(Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz)
Las innovaciones en odontopediatría continúan transformando la forma en que se aborda la salud dental infantil, y esto quedó reflejado en el XXII Congreso Latinoamericano de Odontopediatría, celebrado recientemente en Santa Cruz de la Sierra. El evento reunió a 400 expertos y profesionales de todo el continente, quienes compartieron sus experiencias, buenas prácticas y tendencias en el campo de la odontología pediátrica. Unifranz El Alto estuvo representada por dos destacadas docentes de la carrera de Odontología: Carla Larrea, expositora en el evento, y Mireya Pereira, quien presentó un caso clínico.
A través de la participación de expertos en el área de odontopediatría, el evento generó valiosos aportes que no solo impactarán en la atención a los pacientes, sino también en la formación académica de los futuros profesionales.
Además de constituirse en un espacio para la actualización profesional, el congreso permitió el intercambio de experiencias y la creación de redes de colaboración para potenciar el desarrollo de la odontopediatría en el continente.
La participación de las profesionales de Unifranz destaca la calidad internacional del plantel docente y refuerza uno de los pilares fundamentales de la institución: la internacionalización como herramienta clave para el desarrollo académico y profesional.
Nuevas tendencias en odontopediatría
La Dra. Carla Larrea, cirujano dentista con especialidad en odontopediatría, master en ortodoncia dentofacial y actual doctorante con mención en odontopediatría, es docente de la carrera de Odontología en Unifranz El Alto. Además, es disertante nacional e internacional y autora de varios artículos en revistas científicas indexadas.
La especialista formó parte del selecto grupo de conferencistas del congreso con una ponencia que destacó las ventajas del uso de la articaína (anestésico local utilizado en intervenciones dentales) en tratamientos odontopediátricos. Esta alternativa innovadora mejora la gestión del dolor en pacientes pediátricos. Su presentación resaltó con una sólida evidencia científica que respalda el uso seguro de este fármaco en niños, y su capacidad para mejorar la experiencia tanto del paciente como del odontopediatra.
“Este aporte puede mejorar la calidad de la atención odontológica pediátrica a nivel continental, optimizando el manejo del dolor y aumentando la confianza en nuevas técnicas y materiales”, explicó Larrea.
La odontóloga destacó el impacto personal y académico de su participación: «Ser seleccionada como expositora en un evento tan prestigioso ha sido un honor y una gran responsabilidad. Es un reconocimiento al trabajo y dedicación que he puesto en el campo de la odontopediatría, y una oportunidad para compartir con colegas de toda la región avances y conocimientos que pueden mejorar la atención dental de los niños», comentó.
Para la docente, su participación en el congreso no solo fue una oportunidad para compartir su experiencia, sino también para posteriormente aplicar los conocimientos y experiencias en su labor docente en Unifranz. “Será un proceso enriquecedor y dinámico; integraré los avances más recientes en técnicas, materiales y enfoques de tratamiento en odontopediatría”, afirmó.
Motivando a la nueva generación
Por su parte, Mireya Pereira, profesional odontóloga, docente de la carrera de Odontología en Unifranz El Alto y especialista en odontopediatría, presentó un caso clínico representando a Bolivia ante una audiencia de especialistas de diversos países latinoamericanos.
Para Pereira, además de ser un logro individual, su participación fue una oportunidad para representar la calidad educativa de Unifranz.
La joven y destacada profesional agradeció el apoyo de Unifranz para su participación en eventos de tal relevancia, ya que estos tienen una importancia trascendental para la universidad, tanto en lo académico como en lo científico, pues permiten demostrar la calidad de enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez abre un sinfín de oportunidades a nivel internacional.
“Llevar el nombre de nuestra casa de estudios superiores es un placer tanto para docentes, como lo debe ser para los estudiantes”, puntualizó Pereira.
Tejiendo redes de contactos
Además del impulso al desarrollo personal y profesional de ambas docentes, el intercambio de conocimientos y contactos establecidos en eventos académicos de nivel internacional abre puertas para que la comunidad estudiantil de Unifranz acceda a oportunidades de colaboración con otras instituciones de la región.
Ambas docentes coinciden en la importancia de la internacionalización para su crecimiento profesional y el impacto positivo que esta tiene en la calidad de la formación que brindan en Unifranz.
Para Pereira, participar en un congreso internacional del área odontológica genera múltiples beneficios, más allá del intercambio científico y la actualización de técnicas, procedimientos y protocolos. La generación de nexos con especialistas de distintos países permitirá futuros intercambios de conocimientos, tanto en encuentros científicos como en congresos que podrían desarrollarse de manera presencial o virtual.
«Es un placer llevar el nombre de nuestra universidad a un evento de tal magnitud, lo que no solo nos posiciona a nivel académico, sino también científico», dijo Pereira.
Por su parte, Larrea añadió que estas experiencias “nos exponen a innovaciones tecnológicas y científicas que podemos aplicar directamente en nuestras aulas y clínicas (…) la colaboración internacional es fundamental para enfrentar los desafíos comunes. Trabajando juntos, podemos avanzar mucho más en la mejora de la salud bucal infantil a nivel global”.
La participación de Unifranz en este congreso internacional demuestra una vez más su compromiso con la excelencia académica y la formación de futuros profesionales de clase mundial. La universidad no solo busca ofrecer conocimientos actualizados, sino también preparar a sus estudiantes para que sean agentes de cambio en su campo, con una visión global y herramientas innovadoras que les permitan transformar la odontología en la región.