CONSEJOS PARA LIDERAR EL TELETRABAJO

La crisis sanitaria del COVID-19 demanda que los profesionales de hoy ajusten su forma de trabajo para cumplir con nuevas expectativas laborales. Un estudio realizado en España, destaca cifras de valor en cuanto a la calidad del trabajo realizado desde casa. ¿Qué desafíos se deberán tomar en cuenta?

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos

Millones de trabajadores se han visto afectados por la pandemia. Mientras unos sufren en la transición y ponen su vida de cabeza, otros están plenamente cómodos y tranquilos, cumpliendo incluso mucho mejor que antes.

Desde el ICWF (Centro Internacional Trabajo y Familia, en sus siglas en inglés) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, Mireia Las Heras, Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia lleva años hablando de los beneficios potenciales del teletrabajo. Entre los resultados, se anticipa que la calidad del trabajo puede mejorar hasta en un 8% y el rendimiento hasta en un 12% si se lo hace desde casa.

Pero, ¿Qué desafíos representa este cambio para los profesionales? En primera instancia se requiere capacitarse en nuevas tecnologías y adecuar las metodologías de trabajo a una nueva dinámica de trabajo. Representa también un reto para las empresas, quienes deberán digitalizar todos sus contenidos y garantizar que las medidas de trabajo de hoy sean seguras para cada trabajador.

Pero no se trata solo de adecuar a los trabajadores. A largo plazo, los mercados laborales, los sistemas de protección y atención social deberán readaptarse a una era digital. En varios casos ya se ve, por ejemplo, atenciones médicas en línea y teleconsultas vía WhatsApp.

OPORTUNIDADES LABORALES

Queda claro que quienes son expertos en nuevas tecnologías serán más solicitados. La adecuación al teletrabajo también marca la necesidad de nuevos profesionales expertos en el área.

En ese sentido, UNIFRANZ ofrece variedad de diplomados y cursos para actualizarse en temas tecnología, herramientas digitales, liderazgo, innovación; entre otros temas necesarios para el trabajador de hoy.

INVERSIONES

Las empresas deberán brindar a sus trabajadores los insumos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Se requiere que cada trabajador cuente al menos con un computador y acceso a internet. En UNIFRANZ, por ejemplo, se realizó la entrega a estudiantes, plantel docente y administrativo de chips con carga de megas para que puedan conectarse mediante zoom, meet, teams, entre otras plataformas.

Asimismo, es fundamental invertir en un cambio de mentalidad. No económica sino un esfuerzo real por cambiar la perspectiva de qué es lo que requiere un trabajo adecuado, un trabajo de calidad, un rendimiento para poder satisfacer las necesidades con calidad, tiempo, procesos que sean mejores no sólo para el cliente sino para la sociedad en su conjunto.

Las nuevas formas de trabajo han traído más beneficios para un gran número de personas que antes no podían seguir sus estudios por las obligaciones domésticas, hoy estas personas tienen la gran oportunidad de, con disciplina, combinar las labores del hogar con los estudios sin tener que trasladarse a los centros educativos sacrificando valiosos tiempos.

Una gran cantidad de estudiantes tomó la decisión de actualizarse o especializarse en busca de las nuevas habilidades que a partir de esta nueva forma serán requeridas por los empleadores. Asimismo, se comprobó que la calidad de la educación a distancia es de igual o mejor que la presencial, esto también debido a la dedicación de los estudiantes.

“Hemos ampliado nuestra oferta y alcance en nuestros programas de actualización a territorios antes privados de esta oportunidad, los estudiantes de provincias y ciudades intermedias han sido beneficiados de la nueva educación. Esta es la nueva normalidad, el teletrabajo y la teleeducación”, manifiesta Emilio Evia, Vicerrector de Postgrado de Unifranz.

Todas estas inversiones se recuperarán en el mediano plazo porque las personas podrán trabajar con mayor rendimiento y mayor calidad. Es una inversión recuperable que genera beneficios para todos.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.