Educación para transformar el mundo: un foro dedicado al desarrollo sostenible

By Lily Zurita Zelada

Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE Unifranz 2025)

Las crisis climáticas, las desigualdades sociales y la veloz transformación tecnológica han redefinido los desafíos globales, exigiendo respuestas audaces y sostenibles. Frente a este escenario, la educación surge como la herramienta más poderosa para transformar el presente y construir un futuro con sentido. Ya no basta con preparar profesionales para un mercado laboral en constante cambio; hoy se necesitan líderes capaces de imaginar soluciones, movilizar voluntades y asumir la responsabilidad de crear un mundo más justo y colaborativo.

Para Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), la educación debe ser la protagonista del desarrollo sostenible. 

“Ya no podemos solamente pensar en formar profesionales para el mercado laboral; tenemos que formar a los líderes del futuro, que enfrenten la incertidumbre, las crisis económicas y ambientales, y que sean protagonistas de un mundo que cambia y entiende que este modelo ya no da más”, reflexiona.

En este contexto, el Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE Unifranz 2025) se consolida como un espacio clave de reflexión y acción colectiva. Entre el 3 y 4 de julio, reunirá en Santa Cruz a representantes de organismos internacionales, líderes académicos, expertos en políticas públicas, autoridades educativas y jóvenes comprometidos con una transformación profunda del sistema educativo. El foco estará puesto en la educación para el desarrollo sostenible, concebida como una respuesta urgente frente a los desafíos globales que amenazan el futuro de la humanidad.

Ágreda acota que organizar un foro educativo con esta mirada es, más que un acto académico, un llamado a la acción. “Tal vez los seres humanos ahora estamos en busca de sentido. Entendimos que lo que fue ya no es, y que para mirar al futuro con esperanza necesitamos generar un cambio profundo… y ese cambio debe comenzar desde la educación”, sostiene. 

Este encuentro internacional no solo será una plataforma de análisis, sino un espacio para articular soluciones, compartir experiencias y fomentar alianzas que fortalezcan la educación como motor de transformación.

El foro abordará ejes clave como: redes educativas y cooperación internacional; políticas públicas con impacto; innovación y tecnologías emergentes en la educación; y competencias del siglo XXI vinculadas a la empleabilidad. También se tratarán temáticas urgentes como la educación STEM+, la internacionalización, el liderazgo con enfoque en sostenibilidad, y la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos.

Uno de los momentos destacados será el espacio dedicado al Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, donde se explorarán estrategias para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la ética del cuidado en el aula. Esta propuesta refuerza una idea central del foro: la educación del siglo XXI debe enseñar no solo a saber, sino también a convivir, a ser y a transformar.

El FIIE contará con ponentes de renombre como Francesc Pedró (UNESCO-IESALC), Javier Medina (CEPAL), César Bona (educador y conferencista internacional), y Nina Smidt (Siemens Stiftung), además de ministros de Educación de cinco países latinoamericanos y líderes empresariales del continente. La participación de candidatos presidenciales de Bolivia, quienes compartiráa educación que humaniza, conecta y transforma.

El FIIE Unifranz 2025 no solo es una invitación a pensar distinto, sino a actuar en consecuencia. Estudiantes, educadores, tomadores de decisión, innovadores y ciudadanos de todas las edades están convocados a sumarse a esta experiencia única que busca transformar la manera en que enseñamos, aprendemos y vivimos.

Para participar en el foro y acceder a todas las actividades, puede registrarse en: https://foro.unifranz.edu.bon sus propuestas educativas, convierte al evento en una oportunidad única para promover un debate plural, informado y democrático.

El encuentro también pone el foco en empoderar a los docentes y democratizar el conocimiento, promoviendo el acceso abierto a saberes útiles y contextualizados. En palabras del manifiesto del foro, “la pregunta no es si debemos cambiar, sino cómo lo hacemos, y cómo lo hacemos juntos”.

Inspirado en el llamado de la UNESCO a construir un nuevo contrato social por la educación, el FIIE busca articular un modelo educativo basado en la equidad, la inclusión, la resiliencia y el respeto por la vida. En esta visión, la sostenibilidad no es una asignatura más, sino el hilo conductor.

avatar do autor
Lily Zurita Zelada

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *