La IA, una gran aliada para el cuidado de la salud cardiovascular

La IA, una gran aliada para el cuidado de la salud cardiovascular

Por Manuel Filomeno

La inteligencia artificial (IA) y el uso de sensores puede ayudar a prevenir problemas cardiacos, desde cambios en el ritmo cardiaco, hasta nuevas técnicas de análisis de imágenes. La medicina moderna se apoya, cada vez más, en esta nueva tecnología.

Nuestro corazón bombea a un ritmo constante la sangre que pasa por sus ventrículos y aurículas, llevando oxígeno y nutrientes desde la punta de los dedos hasta la coronilla a través de venas, arterias y vasos capilares que se extienden como una red de autopistas que abarca cada rincón del cuerpo.

De pronto, el corazón pierde el ritmo y en lugar de hacer “tun tun tun”, empieza a hacer “tuntuntun” y lo que empieza como una pequeña alteración genera un efecto de cascada que puede desembocar en un infarto y, peor aún, en la muerte.

Sin embargo, estos pequeños cambios en la frecuencia cardiaca pueden ser detectados a tiempo gracias a la IA.

“A través del uso de IA, los sensores de un reloj inteligente, que puede registrar la frecuencia cardiaca y detectar variaciones del ritmo, pueden realizar un trazado electrocardiográfico y detectar fibrilación auricular, que es una arritmia muy frecuente, alertando al paciente del riesgo y permitiendo que éste acuda a un centro de salud, antes de que sea demasiado tarde”, expresa Jimmy Venegas, decano académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Por ejemplo, la IA permite tratamientos más rápidos de accidentes cerebrovasculares y el mejoramiento de las capacidades de la radiología diagnóstica. En un estudio reciente, realizado por la Universidad de Harvard, se aplicaron técnicas de IA y Machine Learning a un nuevo medio de detección para personas con disfunción del ventrículo izquierdo. 93% de las veces, el medio de detección con inteligencia artificial encontró personas que tenían riesgo para esta afección y en una mamografía es precisa el 85% de las veces. 

De una pérdida de ritmo a un infarto

Nuestro corazón se acelera y trastabilla, provocando un fuerte dolor en el pecho, hemos llamado a emergencias, esperando que llegue a tiempo.

Maygueth Moya Chauca, especialista en cardiología y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que un infarto, también conocido como ataque al corazón o infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del corazón se bloquea repentinamente.

“Esto puede deberse a la obstrucción de una arteria coronaria por un coágulo sanguíneo o por la acumulación de placa de ateroma en las paredes de la arteria”, puntualiza.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 29 de mayo de 2023, dan cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo. Se estima que anualmente se cobran 17,9 millones de vidas.

En Bolivia, se registran al menos 15 infartos cardiacos cada día, según el Sistema de Información de Salud (SNIS). Santa Cruz es el departamento más afectado por enfermedades cardiovasculares; sólo en el primer semestre de 2022 presentó más de siete mil pacientes. La Paz ocupa el segundo lugar con 6.530, Chuquisaca con 6.289 y Cochabamba con 2.486.

Cómo se aplica la IA al cuidado del corazón

Estas tecnologías complementan el conocimiento de los médicos. Lo ideal sería que, al fusionar la atención médica directa y el análisis de datos, la cardiología con inteligencia artificial permita a los médicos pasar más tiempo con los pacientes y mejore el proceso compartido de toma de decisiones.

Las nuevas tecnologías permiten los especialistas tener mayores certezas y mejorar tratamientos. De ahí la importancia de la formación profesional que contemple todos los avances tecnológicos.

La IA apoya el cuidado cardiovascular de diferentes formas:

  • Ayuda a los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular. En las salas de emergencias, cuando los pacientes llegan con una hemorragia cerebral, se les hace una tomografía computarizada. Esta se examina con una computadora preparada para analizar datos de tomografías computarizadas. Se demostró que este método reduce el tiempo que lleva hacer el diagnóstico y limita el daño cerebral.
  • Prevención de los problemas cardíacos. La aplicación de la IA a los electrocardiogramas llevó a obtener una prueba de bajo costo que se puede implementar ampliamente para detectar un bombeo cardíaco débil. 
  • Detección temprana de la fibrilación auricular. Los electrocardiogramas dirigidos con inteligencia artificial también se usan para detectar problemas del ritmo cardíaco antes de que los síntomas se manifiesten. Un ritmo cardíaco irregular también se conoce como fibrilación auricular.

Otras formas en las que la IA revoluciona la salud cardiovascular es en el desarrollo de nuevas medicinas para tratar las afecciones más comunes.

“La inteligencia artificial también está incursionando en la elaboración de nuevos medicamentos, en sacar secuencias para nuevas vacunas, la composición exacta para tratamientos, genética, lectura rápida de patrones del genoma (…), o identificar si hay alguna enfermedad genética en los pacientes”, asegura Marco Balboa, director de la carrera de Medicina de Unifranz.

Luego de la ligera pérdida de ritmo, nuestro corazón retoma su “tun tun tun” habitual, fue un susto, esta vez, pero gracias a la IA, podremos estar preparados para la próxima vez que “perdamos el ritmo”.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *