Por Manuel Filomeno
Muchas veces, se aprende más de la experiencia y la práctica que del trabajo puramente intelectual. En este sentido, buscar soluciones a situaciones reales, aplicando los conocimientos adquiridos y construidos en el aula es sumamente importante para potenciar el proceso educativo de los estudiantes
Este es el corazón del aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología que trasciende la mera transmisión de conocimientos para enfocarse en el desarrollo de habilidades y competencias.
En este enfoque, los estudiantes se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje al enfrentarse a situaciones problemáticas reales o simuladas que demandan la aplicación de conocimientos teóricos en contextos prácticos.
Pablo Llano, de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que se trata de un método educativo centrado en el estudiante, quien debe enfrentarse a situaciones del mundo real.
“En esta metodología es el propio estudiante quién busca una solución. El facilitador supervisa y orienta el proceso de aprendizaje, que busca. Esta metodología estimula el pensamiento crítico y desafía a los estudiantes a pensar de manera crítica y analítica. La resolución de conflictos ayuda a resolver disputas y mantiene un ambiente de aprendizaje positivo”, puntualiza.
Al enfrentarse a desafíos complejos, los estudiantes se ven motivados a explorar diversas estrategias, a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento y a aprender de sus errores. Este enfoque fomenta la autonomía, la creatividad y la capacidad de adaptación, cualidades esenciales en un mundo laboral en constante evolución.
A continuación, 10 ejemplos de cómo aplicar el aprendizaje basado en problemas.
- Economía: una compra familiar
Los alumnos pueden plantearse varias preguntas: ¿qué son alimentos básicos? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo hacer la compra lo más barata posible?
En base a estas preguntas pueden investigar los nutrientes de los alimentos y determinar cuáles son prescindibles. Además, este ejercicio deja la opción de realizar un trabajo de campo, yendo a los supermercados y comparando los precios de los productos.
- Biología: plaga de insectos
Algunas preguntas que se pueden plantear: ¿cómo se reproducen los mosquitos? ¿Son propios de la zona? ¿Ha habido lluvias torrenciales? ¿Agua estancada? ¿Qué insecticidas se suelen utilizar en el pueblo?
A partir de aquí pueden elaborar un plan de actuación para disminuir el número de insectos además de plantear cómo enseñar a los habitantes a tratar el problema de cara al futuro.
- Seguridad: evacuación de un instituto
Un instituto ha sufrido un incendio y el plan de evacuación ha sido un desastre: las puertas de emergencia se bloquearon, hubo empujones y los alumnos inspiraron mucho humo.
Se plantea reelaborar el plan de evacuación para evitar que esto vuelva a ocurrir. El mismo alumnado puede investigar cuál es el plan de evacuación de su centro. Averiguar dónde están las salidas de emergencia y aprender las señales de seguridad. Pueden ponerse en contacto con bomberos y policía para que les expliquen qué se debe hacer en caso de emergencia y cómo no actuar.
- Química: ardor de estómago
En el estómago hay ácidos que digieren la comida, los cuales se ven afectados por el tipo de dieta. Los alumnos pueden indicar en qué momentos han sentido este dolor, y qué habían comido cuando les pasó.
Pueden aprender sobre el funcionamiento de los antiácidos, elaborar una maqueta de un estómago y añadirles diferentes alimentos para ver cómo reaccionan los ácidos.
- Física: matamoscas
Aunque parezca un ejemplo muy simple de aprendizaje basado en problemas, el tener que elaborar un matamoscas no es tarea sencilla si se desconoce el porqué de su diseño, permitiendo a los alumnos experimentar y ser partícipes de su propio aprendizaje.
- Psicología: selección de personal para un hospital
Los estudiantes deben investigar cuáles son los tests más apropiados para la selección de personal sanitario. Deben clasificar estos cuestionarios por ellos mismos y determinar cuáles son los que deberían usar para la tarea encargada.
Haciendo esto, en vez de tener que aprender de forma memorística listas de cuestionarios los alumnos forman parte de su propio aprendizaje, y realizan una investigación profunda que les permite familiarizarse con diferentes herramientas de evaluación.
- Matemáticas: jugar con triángulos
En vez de enseñar fórmulas para cada tipo de triángulo, se puede familiarizar a niños de primaria con conceptos como área y perímetro jugando al tangram.
Se presentan diferentes figuras en la pizarra y cada niño tiene un juego de tangram. Los niños tienen que imitar las figuras.
Una vez han aprendido los diferentes tipos de triángulos, se puede introducir los conceptos matemáticos yendo a buscar formas triangulares de la vida real y formando grupos para medir los lados de cada triángulo. Así el alumnado aprende de forma grupal e interactiva.
- Matemáticas: calculando alturas
En vez de enseñar las clásicas y pesadas fórmulas trigonométricas, se puede proponer ir a la calle y calcular la altura de los edificios.
Se separa a los alumnos en grupos, y cada uno de ellos deberá medir la sombra de los edificios y el grado de inclinación. A partir de esta información puede calcular las alturas, además de relacionar el nuevo aprendizaje con objetos de la vida real y relacionándolo con conceptos aprendidos en cursos anteriores: teorema de Pitágoras, inclinación o distancia, entre otros.
- Escasez de agua
En un pueblo hay problemas con el agua potable. El grifo suele traer aire, y si trae agua no sale con mucha presión. Conociendo la situación problema, el alumnado puede preguntarse si las tuberías están rotas, si la fuente de agua se está secando.
También puede preguntarse si realmente el río desviado es la misma fuente de agua potable, cómo se pueden mejorar las fuentes o qué hacer para incrementar la vegetación en la zona.
- Historia del arte: película sobre la Antigua Grecia
Los alumnos actúan como si fueran consultores de bellas artes. Deben documentarse sobre cómo eran los edificios en la época clásica. Leer el guión y averiguar cuáles serían los lugares más adecuados para representar las escenas de la película.
Beneficios del aprendizaje basado en problemas
Según Llano, este tipo de aprendizaje tiene múltiples beneficios para los estudiantes porque mejora la resolución de problemas, las habilidades de colaboración y genera mayor entusiasmo y compromiso con el aprendizaje, pues se lo aplica a situaciones del mundo real.
“Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje ya que, al contar con un problema que estimula su cerebro, buscan diferentes formas para hallar solución, además de realizar la contextualización clara de una determinada realidad”, agrega.
Los estudiantes se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje al enfrentarse a situaciones problemáticas reales.
Tips para lograr aprendizajes significativos
El académico menciona cinco tips para que los estudiantes logren aprendizajes significativos a partir de esta metodología:
- Contextualizar bien un problema para tener opciones claras.
- Identificar el problema real a través de la discusión en grupo.
- Buscar activamente información y conocimientos relacionados al problema.
- Los resultados se deben comunicar y discutir en clase.
- Todos deben plantear sus puntos de vista para observar si comprendieron el aprendizaje.
“En estos casos, es importante crear escenarios de aprendizaje desafiantes y significativos, contar con evaluación equitativa, garantizar que la evaluación sea objetiva y justa para todos los estudiantes y, finalmente, tiempo adicional para la planificación y la implementación efectiva. Los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje porque están involucrados activamente en su propia formación”, finaliza el pedagogo.