Las herramientas de IA para la educación que todos deberían conocer

Por Guiomara Calle

¿Están los educadores y estudiantes listos para aprovechar la inteligencia artificial? La IA está revolucionando el ámbito educativo con soluciones innovadoras que permiten a los docentes y profesores enfocarse más en lo que realmente importa: enseñar, pero bajo el enfoque del aprendizaje moderno.

La inteligencia artificial está transformando el panorama educativo al ofrecer herramientas que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de manera innovadora. Al automatizar tareas administrativas y proporcionar recursos personalizados, la IA permite una mejor interacción entre docentes y estudiantes, afirma Sergio Valenzuela, docente de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Además, estas tecnologías ofrecen acceso a información de manera rápida y precisa, adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno. Entonces, la IA se presenta como un aliado vital para crear entornos de aprendizaje más inclusivos, eficientes y efectivos para enfrentar los desafíos del futuro.

Valenzuela cita como ejemplos el ChatGPT y Copilot de Microsoft. “Para ambos casos la clave está en formular las preguntas de manera efectiva”, explica a tiempo de referirse a la “ingeniería de consultas”, una técnica que maximiza el potencial de los modelos de lenguaje. Esto permite obtener respuestas más precisas y útiles.

También menciona otras herramientas como GAMMA, que facilita la creación de presentaciones, y Gemini de Google, que ofrece una interfaz de consulta accesible. “La principal ventaja de estas herramientas es que acortan drásticamente el tiempo de aprendizaje y esto no solo incrementa la productividad, sino que también eleva el nivel de conocimiento de los estudiantes”, señala.

En este artículo, se explorará algunas de las herramientas más destacadas, tanto para estudiantes como para docentes, que están marcando la diferencia en las aulas y que fueron destacadas por unite.ai, un portal especializado en información relacionada con la inteligencia artificial.

• Course Hero: Asistente académico 24/7

Un asistente académico que proporciona respuestas instantáneas y recursos personalizados, apoyado por más de 2.600 tutores expertos disponibles las 24 horas.

• Gradescope: Calificación eficiente al alcance de un clic

Optimiza la calificación de trabajos y exámenes con un sistema asistido por IA, permitiendo a los docentes ahorrar tiempo y a los estudiantes evaluarse entre sí para fomentar un aprendizaje colaborativo.

• Fetchy: Simplifica la carga administrativa

Facilita la carga administrativa de los educadores, ayudando en la creación de planes de lecciones y redacción de correos, lo que permite a los docentes centrarse en la enseñanza.

• Socrat: Aprendizaje colaborativo y efectivo

Mejora la gestión del aula y el seguimiento del progreso de los estudiantes, promoviendo la interacción activa a través de debates y preguntas, accesible desde cualquier dispositivo.

• MathGPTPro: Tu tutor de matemáticas al instante

Un tutor de matemáticas que ofrece soluciones instantáneas con una precisión del 90% al permitir a los usuarios cargar problemas mediante fotos o texto, brindando una experiencia de aprendizaje personalizada.

Con plataformas que facilitan el aprendizaje personalizado y optimizan las tareas administrativas, los educadores pueden enfocarse en cultivar la curiosidad y el conocimiento de sus estudiantes. A medida que estas tecnologías se integran en las aulas, emergen experiencias que bien pueden beneficiar a estudiantes con diversas habilidades y contextos.

Expertos coinciden en que la formación continua en el uso de la inteligencia artificial puede mejorar la calidad educativa y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos actuales y del futuro. La IA en la educación no es solo una tendencia, es el camino hacia un aprendizaje más dinámico, accesible y adaptado a las necesidades del mundo actual, afirma Valenzuela.