La ética, un valor necesario para los psicólogos

La ética forma parte de las habilidades blandas, es un valor muy ligado a la personalidad de los individuos y se percibe como signo de confianza o autonomía. Las personas con ética tienen compromiso, van tras la consecución de objetivos, respetan los roles y aprecian la organización. Se trata de un valor muy necesario para los psicólogos.

Justamente para hablar de la importancia de la ética en el ejercicio de la profesión, la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Paz estuvo de visita en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Ella también valoró la propuesta práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje que impulsa esta casa de estudios superiores.

Verónica Claudia Alfaro Murillo está en la presidencia del Colegio de Psicólogos hace seis años y disfruta cada vez que le toca enseñar a los nuevos profesionales. Uno de sus temas preferidos es la ética. “Es importante que los estudiantes hablen sobre el tema, que sepan los valores de la ética, que es la base fundamental de la Psicología. Nosotros trabajamos directamente con personas y necesitamos conocer los lineamientos que da el Colegio de Psicólogos respecto a las condiciones morales”.

La carrera de Psicología en Unifranz forma a profesionales que sienten una pasión por explorar las complejidades de la mente humana, buscan entender el motivo detrás de las acciones y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los profesionales de Psicología de Unifranz tienen la capacidad de responder a los desafíos en diversos campos. Desarrollan competencias para evaluar e intervenir en pacientes, convirtiéndose en piezas clave para el desarrollo social del país gracias a la integración de diversas áreas en su formación.

La directora de Psicología, Liudmila Loayza, añade que la carrera responde a una manera innovadora de avanzar en el proceso de formación de los estudiantes, con más empatía. “Los psicólogos procurarán el bienestar, permitiendo a las personas mejorar su calidad de vida, sus habilidades blandas y enfrentar sus desafíos personales; también aportan a las organizaciones en la creación de entornos amigables de trabajo”.

La innovación educativa es un proceso que conlleva un cambio en la enseñanza. Se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología.

La psicóloga Alfaro añadió que la ética es importante para el trabajo de los psicólogos. “No hay un Código Penal o algo escrito al respecto. Se refiere a la forma en la cual nosotros debemos comportarnos. Estos conceptos debemos compartirlos con los docentes y ellos con los estudiantes. Hay condiciones en las cuales la vida nos pone en una disyuntiva y la verdad que es importante tomar una mejor decisión sobre la base de los criterios correctos”, dijo la profesional.

La psicóloga también se mostró gratamente sorprendida por la formación académica que se imparte en Unifranz, especialmente con la propuesta académica del “Aprende Haciendo”. “Mientras más práctica sea la enseñanza, y cuanto más se exponga a la realidad, entonces será mejor el aprendizaje”, sostuvo.