Unifranz La Paz fue sede del Congreso de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología

La Organización de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología de Bolivia (OSCEOSBOL) se congrega anualmente para fortalecer el ámbito académico y promover investigaciones de alto impacto en el campo de la Odontología. En esta gestión, el congreso tuvo como sede a la Universidad Franz Tamayo (Unifranz, sede La Paz), donde los estudiantes anfitriones no solo demostraron su compromiso con la carrera, sino que también obtuvieron destacadas posiciones en diversas competencias científicas.
Este evento académico, que se ha convertido en un referente para la formación de los futuros odontólogos del país, tuvo como principal objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de distintas instituciones, permitiéndoles demostrar sus habilidades investigativas. “Lo más importante es la competencia que existe entre los estudiantes de diferentes universidades. Ellos tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos en cinco áreas clave y, además, reciben valiosa retroalimentación de sus pares y expertos del campo”, explicó Jeffersson K. Trigo Gutiérrez, investigador de Unifranz y uno de los organizadores del evento.
Las cinco áreas en las que los estudiantes presentaron sus trabajos fueron:
Área básica: Enfocada en trabajos de laboratorio, donde los estudiantes investigaron temas fundamentales de Odontología, como la biología oral, la patología o la microbiología bucal.
Área social: Centrada en estudios que abordan problemas de salud bucal prevalentes en diferentes poblaciones, poniendo énfasis en la atención comunitaria y las intervenciones preventivas.
Área clínica: Esta categoría incluyó investigaciones que involucraban grupos de más de cinco pacientes, con tratamientos que abordan enfermedades o condiciones complejas a nivel clínico.
Área clínica aislada: Se presentaron estudios de casos individuales que requerían un tratamiento particular debido a la singularidad del caso o las condiciones del paciente.
Área banner: Diseñada para exponer trabajos básicos o investigaciones sobre casos únicos, permitiendo a los estudiantes mostrar la originalidad y el enfoque innovador de sus estudios.
El doctor Trigo destacó que este congreso es una gran oportunidad no solo para los estudiantes, sino también para la comunidad científica en general, ya que participaron universidades tanto privadas como públicas, provenientes de diferentes departamentos del país. El evento permitió que estudiantes de Bolivia compartieran sus avances científicos y se beneficiaran del análisis crítico de expertos nacionales e internacionales.
“Estos resultados nos muestran que la formación en Unifranz está muy bien orientada, ya que hemos visto que los estudiantes han demostrado pasión y dedicación por la investigación. Han sido capaces de organizarse para sacar tiempo de sus clases y demás actividades curriculares, con el fin de ir al laboratorio, a la clínica y trabajar en sus proyectos investigativos”, enfatizó Trigo.
El Congreso de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología también fue un espacio privilegiado para escuchar a expertos internacionales, quienes compartieron los más recientes avances en ciencia odontológica. Durante los cinco días del evento, que se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre, el auditorio de Unifranz estuvo repleto de estudiantes, docentes e investigadores interesados en las nuevas tendencias y tecnologías del campo odontológico.
Los estudiantes de Odontología en Unifranz no solo se destacan por su sólida formación teórica, sino también por su profundo compromiso con la práctica clínica y la investigación. Estos futuros odontólogos sienten una gran pasión por el cuidado de la salud oral, conscientes del impacto positivo que su trabajo puede tener en la vida de las personas, tanto en términos de bienestar físico como emocional. Con una formación basada en la práctica y la investigación, estos estudiantes son capaces de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades bucodentales, utilizando técnicas avanzadas y tecnologías de vanguardia.
Un aspecto destacado de la formación en Unifranz es la integración efectiva entre la teoría y la práctica. Según el doctor Trigo, “los estudiantes de Odontología en nuestra universidad tienen una ventaja competitiva porque desde el primer día de clases están en contacto directo con la realidad clínica. Esto les permite saber, de primera mano, cómo enfrentar problemas reales que surgen en la práctica odontológica”.
Este enfoque de “aprender haciendo” es una de las claves del éxito en Unifranz. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también los aplican en entornos clínicos reales. A través de la Clínica Odontológica de Unifranz, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con pacientes reales, brindando soluciones concretas a problemas dentales, lo cual fortalece su formación profesional y los prepara para los desafíos que enfrentarán en su carrera.
El Congreso de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología no solo fue una plataforma para el aprendizaje, sino también un espacio para celebrar la pasión por la investigación y la ciencia que impulsa a los estudiantes de Unifranz y de todo el país a seguir avanzando en su formación académica y profesional.