Trabajo híbrido y productividad, expertos sugieren toman en cuenta siete conceptos

Por Manuel Filomeno

El mundo laboral, en los últimos cinco años, experimentó una revolución alimentada por el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la automatización y la pandemia del Covid-19, las cuales produjeron cambios profundos en la manera en la que se trabaja. Uno de estos cambios fue la masificación del trabajo híbrido, una modalidad que permite a los trabajadores dividir su tiempo entre su hogar y su oficina.

“El trabajo híbrido consiste en trabajar en la oficina y desde la casa (teletrabajo). Es una práctica que se realizaba en pocas empresas antes de la pandemia y se consolidó durante la pandemia. Este modelo de trabajo surge tras la necesidad de promover el equilibrio entre el trabajo – familia y mejorar la productividad del personal”, explica Gema Murillo, coordinadora nacional de Desarrollo Organizacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La modalidad de trabajo híbrida, es una mezcla entre la modalidad presencial y remoto. Es recomendable para puestos que sean “back office”, es decir, que no realicen atención al cliente, mantenimiento de instalaciones, manejo de archivo, entre otras funciones que se realizan únicamente en instalaciones de la empresa.

“La ventaja es el equilibrio entre la vida familiar y laboral y mejora en la productividad, porque está centrada en los resultados. La desventaja es que requiere madurez por parte del líder para delegar y supervisar el cumplimiento de tareas y no caer en la ‘microgestión’, además de madurez por parte del personal para autogestionar sus tareas sin la necesidad de supervisión constante”, puntualiza la experta.

Un estudio de la Universidad de Warwick señala que los empleados felices son un 12% más productivos. Otro estudio de Harvard demuestra que un empleado descontento puede destrozar la dinámica de los equipos. Sus compañeros de trabajo lo evitarán o su compromiso con la empresa se reducirá, entre otros problemas.

Sin embargo, según Lynda Gratton, profesora de práctica de gestión en la London Business School y fundadora de HSM Advisory, para aprovechar al máximo el trabajo híbrido, los líderes deben prepararse para dotar a sus trabajadores de compensaciones, dejar claras las expectativas y pensar nuevas maneras sobre cómo se mide la productividad.

A continuación, siete ventajas del trabajo híbrido

• Mejor eficiencia del espacio y reducción de costes

Una gestión eficiente del espacio asegura que el lugar de trabajo no se perciba ni demasiado vacío ni abarrotado, permitiendo identificar continuamente áreas de mejora. Esto puede llevar a que tu empresa necesite menos espacio de oficina, reduciendo así los costos generales.

• Más compromiso en el lugar de trabajo

Cuando las personas tienen mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, es más probable que equilibren sus cargas laborales, participen activamente en las actividades y encuentren satisfacción en su empleo. En un modelo menos flexible, ocurre lo contrario: el compromiso, la participación y la moral disminuyen, y los empleados pueden optar por irse.

• Aumenta la productividad de los empleados

Contrario a la creencia popular, el trabajo híbrido puede incrementar la productividad de los empleados. Al trabajar desde la comodidad de su hogar, muchos informan que pueden realizar sus tareas de manera más efectiva, sin distracciones ni interrupciones de otros compañeros. Además, esta modalidad puede mejorar la productividad general y la gestión de la vida personal del empleado.

Las empresas tienen mucho que ganar con este aumento de la productividad, y los empleados que pueden equilibrar mejor su vida cotidiana con el trabajo generalmente se desempeñan mejor en sus tareas laborales.

• Cultura empresarial mejorada

Una de las principales preocupaciones de los ejecutivos al considerar un modelo de trabajo híbrido es si afectará la cultura de la empresa.

El trabajo híbrido permite a los empleados alternar entre diferentes entornos según sus necesidades y objetivos. Como resultado, cuando van a la oficina, lo hacen con un propósito claro. Por ejemplo, un empleado puede realizar tareas individuales en casa que no requieren interacción con sus compañeros de equipo y luego acudir a la oficina para proyectos colaborativos y fortalecer las relaciones con sus colegas.

• Mayor satisfacción de los empleados

Los empleados pueden beneficiarse enormemente de un modelo de trabajo híbrido en términos de productividad y equilibrio entre la vida laboral y personal.  Muchos informan una reducción del estrés al trabajar bajo un modelo híbrido, lo que contribuye a una mayor satisfacción general con la empresa.

Es probable que el trabajo híbrido se convierta en una de las principales ofertas para atraer a los mejores talentos, ya que cada vez más personas esperan este tipo de flexibilidad.

• Abre la puerta a más talento

Brindar a los empleados la opción de trabajar de manera híbrida puede aumentar en gran medida su capacidad para contratar trabajadores adecuados dentro de su campo.

• Aumento de la confianza entre la dirección y los empleados

Los modelos de trabajo híbridos depositan mucha confianza en los empleados y recibir esa confianza de un empleador puede mejorar enormemente la relación entre las partes.

Los empleados con gerentes que realmente creen que pueden asumir la responsabilidad personal de sus tareas laborales generalmente se desempeñan mejor y sobresalen más rápido en su vida laboral.