Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) ya no nos referimos al futuro, sino al presente. Esta tecnología, en desarrollo desde hace décadas, creció a pasos agigantados en los últimos años y se posicionó en todos los aspectos de la ciencia, el conocimiento y hasta el entretenimiento humano.
Este meteórico desarrollo plantea un mundo de posibilidades en el entorno laboral, pero también temores, ya que existe la percepción de que muchos trabajos podrían ser realizados por robots automatizados y controlados por una IA.
“La IA ya estaba hace 10 años, no sé si todos tenemos cuentas en Spotify y son éstas las que se encargan de hacer la selección de las canciones que nos gustan. Lo mismo en los videos de YouTube. Es decir, que ya se venía trabajando con IA y, ahora, con el lanzamiento del Chat GPT, hubo algún tipo de temor en las personas por el desplazamiento o eliminar algunos empleos que era la mayor interrogante”, dice Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El experto asegura que, pese a los avances, hay aspectos que se mantienen en el ámbito propiamente humano. La creatividad o la toma de decisiones son dos elementos que no serán reemplazados por la IA. Esta tecnología avanzó, por ejemplo, en diseño básico de logos, que igual requiere de un diseñador para la puntada final y ajustes.
“No es algo que debamos copiar y pegar, se trata de ayudarnos con esa información para tener una base, una lluvia de ideas que a veces necesitamos y, para ello, es muy buena la IA”, afirma el académico.
En un reciente artículo en su blog personal, el magnate y cofundador de Microsoft, Bill Gates consideró que más que como una amenaza a los trabajos, la IA debe ser vista como un factor que ayudará en las tareas mecánicas y pesadas, que hasta el momento son realizadas por humanos y abrirá las puertas para la aparición de nuevas profesiones.
“La IA brinda una amplia gama de opciones como trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Mientras que las máquinas podrán asumir tareas rutinarias como tomar notas de una reunión y resumir ideas claves.
Gates advirtió que en el futuro las profesiones ideales serán las que tengan como principales áreas a la inteligencia artificial, la energía y la biología.
Leonid Herrera, experto en capacitación de recursos humanos y coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz, asegura que la inteligencia artificial será crucial en la gestión y retención de talento, optimizando procesos y mejorando la productividad en las empresas. Habrá un cambio de paradigma en las habilidades requeridas, enfocándose en tecnología, comunicación interpersonal y lógica.
Si bien algunas habilidades podrían ser reemplazadas por la automatización, especialmente en trabajos no altamente calificados, también surgirán nuevas oportunidades de empleo que requerirán habilidades complementarias a la IA para garantizar un futuro laboral sólido, además de políticas de promoción de empleo, la formación de competencias digitales y la disminución de tarifas de Internet.
“La inteligencia artificial llegó para quedarse y aquellos que se unan a la vanguardia serán los que lideren la transformación en el mundo laboral lleno de posibilidades”, concluye Herrera.
Pedro Sáenz, director del ONT y Vicerrector de Unifranz, por su parte, ve de manera positiva la inclusión de este tipo de tecnologías en el campo laboral, como herramientas de complemento que simplifiquen los trabajos repetitivos.
“Tenemos que verlas como una oportunidad, en el sentido que obliga a las personas a capacitarse en cosas más puntuales y específicas. Uno de los puntos altos que ha tenido la tecnología en el mundo laboral es que trabajos rutinarios vienen siendo desarrollados por máquinas que no requieren mucho del aporte de un ser humano”, analiza la autoridad.
Según un estudio de ManpowerGroup, una consultora laboral internacional, que recoge las respuestas de 18.000 directivos de 43 países, a corto y medio plazo habrá incrementos para el empleo en puestos relacionados con el sector de Tecnologías de la Información y Atención al Cliente, como analistas de datos o comerciales especializados en ofertas digitales. De igual manera, destaca una importante demanda de profesionales expertos en robótica, Internet de las Cosas y M2M, especialistas en comunicación entre máquinas.
Rebeca Eun Young Hwang, una de las líderes globales según el Foro Económico Mundial en el campo de la IA, las transformaciones traen consigo cambios en cómo los trabajadores deberán asumir sus roles. La experta explica que, gracias a las nuevas tecnologías, los empleados podrían contar con más bloques de tiempo libre, donde la creatividad tendría que jugar un papel clave.
Ofertas laborales con IA
Según LinkedIn, las ofertas laborales que requieren conocimientos en IA o IA generativa se han duplicado a nivel global entre julio de 2021 y julio de 2023.
Los puestos de trabajo que mencionan estas tecnologías han experimentado un crecimiento de aplicaciones un 17% mayor en los últimos dos años que los puestos de trabajo sin tales menciones, de acuerdo con el informe de Global Talent Trends del sitio de empleos.
El 89% de los profesionales consultados en la encuesta global manifestaron su entusiasmo por la aplicación de la inteligencia artificial. No obstante, existe variación por países, y en el caso específico del Reino Unido, el porcentaje desciende al 76%.
Además, el 57% de los profesionales a nivel internacional expresaron su interés en profundizar sus conocimientos sobre IA, lo cual se evidencia en el crecimiento de competencias relacionadas con esta tecnología.
Actualmente, la inteligencia artificial está experimentando un desarrollo y expansión significativos, redefiniendo una variedad de sectores, desde la industria automotriz con los vehículos autónomos hasta el ámbito de la salud con el procesamiento de datos y el diagnóstico asistido.
En el sector financiero, los algoritmos de IA facilitan la detección de fraudes y la toma de decisiones de inversión, mientras que, en el comercio minorista, la personalización de las experiencias de los clientes y la gestión de la cadena de suministro están cada vez más automatizadas.
Además, la inteligencia artificial está impactando la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores a través de asistentes virtuales y chatbots.