Profesionales de diversas especialidades médicas, provenientes de 12 países latinoamericanos, se reunieron en Guatemala durante la Conferencia Multidisciplinaria sobre Labio Fisurado y Paladar Hendido, para abordar de manera integral el tratamiento de estas afecciones. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, estuvo representada por el director de la carrera de Odontología, doctor Álvaro Ibañez, quien compartió los resultados positivos obtenidos con la realización de la campaña Operación Sonrisa en la ciudad de El Alto.
La conferencia en Guatemala no solo se centró en la cirugía plástica y la ortodoncia, sino que también integró especialidades como anestesiología, pediatría, nutrición, fonoaudiología, odontología y psicología. Esta visión integral permitió a los participantes compartir conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas, enriqueciendo el abordaje del labio fisurado y paladar hendido.
Ibañez destacó los frutos del trabajo colaborativo entre la Fundación Operación Sonrisa, Fundação Unifranz y la propia universidad, a través de su carrera de Odontología, además de otras instituciones, cuyo esfuerzo y vocación permitieron incrementar, entre la penúltima y última campaña, de 15 a 51, el número de pacientes participantes en la etapa de preselección, realizada en la Clínica Odontológica de Unifranz en El Alto.
Con 12 años al servicio de la sociedad, la fundación Unifranz trabaja con personas de escasos recursos, con una situación económica adversa por problemas de salud, entre otros. También trabaja con diferentes instituciones y empresas a nivel nacional e internacional, que están interesadas en el desarrollo local a favor de todos aquellos que así lo necesiten.
En 2022, la alianza con la Fundación Operación Sonrisa en Bolivia permitió a Unifranz ser parte de la reconocida campaña altruista, a fin de dar esperanza a muchas más personas que precisen de una cirugía que les cambie la vida.
«Nuestro objetivo es convertirnos en el centro referente para la captación de pacientes en la región occidente, incluyendo los departamentos de Oruro y Potosí», señaló Ibañez. Este enfoque estratégico no solo incrementa la captación de pacientes, sino que, principalmente, permite mejorar la salud y calidad de vida de muchas personas, labor que realiza principalmente a través de la Fundación Unifranz, brazo social de la institución.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos defectos de nacimiento son condiciones que pueden causar dificultades en la alimentación, el habla y aumentar el riesgo de infecciones de oído o problemas dentales. A nivel mundial, uno de cada 500 niños nace con estas malformaciones, y uno de cada 10 menores con este mal fallece antes de cumplir su primer año debido a la desnutrición.
Impacto internacional y compromiso social
El profesional participó de manera activa, tanto en las ponencias de los especialistas de otros países, como en mesas de trabajo, mismas que posibilitaron un intercambio de información valiosa, conocimientos, innovación y buenas prácticas en relación con el abordaje de pacientes con labio fisurado y/o paladar hendido.
«Es muy importante para la universidad poder participar en estas actividades, para fortalecer la internacionalización de Unifranz, las relaciones con diferentes aliados a nivel mundial y, de esta manera, realzar la vocación y el compromiso que tenemos con la sociedad a través de la educación», afirma Ibañez. Además, estos eventos ofrecen la oportunidad de establecer nuevos vínculos y convenios internacionales que beneficien a la comunidad universitaria.
Asimismo, la participación en la Conferencia Multidisciplinaria sobre Labio Fisurado y Paladar Hendido subraya la importancia de la formación continua y la movilidad internacional para los profesionales en salud.
«Según los criterios del Mercosur Educativo, la movilidad e internacionalización son esenciales. Este tipo de experiencias generan diversos beneficios como la actualización de nuestros conocimientos, la innovación, el intercambio de experiencias con colegas de diversas partes del mundo, todo esto en pro de continuar elevando los estándares educativos y profesionales, demostrando que Unifranz está a la vanguardia de la educación superior en salud, en Bolivia”, afirmó el profesional en Odontología.
Estudiantes y docentes de Unifranz se benefician gracias a alianzas con las universidades e instituciones más prestigiosas en los cinco continentes. Estas colaboraciones estratégicas no solo fortalecen las relaciones internacionales, sino que también potencian la colaboración académica y permiten compartir prácticas educativas innovadoras.
La formación de profesionales en un contexto global no solo enriquece sus competencias, sino que también amplía sus horizontes y les permite aplicar prácticas innovadoras y colaborativas en sus respectivos campos.