¿Qué son las metodologías activas y cómo se pueden aplicar en el aula?

By Paula Beatriz Cahuasa

Por Manuel Filomeno

La educación se encuentra en constante evolución y los métodos tradicionales basados en la memorización y repetición son cada vez menos comunes, dando paso a nuevas estrategias educativas, más centradas en los estudiantes y en la práctica. Las metodologías activas son enfoques pedagógicos que buscan involucrar a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje.

“Estas metodologías activas promueven un aprendizaje significativo, motivador y contextualizado, y preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos en un mundo en constante cambio. Al fomentar la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico, estas contribuyen a formar ciudadanos comprometidos y profesionales capaces, preparados para contribuir de manera positiva a la sociedad”, puntualiza Leslie Vidaurre, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

En otras palabras, señala Vidaurre, estas estrategias fomentan la participación, colaboración y reflexión del estudiante, a diferencia de las metodologías tradicionales, donde el profesor es el principal transmisor de conocimientos. 

Vidaurre menciona que estas metodologías contribuyen en el desarrollo integral del estudiante, a través del desarrollo de competencias transversales y socioemocionales, la estimulación del pensamiento crítico y la toma de decisiones, la promoción de la autonomía y la responsabilidad, la conexión con el entorno y realidad social.

“Estas metodologías promueven habilidades como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos. Además, los estudiantes desarrollan la resiliencia y la autoconfianza necesarias para manejar situaciones complejas tanto dentro como fuera del aula”, puntualiza.

Además, obligan a los estudiantes a analizar críticamente la información, formular preguntas y tomar decisiones basadas en evidencias, lo cual es clave para desarrollar un pensamiento crítico sólido.

Estrategias para aplicar las metodologías activas en el aula

Algunas de las metodologías activas de enseñanza aprendizaje existentes son la clase invertida, la gamificación o el aprendizaje basado en juegos, el “design thinking” o pensamiento de diseño, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. A continuación, algunas estrategias para poder aplicar estas metodologías en el aula.

  1. Clase invertida
  2. Consiste en dar la vuelta a los procesos de clase para dar protagonismo a los alumnos a través de cuatro pasos:
  • Explicar el tema
  • Diseñar un experimento o solución a un problema
  • Corregir los posibles errores en el planteamiento de la solución.
  • Evaluar el resultado de las soluciones planteadas y otorgar retroalimentación.
  1. Gamificación y ABJ
  2. Esta metodología, junto con el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) consiste en llevar mecánicas de juego a las clases: positivos, premios, niveles y también introducir el juego en las clases. Esto puede ser logrado a través de la implementación de sistemas de puntos y premios, otorgar recompensas y desarrollar dinámicas mediante juegos existentes.
  1. Pensamiento de diseño
  2. Los estudiantes siguen procesos creativos para empatizar, definir problemas, idear soluciones, prototipar y evaluar, siguiendo estos pasos:
  • Empatizar
  • Diseñar
  • Idear
  • Prototipar
  • Evaluar
  1. Aprendizaje Basado En Problemas
  2. Los estudiantes trabajan en la resolución de problemas reales. Desarrollan habilidades de investigación, pensamiento crítico y trabajo en equipo a través de preguntas abiertas.
  1. Talleres
  2. Actividades dinámicas de grupo con post-its, rotuladores, hojas o paneles, entre otros, para buscar ideas, planificar y resolver problemas.
  1. Pensamiento visual
  2. El pensamiento visual es una metodología activa que utiliza el dibujo y la representación gráfica para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la resolución de problemas. La estrategia para su implementación consiste en introducir el dibujo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para comunicar, organizar, entender, memorizar y crear.
  1. Juego de rol
  2. Los docentes pueden generar dinámicas en las cuales los estudiantes adoptan roles diferentes ante situaciones de apariencia real, pero envueltas en fantasía.
  1. Aprendizaje Basado en el Pensamiento
  2. Para implementar esta estrategia es necesario trabajar rutinas de pensamiento para tomar decisiones, clasificar, secuenciar, elegir, comprobar fuentes, generar ideas y evaluar, basándose en las siguientes preguntas.
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Cómo lo has hecho?
  • ¿Qué te ha costado más o menos?
  • ¿Para qué lo usarás en el futuro?

Aprendizaje Basado en Proyectos

Los estudiantes desarrollan proyectos que responden a problemas reales. Esto permite aplicar conocimientos de manera interdisciplinaria y trabajar por competencias. Estos proyectos buscan dar solución a problemas reales, para lo que necesitan:

  • Contextualizar
  • Proponer un reto
  • Buscar
  • Crear
  • Evaluar
  • Compartir

Vidaurre asegura que las metodologías activas, al basarse en problemas y proyectos reales, permiten a los estudiantes conectar su aprendizaje con el contexto social y ambiental en el que viven.

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