¿Cómo la inteligencia artificial ayuda a proteger tu información en caso de robo?

Por Lily zurita

Con el creciente uso de aplicaciones móviles que almacenan información personal y sensible, como fotos, archivos y datos bancarios, la pérdida o robo de un celular ya no solo representa un problema económico, sino un riesgo significativo para la privacidad. Ante esta preocupación, recientemente, Google lanzó una actualización de Google Play Services que introduce tres nuevas funciones de seguridad para combatir el robo de dispositivos.

La inteligencia artificial está revolucionando la seguridad digital. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, detectar patrones y predecir amenazas la convierten en una herramienta clave para combatir el cibercrimen. Las organizaciones, así como los usuarios individuales, pueden beneficiarse de su capacidad para proteger sistemas y datos frente a posibles riesgos.

Cuando en algún momento de nuestras vidas sufrimos el robo de nuestro celular, lo que más pesa y nos preocupa es la información que tenemos en él, no tanto el dispositivo en sí. Esto se debe a que, con el tiempo, ponemos en nuestro dispositivo móvil nuestra vida, sostiene Carlos Draugialis, docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Estas aplicaciones hacen que tengamos demasiada información personal en nuestro dispositivo, lo que hace peligrosa la pérdida o robo del mismo, ya que puede llevar a muchos casos de chantaje con esta información”, puntualiza.

Los sistemas operativos móviles, como Android e iOS, ya están adoptando medidas de seguridad avanzadas. Por ejemplo, iOS cuenta con la herramienta «Find My», que permite localizar y bloquear dispositivos de manera remota, junto con tecnologías biométricas como Face ID y Touch ID.

En la misma línea, recientemente, Google lanzó tres nuevas funciones de seguridad que aprovechan la inteligencia artificial (IA) en su actualización:

• Bloqueo por detección de robo

Utiliza inteligencia artificial para detectar cuando el dispositivo ha sido robado y bloquearlo automáticamente.

Esta función, según Draugialis, se activa cuando el celular detecta movimientos bruscos, como el arrebato del dispositivo en la calle o en el transporte público. Sensores como el acelerómetro y el giroscopio registran el cambio de estado del dispositivo, y la IA se encarga de bloquear el teléfono automáticamente. Lo más destacado de esta herramienta es que actúa sin intervención del usuario, lo que permite una reacción proactiva frente al robo.

Entre sus ventajas, destaca que es inteligente, pues utiliza patrones de comportamiento para perfeccionar su funcionamiento. Sin embargo, en sus primeras etapas podrían generar falsos positivos, al interpretar ciertos movimientos normales como un posible robo. A pesar de esto, la función representa un avance significativo en la protección de los datos.

• Bloqueo remoto

El bloqueo remoto es otra opción que permite a los usuarios mantener el control de su información, incluso si el teléfono ya no está en su poder.

Desde otro dispositivo, pueden bloquear el móvil robado y evitar el acceso a su información. Sin embargo, la desventaja principal es que esta función depende de la disponibilidad de otro dispositivo con conexión a internet. Si bien es efectiva, no siempre está disponible en situaciones donde el acceso a otro equipo es limitado.

“En este caso, el equipo una vez realizado el proceso, no podrá ser desbloqueado para un uso indebido y acceso a los datos del usuario”, puntualiza el docente universitario.

• Bloqueo sin conexión

Asegura que el dispositivo se bloquee incluso si no tiene conexión a internet; es una de las funciones más innovadoras.

En muchos casos, los ladrones intentan apagar el dispositivo o quitar la tarjeta SIM para evitar ser rastreados. Esta función asegura que, incluso sin conexión, el dispositivo se mantendrá bloqueado hasta que el propietario lo desbloquee mediante un código o autenticación biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial.

Esta opción es ideal para casos en los que no hay acceso inmediato a internet, pero también presenta un riesgo si se activa de manera incorrecta, ya que podría dejar el dispositivo inutilizable.

Consejos para protegerte

Según Draugialis, si bien estas nuevas herramientas ofrecen una capa adicional de seguridad, “es fundamental que los usuarios adopten buenas prácticas para proteger su información”. Algunas recomendaciones incluyen:

• Utilizar contraseñas seguras que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • No instalar aplicaciones dudosas
  • Mantener el dispositivo con las configuraciones necesarias para poderlo proteger
  • Tener especial cuidado con la información que uno comparte

En un mundo cada vez más digital, la seguridad de nuestros dispositivos es más importante que nunca. Las nuevas herramientas que Google ha implementado, junto con la IA, nos ofrecen una mayor protección, pero la responsabilidad personal de cuidar nuestra información sigue siendo primordial.