CIINTUR de Unifranz marca el rumbo del turismo con innovadoras propuestas

CIINTUR de Unifranz marca el rumbo del turismo con innovadoras propuestas

El turismo en Bolivia se encuentra en constante evolución, y el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR), uno de los centros de pensamiento estratégico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se posiciona como pionera en la redefinición de este sector a través de cuatro innovadoras propuestas presentadas a la población, que marcan un nuevo rumbo en este campo.

En un evento realizado en el campus académico de Unifranz El Alto, fueron presentados: la Página Web de CIINTUR; la fase inicial del proyecto ‘El Alto Interactivo: Turismo Inmersivo en Realidad Aumentada’; el ‘Metaverso de la Gastronomía Boliviana’; además de la presentación de la ‘Propuesta metodológica para medir el impacto económico de eventos turísticos en Bolivia’. Todas estas propuestas destinadas a coadyuvar al impulso de este sector clave para el país.

“Todos estos proyectos son el resultado de la colaboración entre docentes y estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo y el aporte invaluable de Ingeniería de Sistemas. Nuestros futuros profesionales desempeñan un papel fundamental en la recolección de información y adquieren roles de mayor responsabilidad a medida que avanzan en su formación”, explicó Delia Bustillos, directora de la carrera y coordinadora de CIINTUR.

Página web repositorio

El propósito principal de la Página Web Repositorio del CIINTUR, lanzada con el objetivo inicial de ser un depósito virtual de investigaciones desde 2020, ha evolucionado. Además de almacenar y facilitar el acceso a investigaciones, la plataforma ahora incluye una sección de Propuestas innovadoras, presentando nuevos proyectos vinculados al uso de tecnologías emergentes. Dos proyectos recientes presentados en este lanzamiento fueron «El Alto interactivo: turismo inmersivo en realidad aumentada» y «Metaverso de la gastronomía boliviana».

La directora enfatizó que esta plataforma busca compartir información para que las investigaciones y proyectos del CIINTUR sobre la industria turística sean de libre acceso para todos los interesados. Subrayó que “la difusión de información es crucial para la toma de decisiones informadas, la promoción de la innovación y la inspiración para nuevas ideas y creaciones”.

Asimismo, invitó a instituciones, empresas y personas afines al área a que puedan acceder a este contenido a través del enlace https://ciintur.ingsis-ea.com/, portal que será permanentemente actualizado con investigaciones e información de impacto para el rubro, a nivel nacional e internacional.

Proyecto “El Alto Interactivo: Turismo Inmersivo en Realidad Aumentada”

La primera fase de este proyecto busca implementar la realidad aumentada en diez atractivos principales cerca de los teleféricos en la ciudad de El Alto. La iniciativa recopila información turística relevante mediante fichas de inventariación turística, con planes de expandir la experiencia a más sitios en fases posteriores. El propósito es generar información actualizada y accesible, mejorar la experiencia del turista con información en tiempo real, reducir costos de inversión y preservar el patrimonio natural y cultural.

“Se espera que este proyecto impacte positivamente el turismo local, mejorando la experiencia del visitante, atrayendo más turistas y diversificando la oferta turística”, agregó la profesional.

Propuesta metodológica para medir el impacto económico de eventos turísticos en Bolivia

La metodología presentada pretende determinar el impacto económico del turismo en diferentes sectores y territorios. La directora destacó tres parámetros fundamentales para medir este impacto: Input-Output, Efecto Multiplicador y Costo-Beneficio de actividades económicas. Se espera que esta propuesta genere los datos necesarios para cuantificar el verdadero impacto de los eventos turísticos en Bolivia.

En el marco de la presentación, Julio César Rengel, vicepresidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, destacó el proyecto como una herramienta de gran aporte para el rubro, “porque nos va a permitir visibilizar en números todo lo que genera la actividad turística y, a partir de ello, poder generar políticas de desarrollo”.

Metaverso de la Gastronomía Boliviana

Si de innovación se trata, el ‘Metaverso de la Gastronomía Boliviana’ generó un impacto muy positivo entre los asistentes. Esta iniciativa, materializada por estudiantes de la carrera, se constituye en un espacio virtual que converge con la realidad, permitiendo a los usuarios experimentar la comida y cultura culinaria de diferentes regiones. Este proyecto, dijo Patricia Guerra, docente de Unifranz y guía del proyecto, contribuye a promocionar la gastronomía local al mostrar la diversidad culinaria a través de imágenes, mapas y recetas interactivas, acordes al mundo actual.

Tania Paredes, consultora de Turismo El Alto, destacó el aporte al rubro y manifestó su agradecimiento “a una universidad que está aportando con innovación, en especial con tecnología. Creo que son herramientas muy importantes para el turismo, de la mano de los estudiantes que serán los potenciales profesionales que trabajarán en el área”.

Aprender haciendo

En Unifranz, el enfoque del «aprender haciendo» se integra estrechamente en la formación de los estudiantes, permitiéndoles explorar, diseñar, innovar y resolver problemas reales. Muchos de estos casos implican un trabajo colaborativo entre diversas carreras, con el propósito de dar forma a soluciones innovadoras para problemas de la sociedad.

Es el caso de las propuestas de CIINTUR, que contaron con el aporte de estudiantes de Ingeniería de Sistemas para la construcción del portal virtual. Fernando Callisaya y Bismarck Condori, ambos estudiantes de noveno semestre, trabajaron en la creación del portal web, sumando valor a la propuesta inicial.

Bismarck asegura que la experiencia real lo ayudó a aplicar lo aprendido a lo largo de su carrera, “me gustó mucho colaborar con personas de otras áreas de la universidad, fue muy interesante porque te involucras en un entorno real y puedes ver cómo es realmente el mundo laboral”. Por su parte, Fernando destacó que “desde primer semestre nos han motivado a la creación de proyectos innovadores, eso me ha ayudado mucho porque te permite ver desde otra perspectiva y ayudar a que las cosas se manejen con mayor facilidad, (…) aprender sobre nuevas tecnologías que no conocía, viendo cómo puedo incluso mejorar estos proyectos a futuro y el impacto que pueden tener.

Delia Bustillos asegura que este tipo de proyectos ayudan a los estudiantes a fortalecer áreas de formación como metodología de la investigación, preparación y evaluación de proyectos; y dependiendo de la temática, pueden aplicar también las áreas de realidad turística y globalización; diseño de productos turísticos y/o diseño de la experiencia del turista.

“Estas iniciativas no solo impulsan el desarrollo profesional de los estudiantes, sino que también enriquecen su comprensión del campo de estudio y promueven habilidades críticas y analíticas fundamentales”.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *