Santa Cruz se proyecta como Territorio STEM+: ciencia, innovación y futuro para la región

Foto Unifranz

Santa Cruz se encuentra en un momento clave para su desarrollo educativo y social, al proyectarse como un Territorio STEM+, una iniciativa que busca integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas con habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la innovación.

Convertirse en un territorio STEM+ implica que esta región boliviana fomentará un ecosistema educativo y productivo basado en la colaboración intersectorial, la equidad y el aprendizaje continuo, con el propósito de transformar su modelo educativo y potenciar su desarrollo sostenible.

“Lo que estamos construyendo no es solo una etiqueta o un eslogan. Es una visión compartida para transformar la educación en Santa Cruz y conectar a nuestros estudiantes con los desafíos del futuro. Apostamos por un modelo que promueve la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico desde una perspectiva local, con impacto global”, afirma Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución que lidera esta propuesta en el departamento.

La declaratoria oficial de Santa Cruz como Territorio STEM+ se realizará en el marco del VI Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2025), que se celebrará el 3 y 4 de julio de 2025 en la capital cruceña. Este evento, organizado por Unifranz, reunirá a más de una docena de expertos internacionales, quienes compartirán experiencias, metodologías y estrategias innovadoras en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, con especial énfasis en el enfoque STEM+.

La declaratoria representa un compromiso colectivo de instituciones académicas, como la Universidad Franz Tamayo, entidades públicas, fundaciones y organizaciones sociales por transformar la educación en Santa Cruz.

Según Zegarra, “esta declaratoria es el punto de partida de un proceso más ambicioso, queremos consolidar un ecosistema educativo que fomente el pensamiento científico, la resolución de problemas reales, y que permita a nuestros jóvenes integrarse a la economía del conocimiento”.

Entre los objetivos principales están el cierre de brechas educativas y digitales, especialmente en niñas y mujeres; el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas; y la transformación de la enseñanza con metodologías activas, donde el protagonismo pase del docente al estudiante. Todo esto enmarcado en una visión que busca preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.

“Hoy más que nunca necesitamos formar ciudadanos críticos, creativos, que no solo consuman tecnología sino que la produzcan. Y eso solo es posible si empezamos desde las aulas, desde la infancia, sembrando el interés por la ciencia y el conocimiento en todos los niveles del sistema educativo”, sostiene el académico.

Uno de los anuncios más destacados es la realización de la primera Olimpiada STEM de Santa Cruz, que, a diferencia de competencias tradicionales, busca generar un proceso de gestión del conocimiento. Esta olimpiada permitirá compartir buenas prácticas entre docentes y unidades educativas, e integrará el enfoque STEM+ como parte de la cultura escolar.

El comité impulsor está conformado por Unifranz, la Dirección de Educación y la Dirección de Juventud de la Gobernación de Santa Cruz, la Fundación FESA San Agustín y la Fundación Patiño. El objetivo es sumar más actores e instituciones luego de la presentación oficial del manifiesto de declaratoria durante el foro.

“Estamos construyendo una comunidad de práctica. No basta con implementar el enfoque en una sola institución. Necesitamos una red amplia, colaborativa y sostenible que permita escalar las buenas experiencias a nivel regional”, remarca el vicerrector adjunto.

El impacto del Territorio STEM+ es amplio. Permitirá mejorar la empleabilidad de los estudiantes, fortalecer la formación docente, e impulsar el emprendimiento científico y tecnológico. Desde una perspectiva social, también contribuirá a la inclusión, reduciendo las brechas de acceso a la educación superior y a las herramientas digitales, especialmente entre mujeres jóvenes. Además, permitirá vincular a Santa Cruz con otras regiones que están liderando procesos similares en América Latina.

El plan de acción contempla metas en distintos plazos. Para 2025, además de la declaratoria y la Olimpiada STEM, se impulsará la iniciativa “Skills for Girls”, en alianza con UNICEF, que promueve la inclusión digital de niñas. En el corto plazo (2026), se fortalecerá la capacitación docente con programas como “formadores de formadores”, y se consolidará una red de actores clave. A mediano plazo (2028), se desarrollarán proyectos de innovación educativa y se articulará acciones con otros territorios STEM. Para 2030, se busca consolidar el Ecosistema STEM Bolivia, como modelo de formación, innovación y colaboración educativa.

En este proceso de transformación, Siemens Stiftung, fundación internacional con presencia en América Latina, ha sido una aliada estratégica. Esta organización promueve el desarrollo social sostenible mediante proyectos en educación y el fortalecimiento de las competencias necesarias para el presente y el futuro. En la región, se ha enfocado en fomentar la educación STEM+ como herramienta para la equidad y la inclusión.

Uno de sus proyectos clave es la Red STEM Latinoamérica, que agrupa a más de 200 instituciones de 14 países, promoviendo la colaboración entre universidades, gobiernos, ONGs y sector privado. Entre sus propósitos está incidir en la formación de ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles, a través de la incorporación del enfoque educativo STEM+. Sus acciones están orientadas a integrar STEM+ en políticas educativas locales, formar docentes con metodologías activas e inclusivas, y generar impacto colectivo en los sistemas educativos de la región.

Además, Siemens Stiftung lidera programas como Experimento Blended, enfocado en la enseñanza STEM+ con enfoque de género, y ha desarrollado el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA), que pone a disposición de docentes más de 1800 materiales gratuitos. Su trabajo en colaboración con la UNESCO y la Oficina para la Educación Climática refleja un compromiso con una educación transformadora, inclusiva y adaptada a los retos actuales.

“Estamos convencidos de que el enfoque STEM+ es una de las respuestas más poderosas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. No solo mejora la calidad educativa, sino que transforma la vida de las personas. Y Santa Cruz tiene todo el potencial para convertirse en un referente regional en este camino”, concluye Zegarra.

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Manuel Joao Filomeno Nuñez

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