Imagina un escenario en el que un paciente, en medio de una situación crítica, puede establecer un vínculo directo con una ambulancia disponible y un centro dispuesto a brindarle asistencia inmediata. Esta conexión revoluciona la forma en que se accede a la atención médica de urgencia, al mejorar la eficiencia y la eficacia en el acceso a los servicios de ambulancias. Es la propuesta de los estudiantes Alan Aruni, Joaquín García, Sebastián Tarifa. Owen Terceros y Cristian Benítez.
«Nuestro proyecto nace a partir de tener un sistema integrado de emergencias que nos permita ver signos vitales desde una plataforma web, vinculado al centro médico con la atención ambulatoria de emergencia», explicó Terceros, uno de los creadores del prototipo y estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Unifranz La Paz desarrollaron un brazalete electrónico para monitorear signos vitales con un sistema web integrado, orientado al transporte de pacientes en emergencias. Este proyecto busca proporcionar una solución integral para la medición de parámetros críticos de salud, como el pulso cardiaco, el porcentaje de oxígeno en la sangre, la presión arterial y la temperatura corporal, y transmitir esta información en tiempo real al centro médico correspondiente.
El sistema permite ver el VPM, la oxigenación en la sangre y la presión sistólica. Esta información llega al centro médico en tiempo real, lo que permite al personal de salud prepararse para la llegada del paciente crítico y así prevenir contratiempos que podrían poner en riesgo la vida del enfermo. De igual manera, está vinculado a software de mapas.
El software integrado permite que la información se cruce con centros médicos que tengan disponibilidad para atender a los pacientes con ciertas patologías, al optimizar la toma de decisiones en situaciones críticas.
«Este sistema integral busca ser implementado en todos los centros de salud para así tomar decisiones más certeras en cuanto a la capacidad o disponibilidad de los profesionales en salud, según el tipo de emergencia. El triaje no es similar al de emergentología con el de una visita rutinaria al médico, queremos hacer los procesos de atención médica más cortos», agregó Terceros.
El prototipo cuenta con tres sensores: uno que mide la oxigenación en la sangre, otro la temperatura y otro la presión diastólica, envía toda esta información al centro médico en tiempo real. “Todos estos procesos buscan automatizar el triaje y la toma de signos vitales», detalló otro de los creadores, Cristian Benítez.
Esta innovación tecnológica destaca por su capacidad de geolocalización y el análisis de información en tiempo real. «Con este brazalete se busca resolver el problema del sesgo de información e inmediatez. Es más fácil que un especialista en emergencia pueda analizar los datos mientras el servicio de medicina ambulatoria se dirige al centro médico», afirmó el médico y docente de Unifranz Gabriel Mendoza.
El desarrollo del brazalete por parte de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Unifranz no sólo demuestra el alto nivel de innovación y compromiso de los futuros profesionales, sino que también marca un hito en la integración de la tecnología en la atención médica. Este dispositivo promete ser una herramienta valiosa en el campo de la salud, al mejorar la eficiencia y precisión en la medición de signos vitales y, en última instancia, al salvar vidas.