Colegio Médico de Cochabamba otorga reconocimiento a Unifranz

El Colegio Médico Departamental de Cochabamba otorgó este viernes 16 de julio un reconocimiento al mérito institucional a UNIFRANZ  Cochabamba y a la carrera de Medicina por el aporte constante y la formación de profesionales que forjan el desarrollo de nuestra región.

El Dr. Edgar Fernández, Presidente de la institución entregó el reconocimiento a nuestro Vicerrector, Ing. Rolando López. El Dr. Fernández mencionó: «Entregamos este reconocimiento por la calidad de los profesionales que están formando, muchos de nosotros tenemos a nuestros hijos formándose aquí y muchos ya se han formado. Eso refleja la confianza personal e institucional que tenemos».

Dra. Claudia Arauco, Ing. Rolando López

La ceremonia de reconocimiento se llevó acabo en el auditorio de nuestro campus Cochabamba y contó con la participación de nuestras autoridades universitarias Vicerrector, Ing. Rolando López,  Dra. Claudia Arauco, Jefe de la Carrera de Medicina y también del Dr. Heimar Alba y el Dr. Edgar Fernández en representación del Colegio Médico.

Sobre nuestra carrera de medicina

Nuestro programa de estudio está diseñado para una formación de 6 años. Tenemos una Carrera reconocida a nivel nacional e internacional por su liderato en la formación de profesionales médicos cirujanos competentes e innovadores que responden con ética y justicia social a las necesidades de salud.

La Carrera de Medicina de UNIFRANZ forma médicos cirujanos altamente calificados para satisfacer las necesidades de salud de la población, con sólidas bases éticas y a la vanguardia de la ciencia y la tecnología pero respetuosos del derecho a la vida, la diversidad y la interculturalidad.

Formamos Médicos Mercosur

El proceso de Acreditación comenzó con un diagnóstico previo de autoevaluación donde UNIFRANZ debía identificar todas las debilidades y fortalezas que tenía en ese momento. Después de la primera radiografía interna de las carreras postulantes, Mercosur, da los parámetros y exigencias internacionales para que exista concordancia entre el trabajo del postulante y los requerimientos del ente acreditador.

Parámetros de Mercosur

Mercosur plantea los siguientes parámetros e indicadores para la acreditación de sus carreras:

1. Contexto Institucional; Normativas, reglamentos, estatutos, fecha de fundación de las carreras, resoluciones ministeriales, etc.
  2. Proyecto Académico; esta dimensión incluye los planes de estudio, perfil del egresado y modalidad de aprendizaje
  3. Comunidad o Población Universitaria; en esta dimensión se evalúa a todos los actores que forman parte de la comunidad universitaria (Estudiantes, Docentes, Colaboradores, Personal Administrativo e incluso a los egresados de las carreras de Odontología y Medicina)
  4. Infraestructura; laboratorios, bibliotecas, equipamiento médico, aulas, diseño y materiales de los espacios destinos al aprendizaje. Incluso se evalúa el ingreso y salidas de emergencia de las instalaciones.

Dale click para visitar la página de acreditaciones ACRUSUR de MERCOSUR: http://arcusur.org/arcusur_v2/index.php/carreras-acreditadas

En base a estas dimensiones, Mercosur presentó a UNIFRANZ los criterios e indicadores que debía cumplir. La Acreditación Mercosur busca en última instancia estandarizar la calidad académica de las carreras a nivel regional para que la experiencia de estudiar en una universidad acreditada sea igualmente satisfactoria.