10 herramientas online que permiten evaluar el progreso del aprendizaje de los estudiantes

10 herramientas online que permiten evaluar el progreso del aprendizaje de los estudiantes

Por Manuel Filomeno

Vivimos en un mundo digital en el que la información fluye como ríos bajo nuestros pies y sobre nuestras cabezas; sin embargo, sin una guía adecuada, es fácil perderse en este constante flujo y no alcanzar a ver qué nos sirve o no.

Potenciadas por la inteligencia artificial y otras tecnologías de punta, diversas aplicaciones han sido creadas específicamente para guiar a quienes buscan conocimiento. Estos recursos educativos ofrecen herramientas útiles para complementar el aprendizaje de los estudiantes, dotar a los docentes de herramientas innovadoras para captar la atención de los alumnos o evaluar su progreso en ciertas materias.

“Estas herramientas digitales para el desarrollo de aprendizaje son aquellos softwares que permiten el desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo. A partir de ellas, los docentes pueden planificar y diseñar actividades de aprendizaje en las que los estudiantes puedan poner en práctica sus competencias digitales”, menciona Clara Solórzano, responsable de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz 

Según la experta, estas herramientas se han convertido en un vehículo importante para el aprendizaje. “Son un recurso indispensable para desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para el futuro de los estudiantes. Estas pueden incidir en el desarrollo de habilidades socioemocionales, a través de las interacciones cuando son usadas estratégicamente y con metodologías efectivas”.

10 herramientas online para evaluar

    1. CoRubrics: es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se evalúen entre ellos con una rúbrica. 
  • Quizizz: permite crear cuestionarios online que los alumnos pueden responder de tres maneras distintas. Se puede crear un conjunto de “memes” o dibujos personalizados que aparezcan después de cada respuesta correcta (o incorrecta) de los participantes. Se pueden incluir imágenes, no solo en la pregunta, sino también en las posibles respuestas. Los informes de resultados son completos, siendo posible enviar al alumno (o a su familia) un pdf con todos los detalles de la prueba.
  • Kahoot!: es un servicio web de educación social y gamificada, que recompensa a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking. Una vez creado un Kahoot, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.
  • Socrative: aplicación gratuita que permite al docente motivar a los estudiantes a participar en el aula y realizar un seguimiento de su evolución mediante pruebas de tipo test, evaluaciones u otras actividades. Ofrece múltiples opciones, como Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con cuenta atrás) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados). El tipo de respuestas también se puede elegir entre Multiple Choice (respuesta múltiple), True or False (verdadero o falso) y Short Answer (respuesta corta). 
  • Edpuzzle: plataforma web que puede convertir cualquier video en una lección. Además, es una biblioteca de lecciones en video creadas por otros docentes, los cuales se pueden adaptar con preguntas propias. Permite obtener analíticas sobre quiénes vieron el video, quiénes no entendieron la lección y quiénes hicieron un buen trabajo. Los estudiantes pueden volver a ver el video las veces que lo necesiten, a su propio ritmo, mientras el docente puede comprobar fácilmente su progreso desde su cuenta. 
  • Flipgrid: es una plataforma de debate en vídeo que permite que los alumnos puedan expresarse fácilmente en un entorno amigable que favorece el aprendizaje social. Partiendo de una pregunta inicial en un grupo cerrado, los participantes pueden expresar sus distintos puntos de vista al respecto subiendo un vídeo breve y, a su vez, responder de manera directa a sus compañeros también a través de vídeo. 
  • Nearpod: es una aplicación que permite crear contenido original de forma cómoda, atractiva y guiada, construyendo desde simples diapositivas hasta la opción de incorporar elementos 3D y/o visitas en 360°.Es ideal para trabajos independientes.  
  • Mentimeter: permite diseñar una amplia variedad de encuestas interactivas. Encuestar a nuestra audiencia puede ser la forma más eficaz de aumentar el compromiso y hacer que una presentación sea dinámica y memorable. Además, la aplicación recoge algunas respuestas concisas con una nube de palabras. Mide las prioridades de la gente con una diapositiva de clasificación o da algunas opciones con una diapositiva de opción múltiple.
  • Plickers: facilita la elaboración de cuestionarios para evaluar en tiempo real a varias personas, recopilar datos de forma digitalizada sin necesidad de que los participantes tengan dispositivos electrónicos, compartir en pantalla los resultados a medida que las personas vayan respondiendo o mantenerlos ocultos hasta que hayan participado todos y ver qué va respondiendo cada persona o visualizar el total de respuestas para cada opción.
  • Live Worksheets: ofrece una herramienta gratuita muy sencilla que permite digitalizar muchas de las actividades diseñadas en el aula para el alumnado y convertirlas en interactivas para que puedan ser realizadas fácilmente con cualquier dispositivo electrónico.

Aprovechamiento

Para aprovechar estas herramientas de manera eficaz, Solórzano indica que es importante que los docentes dominen las habilidades digitales

“La integración de herramientas virtuales se convierte en un reto para que los docentes desarrollen soluciones creativas a diferentes problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje, quienes encuentran en su uso un medio para la innovación”, añade Solórzano.

Asimismo, la experta indica que el uso de estas herramientas tiene un efecto positivo en los estudiantes permitiéndoles desarrollar su pensamiento creativo y autogestión, mediante diversas plataformas y nuevas dinámicas de trabajo.

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