Formación internacional: lecciones de dos cochabambinos exitosos en el mundo tecnológico

La formación internacional se ha convertido en una herramienta clave para que profesionales del mundo alcancen el éxito en sus campos. Dos destacados bolivianos, Daniel Cornejo, territory manager de Google Cloud; y Andrés Gutiérrez, director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la Salud en EDEN, han demostrado cómo la internacionalización puede abrir puertas y generar oportunidades fuera de las fronteras. Ambos compartieron sus experiencias en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud, organizado por Unifranz Cochabamba.

La internacionalización de la educación es un proceso esencial que ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrarse en contextos multiculturales y globales, adquiriendo experiencias que los preparan para los retos de un mundo en constante evolución. Andrés Gutiérrez y Daniel Cornejo son claros ejemplos de cómo la formación y la exposición a nivel internacional pueden catapultar carreras hacia el éxito.

Andrés Gutiérrez lidera en EDEN la creación de tecnología para la salud en América Latina, facilitando el acceso a diagnósticos precisos y servicios médicos de calidad para más de 7 millones de pacientes anuales en más de 16 países. «La internacionalización de la educación fue clave para abrir mi mente y entender que la tecnología no tiene fronteras. Trabajar en Silicon Valley me permitió ver cómo las pequeñas soluciones tecnológicas pueden transformar la vida de millones de personas», comentó Gutiérrez durante su ponencia en el Congreso.

Por su parte, Daniel Corenjo, quien actualmente lidera proyectos en Google Cloud, una empresa que facilita la infraestructura tecnológica en la nube para miles de organizaciones a nivel mundial, resalta que su experiencia internacional fue fundamental para su crecimiento profesional. Su trayectoria en Google Cloud lo ha llevado a trabajar en proyectos que buscan ordenar y hacer accesibles grandes volúmenes de datos en hospitales y centros de salud, permitiendo una atención médica más precisa y oportuna.

Ambos profesionales coincidieron en que la formación internacional no solo aporta conocimientos técnicos, sino que también desarrolla habilidades blandas como la adaptabilidad, el liderazgo y la empatía, esenciales en un entorno globalizado. «La educación internacional te da la oportunidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas y eso es clave para encontrar soluciones innovadoras», señaló Gutiérrez.

Precisamente con el objetivo de ofrecer estas experiencias a sus estudiantes, Unifranz ha intensificado su programa de internacionalización. A través de la iniciativa Internacionalízate, más de 2.000 estudiantes han participado en actividades de intercambio cultural y académico a nivel global en lo que va del 2024, conectándose con expertos y estudiantes de diversas partes del mundo.

Este programa busca no solo el desarrollo académico, sino también la formación de profesionales con una visión amplia, capaces de enfrentar los desafíos globales con soluciones innovadoras.

El Congreso Internacional de IA en Salud

Tanto Cornejo como Gutiérrez fueron figuras destacadas en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud, que reunió a más de 600 estudiantes y profesionales en Cochabamba. El evento, organizado por Unifranz, tuvo como objetivo mostrar cómo la inteligencia artificial puede transformar los sistemas de salud, descongestionar los servicios médicos y optimizar la atención al paciente.

Gutiérrez lideró la ponencia titulada «El futuro de la Salud: Lecciones de Silicon Valley», en la que compartió los avances tecnológicos que está implementando en América Latina. «No pensemos que la inteligencia artificial es algo profundamente complejo; lo importante es que soluciona problemas, sin importar la complejidad de la tecnología detrás», afirmó.

Por su parte, Cornejo destacó el papel de Google Cloud en la transformación digital de los hospitales. «Nuestra misión es ordenar la información, hacerla accesible y útil para todos. En los hospitales, la IA puede transformar datos desordenados en diagnósticos más precisos, mejorando la calidad de la atención», explicó.

Los dos bolivianos exitosos en empresas internacionales ligadas a la tecnología coincidieron en que el país tiene un gran potencial para beneficiarse de la inteligencia artificial en el sector salud y destacaron la importancia de continuar impulsando la internacionalización como un pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales.