Verónica Ágreda: «Creo firmemente que la Educación tiene el poder de transformar vidas y que es un motor de movilidad social»

Verónica Ágreda: «Creo firmemente que la Educación tiene el poder de transformar vidas y que es un motor de movilidad social»
Entrevista a Verónica Ágreda de Pazos 

Por Reinaldo Cifuentes Calderón 
Coordinador General de la Red de Administradores Universitarios de América

Sobre Verónica Ágreda

Rectora de la Universidad Privada Franz Tamayo UNIFRANZ, Presidente del Nodo Bolivia del Millennium Project (think-tank global de estudios de futuros) y fundadora y CEO del Instituto de la Mujer & Empresa, IME-Bolivia. Arquitecta DESA de l’École Spéciale d’Architecture (1999), se graduó del DESS en Materiales para la Arquitectura de l’Université Technologique de Compiègne y l’École d’Architecture Paris la Seine (2001) y del INCAE en los Programas de Alta Gerencia (PAG) y Women´s Executive Leadership Program (WELP). Actualmente está cursando la Maestría en Diseño de Futuros Emergentes en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña de la Universidad Politécnica de Cataluña y Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona de Elisava.

Se integró al mundo de la Transformación Académia hace casi veinte años. Fue Vicerrectora de UNIFRANZ Santa Cruz y es miembro del Directorio de la Universidad Privada Franz Tamayo. Fungió como Secretaria General de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) Regional Santa Cruz y como delegada por la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia ante la Comisión de  Educación de la Asamblea Constituyente y miembro de las comisiones de compatibilización de la Ley de Educación y de la reglamentación para las universidades bolivianas. Sus causas son el empoderamiento de los jóvenes, la equidad de género y la construcción de ciudades amigables y sustentables.

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¿Cómo se siente una rectora, en un país de rectores?

Creo que estamos en un momento en el que se empieza a tener mayor apertura y políticas de inclusión en distintos ámbitos y espacios, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para poder alcanzar la equidad de género en América Latina y el mundo. Si bien, en el campo de la Educación hay una importante presencia femenina y vemos más educadoras que educadores, en las posiciones de liderazgo somos pocas y estamos sub-representadas en las mesas de toma de decisiones. Ser una rectora en un mundo de rectores es una gran desafío y una gran responsabilidad. Soy consciente de que los cambios culturales son más lentos que los cambios tecnológicos y también mucho más complejos ya que nos involucran a todos y no empujan a actuar.
Asumí el firme compromiso de abrir nuevos espacios al talento femenino y el de construir redes de sororidad que allanen el árido camino que recorremos las rectoras actualmente. Creo firmemente que la Educación tiene el poder de transformar vidas y que es un motor de movilidad social. De ahí que no basta con conseguir que hayan más mujeres en las aulas, o que exista paridad en el número de educadoras y educadores. Nuestra labor debe ir más allá. Debemos tener la capacidad de construir un mundo en igualdad de oportunidades, más equitativo y sustentable.

 

¿Cuáles son los principales desafíos para las universidades en Bolivia? 

Como en gran parte del mundo, existen dos grandes desafíos para las universidades bolivianas:

1. La Educación Superior en la era digital
2. Desarrollar las competencias del Siglo XXI  

La crisis sanitaria global obligó a las universidades a enfrentarse a la transformación digital. La tecnología, de ser una herramienta más, pasó a ser la única vía alternativa para seguir educando. En meses, se avanzó lo que no se había avanzado en décadas en lo que concierne a la adopción de tecnologías educativas, de plataformas educativas para asegurar el proceso de enseñanza y  aprendizaje y de gestión académica. Los profesores y los estudiantes tuvieron que desarrollar competencias tecnológicas. Las empresas telefónicas tuvieron que proveer la infraestructura necesaria para asegurar la conectividad y las familias velar por el acceso a internet y a dispositivos, computadoras, tablets y/o teléfonos inteligentes-. De igual manera, la pandemia develó los problemas estructurales de los sistemas educativos y las brechas existentes en el desarrollo de las competencias necesarias para la inserción laboral a un mundo en plena transformación digital y apta para lo que serán los trabajos del futuro. Estamos en un punto de inflexión en el que es crucial y oportuno plantear espacios de diagnóstico, rediseño, transformación e innovación de nuestros modelos y sistemas educativos. Es hora de transformar; es hora de anticipar.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos de su gestión, en el contexto boliviano?

El mayor desafío para alcanzar nuestra misión y lograr la transformación de la educación en Bolivia es el cambio de paradigmas y de estructuras mentales. Hace más de tres años iniciamos el proceso de transformación en casa. Es una transformación profunda que nos ha llevado a realizar cambios en todos los niveles. Después de un diagnóstico, diseñamos y lanzamos los lineamientos para  esta transformación en todos los ámbitos de la institución en colaboración de nuestros aliados internacionales, quienes son referentes en el ámbito de la educación superior a nivel mundial. En líneas generales, la transformación es un proceso de innovación constante e intenso que se despliega en torno a tres elementos fundamentales: la innovación educativa, la innovación tecnológica y la cultura institucional orientada a la innovación. La innovación educativa se hace tangible con la modernización de todas nuestras prácticas académicas y administrativas y con la implementación del Modelo Educativo Basado Competencias, por una parte, y por otra, con la implementación de la modalidad de nuestra Blended Learning Experience que une lo mejor de la educación presencial y de la educación virtual.

El segundo elemento, la innovación tecnológica, nos impulsa en la adopción y apropiación de las tecnologías educativas y acelera nuestro proceso de transformación digital. Gracias a la implementación de modernas plataformas digitales, diseñadas específicamente para mejorar y personalizar el proceso de enseñanza aprendizaje, podemos brindar una mejor experiencia educativa a la comunidad universitaria. Por último, la generación de una cultura institucional orientada a la innovación nos ayuda a avanzar en los cambios de paradigmas y los estructuras mental para facilitar la adopción de nuevas prácticas educativas y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores.

 

La mayor parte de sus programas de medicina y odontología están acreditados por ARCUSUR. ¿Cómo ha sido esa experiencia, para el Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Privada Franz Tamayo?

A nivel institucional trabajamos con un sistema de gestión de calidad certificado por la TÜV Rheinland, la ISO 9001-2015, que nos lleva a asegurar la mejora continua y en cumplimiento de los estándares internacionales. En lo que respecta la acreditación al Mercosur – ARCUSUR de las Carreras de Odontología y Medicina el proceso inició con la Autoevaluación cuando detectamos nuestras fortalezas y oportunidades de mejoras y ajustes. El proceso de Acreditación comenzó en Julio de 2017 tras la radiografía interna, hasta que MERCOSUR-ACUSUR evaluó el cumplimiento de los criterios exigidos por el mecanismo. UNIFRANZ cumplió con los criterios exigidos. Este logro significa que las carreras de Odontología y Medicina UNIFRANZ cumplen con los estándares de calidad de las universidades líderes de la región (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay). Si bien la Acreditación es un gran hito para nosotros, seguimos pensando en el futuro de nuestros estudiantes y generando mayor investigación en el área de Salud.

 

¿Hace sentido la internacionalización, para el mejoramiento Continuo de la Universidad?

UNIFRANZ ha sido pionera y líder en la internacionalización de la educación en Bolivia. Cerca del 25% de la población estudiantil de UNIFRANZ es extranjera. Nuestra comunidad vive una experiencia internacional a lo largo de su vida estudiantil. La internacionalización forma parte del ADN de la universidad y se despliega de manera transversal a través del programa de internacionalización en casa que incluye: el aprendizaje de idiomas extranjeros, el acceso a profesores internacionales, las prácticas educativas y colaborativas con nuestros aliados internacionales como las clases espejo o investigaciones conjuntas, la posibilidad de desarrollar proyectos o de realizar prácticas profesionales en empresas multinacionales o internacionales con presencia en Bolivia, la participación en actividades y eventos internacionales organizados por la universidad. Por otra parte, gracias al Programa Internacionalízate, los estudiantes viven una experiencia única e irrepetible al ser parte de un intercambio académico en países líderes en distintos ámbitos, a través de los convenios que UNIFRANZ tiene con universidades en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Por último, somos parte de redes de colaboración que nos han nombrado sede y/o confiado la organización de los encuentros nacionales o internacionales y a las que representamos en Bolivia o para las que fungimos como embajadores. Como por ejemplo la Fundación Virtual Educa, con quienes organizamos los Foros Internacional de Educación Superior Virtual Educa y que en su última versión abordó los “Desafíos de la Educación en la Era Digital”, generando así un espacio de diálogo, reflexión y colaboración en el que participaron todos los actores del sistema educativo boliviano con el objetivo de construir un proyecto de ley de educación virtual para país. También fuimos sede del evento de la Red de Responsabilidad Social Universitaria – URSULA a nivel nacional, anfitriones del último encuentro regional de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y encuentro global del Millennium Project, entre otros.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ, tiene como misión la transformación de la Educación en Bolivia. Reconocida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) entre las universidades del país con mayor reputación y responsabilidad social, a lo largo de sus 28 años de trayectoria en las ciudades con mayor población y crecimiento de Bolivia La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto-, UNIFRANZ siempre ha velado por la innovación educativa, la internacionalización y la calidad académica. Su modelo educativo se centra en el estudiante, tiene un enfoque basado en el desarrollo de competencias. El diseño curricular de sus carreras responde a tendencia globales y a las necesidades del mercado laboral a nivel global y regional. Para cumplir con su misión e  implementar con éxito su modelo educativo, UNIFRANZ busca atraer y promover el talento diverso y de clase mundial.

 

 

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