Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo tienen en mente la solidaridad. Además de prepararse para sanar a las personas, ellos también se alistan para prevenir enfermedades. En el XXXVIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) que se realizó en Asunción, Paraguay, la comitiva nacional presentó dos ponencias para identificar los problemas de salud en grupos vulnerables.
El estudiante Fabián Jáuregui realizó una investigación sobre la posibilidad de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes. Hizo un trabajo de campo en la localidad yungueña de Coroico. “De los 312 participantes, el 54.5% fueron mujeres y el 45.5% hombres, mostrando una mayor participación femenina. El 45% (140) tuvo diagnóstico positivo para síndrome metabólico, con mayor prevalencia en mujeres (29%) que en hombres (16%)”, explicó el estudiante durante su presentación en Asunción.
Erickson Aldair Moya Tito volcó la mirada a los conductores de la empresa transportadora naviera Mediterranean Shipping Company. Descubrió que el 64% de los choferes usan gafas y los problemas de visibilidad se acentúan con el paso de los años. “Los resultados sugieren que la salud física y visual de los conductores de transporte pesado se ve afectada con el tiempo, especialmente en relación con la antigüedad y el peso. Este hallazgo resalta la necesidad de implementar medidas preventivas y programas de apoyo para mejorar el bienestar de estos trabajadores”, indicó el estudiante.
Este cónclave médico se realizó desde el 21 hasta el 24 de octubre. Se trata del encuentro más importante a nivel regional para quienes buscan contribuir al desarrollo de la salud global y es una plataforma clave para el intercambio de conocimientos, crecimiento profesional y colaboración en el ámbito médico. En la cita, los representantes nacionales presentaron sus investigaciones y recibieron el aval de los expertos.
El encuentro de salud contó con la participación de al menos 800 participantes de diversos países de Latinoamérica. El Congreso reunió a estudiantes, académicos y profesionales de la carrera de Medicina. “La Sociedad mantiene su calidad como federada siendo esta la categoría de más alta representación ante la federación latinoamericana de sociedades científicas de estudiantes de medicina. Por lo tanto, se trata de la palestra regional más importante en el rubro médico”, explicó el docente Néstor Valentín Rocha Saravia.
El doctor Rocha, es expresidente del Consejo Asesor de la FELSOCEM, asumió un rol fundamental en la coordinación operativa y logística de la institución que lleva 39 años formando líderes en salud. Durante su gestión se impulsó la investigación médica, el desarrollo de congresos y cursos académicos y científicos en toda la región, programas de pasantías y actividades médicas en áreas rurales de diferentes países, logrando la aprobación de su informe por unanimidad en asamblea de esta institución.
Además de presentarse los trabajos de Jáuregui y Moya, hubo otra representante nacional, Cindy Miluska. Ella, en su rol de delegada de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Unifranz, presentó un trabajo de investigación aprobado por el congreso, se espera que pronto exista una publicación con estos datos.
El doctor Rocha expresó su orgullo por el desempeño del equipo de Unifranz en el evento. Hubo charlas a cargo de destacados ponentes internacionales sobre innovaciones en medicina en el siglo XXI. “Fue una experiencia enriquecedora tanto en el aspecto académico como profesional”, afirmó el galeno.
La carrera de Medicina en Unifranz mantiene un perfil internacional, con más de 400 convenios con universidades alrededor del mundo. Su programa académico incluye intercambios estudiantiles, colaboración con instituciones médicas internacionales y oportunidades de prácticas clínicas en el extranjero, reafirmando su compromiso con la formación global de sus estudiantes.