COVID-19 Y NUESTRAS MASCOTAS

Dada esta nueva coyuntura por la pandemia mundial la información se convierte en la mejor arma para combatir al COVID – 19

La falsa información sobre el contagio del COVID – 19 de mascotas a humanos, genero que algunas personas abandonaran a sus mascotas o incluso soliciten a las veterinarias la eutanasia.

Frente a esta situación los colegios médicos veterinarios de varios departamentos, junto a grupos de animalistas han iniciado campañas de información para evitar esta situación, tomando en cuenta que ni los perros ni los gatos son transmisores de dicho virus.

Freddy Verastegui, presidente del Colegio Veterinario de La Paz, indicó “estamos sensibilizado a la población de que no debe tomar esas actitudes, junto a un grupo de animalistas estamos sacando afiches informativos que van a ser colocados en veterinarias, negocios y puntos estratégicos indicando que los animales en general no son portadores, no hay pruebas de que la enfermedad se transmita de mascota a persona ni viceversa” manifestó.

Además, recuerda a la población buscar fuentes confiables de información y difundir solo lo que está avalado por expertos, los perros y gatos no transmiten el CORONAVIRUS COVID – 19 aclara a tiempo de manifestar que no abandonen, no maltraten a sus animales por la desinformación, esperamos que la ciudadanía reflexione dijo Verastegui confiando que con la campaña se disminuyan casos de abandono y maltrato.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19”.

Sin embargo, en su portal web explican que siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con las mascotas ya que esto protege contra bacterias comunes como la ‘E.coli y la ‘Salmonella’, que pueden pasarse entre mascotas y humanos.

El coronavirus es una enfermedad de la familia de virus de ARN, que se manifiesta con síntomas respiratorios o digestivos, en humanos y también en caninos y felinos. Algunas de estas enfermedades han cruzado la barrera de la especie, contagiando a humanos, pero esto es un fenómeno muy raro.

Hay que recordar que el principio de la epidemia de coronavirus fue en el mercado de animales de Wuhan, y los investigadores creen que puede haber sido transmitido de un animal a un humano. Sin embargo, los expertos afirman que, hasta el momento, no existen evidencias que los animales puedan contagiarse y transmitir el COVID -19.

OMS: medidas de precaución

Según un comunicado de prensa de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la transmisión predominante del coronavirus es el contacto entre humanos y no hay razones para sospechar que los animales lo puedan contraer ni contagiar.

Este comunicado incluye consejos para todos los países ante la inevitable declaratoria de casos exportados, como medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales para minimizar el riesgo de contagio, acciones que tienen como propósito principal el reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria, la propagación internacional además de solicitar la participación activa de todas las naciones para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad impulsando así las investigaciones.

También, en el caso de las mascotas solicita a todas las personas que mantengan las medidas de precaución y de constatarse síntomas de enfermedad, evitar llevar al animal a lugares públicos e informar a las autoridades sanitarias de inmediato.

Para mayor información sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19), te invitamos a que ingresar a los siguientes enlaces:

Comparte estos consejos con todas las personas que tengan mascotas. La mejor arma es la prevención y la información.