado de manera oficial en su versión 2023 por Jarahn Hillsman, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

CHOP, es una beca de inglés, identidad y cultura para el pueblo afrodescendiente de Santa Cruz. Es financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia y administrada por el Centro de idiomas de Unifranz en Santa Cruz.

En el proceso de selección, se recibieron más de 80 postulantes, de los cuales se consideró que destaquen en su comunidad por sus cualidades de liderazgo y compromiso con la cultura afroboliviana. Luego, pasaron por una entrevista personal y, finalmente, se dio a conocer la lista de los seleccionados.

“Agradezco a Unifranz por abrirnos sus puertas y trabajar con nosotros en este tipo de programas tan importantes. Los beneficiados son 30 y forman parte de la familia de estudiantes que se están preparando para tener mejores posibilidades en el mundo. En este tiempo, es tan importante seguir adelante juntos, construir lazos entre Bolivia y Estados Unidos, generando un intercambio cultural”, resaltó Hillsman.

Además, indicó que el programa tiene un punto clave que es el estudio de la cultura afro americana: “Siempre es bueno aprender más de nuestras raíces, para entender mejor de dónde venimos, quienes somos y dónde vamos juntos”.

Jarahn Hillsman, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia; Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz

Por su parte, la Arq. DESA Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz, indicó que llevan trabajando varios años junto a la Embajada Americana, en el caso de Unifranz El Alto con el Programa English Yes. Indicó también que, como universidad, tienen un modelo educativo centrado en el estudiante que busca formar profesionales globales.

“Agradecemos la confianza que ha tenido la Embajada de Estados Unidos por permitirnos aportar en el aprendizaje del idioma inglés en este grupo de jóvenes afrodescendientes, estamos felices de tenerlos como parte de nuestra comunidad que cada día va creciendo. Las puertas de Unifranz van a estar siempre abiertas para ustedes”, aseguró la autoridad universitaria.

La beca cubre dos años de estudio en el Centro de Idiomas Unifranz, con clases presenciales los días sábados y virtuales los martes y jueves. Además, incluye la dotación gratuita de todo el material académico, programa de mentoría para apoyo en temas personales y académicos, y un bono mensual de transporte.

Al ser una universidad inclusiva y con visión global, Unifranz impulsa este tipo de iniciativas dentro del eje de la internacionalización. Cecilia Muñoz, directora del Centro de Idiomas de Unifranz Santa Cruz, asegura que el aprender otro idioma, en particular el inglés, genera nuevas oportunidades, no sólo en lo académico sino también en lo personal y laboral.

En el evento, Gabriel Ángel de la Barra, estudiante beneficiado, agradeció la oportunidad de estudiar inglés: “En nombre de todos mis compañeros de clase, quiero agradecer por la oportunidad de compartir y sobre todo aprender este idioma que nos internacionaliza. El idioma es la primera barrera que debemos romper como sociedad, para llegar a ser una sola. Este es el momento para internacionalizarnos como jóvenes afrodescendientes, porque el futuro está donde nuestra vista aún no ha podido llegar. Esta semilla que están sembrando, dará muy buenos frutos”.