Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa
Estudiantes de cuarto y sexto semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, fueron galardonados por el Ministerio de Justicia luego de haber obtenido los tres primeros lugares en el certamen de Teatro Callejero en la “Semana del Arte por la Transparencia”, evento que conmemora el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Los estudiantes que interactuaron con la temática jurídica enfocada en la lucha contra la corrupción, demostraron su capacidad para destacarse más allá de las aulas, promoviendo una experiencia de aprendizaje dinámico, participativo en el que plantean soluciones reales a problemas lacerantes de nuestro contexto, como la falta de transparencia, discriminación, entre otros.
“Un corazón late mejor si es transparente”, es la obra que obtuvo el primer lugar en el concurso. El elenco estuvo conformado por Angela Tania Huanca Quispe, Jorge Esteban Ugarte Gómez, Iveth Saca Callizaya, Davinia Mamani Amaru y Yuleimy Rebeca Chávez Tincuta
El segundo lugar lo ganaron Karen Paola Alanoca Gamboa, Aramis Alejandro Alcazar Iturralde, Joseline Marian Escobar Ponce, Gabriel Alejandro Lizarazu Burgoa, Diego German Mullizaca Coajera y Jorge Sebastián Silva Abelo con la obra “Grupo Lex: en la verdad, la transparencia genera legitimidad”.
“Entre sombras y claridades” fue la obra ganadora del tercer lugar. El elenco contó con la participación de los estudiantes Nayeli Mamani Calamani, Leonard Richard Carvajal Gutiérrez, José Rodolfo Clavel Luque, Jhonny Erick Salazar Gutiérrez y Rayza Khiara Portocarrero Jiménez.
El emotivo acto, que contó con la participación de autoridades de Estado de las carteras de Justicia, Educación, Gobierno, Presidencia y Desarrollo Sostenible, se realizó en el hall del Palacio Quemado el pasado 8 de febrero.
La iniciativa promueve la interacción social y la transparencia entre los jóvenes estudiantes, concientiza y sensibiliza a la población sobre la responsabilidad en la prevención contra este delito.
El certamen representó una experiencia significativa para los estudiantes, quienes se alejaron de las aulas para llevar a cabo una acción directa en la sociedad.
“Este premio es un reconocimiento a los valores que aprendí en casa y que, día a día, los ratifico en la universidad”, indica Davinia Mamani Amaru, estudiante de la carrera de Derecho que participó en la obra “Un corazón late mejor si es transparente”, que hace referencia al trato discriminatorio que brindan algunos servidores públicos en función al color de piel o forma en la que viste una persona.
Para la universitaria, haber participado en la obra de teatro fue una experiencia única porque les permitió reflejar la discriminación que aún existe contra las mujeres de pollera o los campesinos. “Esta percepción que hemos tenido de lo que pasa en nuestro país, me compromete a intentar cambiar la situación cuando ya sea profesional”.
En tanto, Gabriel Alejandro Lizarazu, estudiante de Unifranz sede La Paz que participó con la obra “Grupo Lex: en la verdad, la transparencia genera legitimidad”, sostiene que haber participado en el proyecto no sólo fue divertido, sino que también le permitió “recapacitar en torno a muchas cosas que pasan en la sociedad y tomar conciencia del valor de las personas”.
Manifiesta que, para realizar la obra, previamente, investigaron y vieron in situ cómo funcionan las instituciones. “Le pusimos un toque de humor a la obra, ya que somos adolescentes. Adaptamos todo lo que vimos para reflexionar al público sobre el rol de las instituciones y el trabajo de los servidores públicos. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado”.
Gabriel Alejandro se imagina, de aquí a cinco años, como un profesional del Derecho, “aportando al país, velando para erradicar la corrupción y luchando contra las injusticias. Yo voy más por lo que es justo en armonía con mis principios e ideales, tratando de ser lo más justo posible en todo aspecto e intentando hacer un gran cambio por la sociedad”, indica.
Karen Paola Alanoca, estudiante de cuarto semestre de Derecho, asegura que para ella fue muy satisfactorio ser parte del grupo que trabajó una obra sobre la corrupción en la Policía Boliviana. “Hemos visitado algunas instituciones y hemos constatado cómo, algunos uniformados, se aprovechan de los diferentes cargos que tienen”, reflexiona la joven universitaria.
A futuro, Karen Paola tiene planificado dedicarse al derecho internacional y trabajar para el Estado desde una Embajada fuera del país.
Finalmente, Yuleimy Chávez, quien actualmente cursa el quinto semestre de Derecho dice que hechos como los que ellos reflejaron en su obra suceden cada día, más aún si el usuario o cliente es de “condición humilde”.
“Esto también es parte de la corrupción, porque esos funcionarios no son verdaderos servidores públicos, ni hacen su trabajo como debe ser”, reflexiona la joven, para quien esta situación la desafía a asumir, como futura abogada, valores de servicio a la comunidad y coadyuvar en la construcción de un futuro mejor para los bolivianos.
Compromiso con la transparencia
Julia Susana Ríos, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, en el acto de entrega de reconocimientos reflexionó en torno a la importancia de generar conciencia y fortalecer valores en torno a la lucha contra la corrupción.
La transparencia debe estar “en nuestra conducta diaria, en lo que hacemos todos los días, en lo que decimos en nuestro hogar, centro educativo, trabajo, en nuestra familia. No podemos trabajar en transparencia cuando por un lado estamos hablando del tema, cuando probablemente no tengamos esa conducta. La transparencia comienza en casa y en uno mismo”, dijo la autoridad gubernamental.
Ramiro Andrade, docente de las materias de Derecho Civil II y IV de Unifranz y principal impulsor de la participación de los universitarios en el certamen de teatro, destaca que la misma fue una experiencia muy importante tanto para los estudiantes como para el docente.
“Lo que se ha buscado, a partir de la invitación del Ministerio de Justicia, es que los estudiantes salgan, que no se queden entre las cuatro paredes del aula y que hagan un poco de interacción social a través de actividades”, destaca
El académico enfatiza sobre la importancia de esta experiencia, subrayando la esencia de Unifranz en la formación de los estudiantes bajo el modelo de aprendizaje basado en competencias, un enfoque educativo cuya atención se centra en el proceso mismo, y que apunta, ante todo, a que lo que se adquiere en la escuela sirva para toda la vida, y que actualmente es más conocido como ‘aprender haciendo’.
«Los estudiantes deben demostrar sus conocimientos no solo en las aulas, sino también aplicándolos en situaciones reales y transmitiéndolos a la sociedad», indica Andrade.
Bajo la modalidad de teatro callejero, los participantes utilizaron el arte como herramienta para concienciar sobre la importancia de combatir la corrupción. Su habilidad para transmitir conocimientos y mensajes clave a través de la representación teatral fue reconocida por el jurado del concurso con los primeros lugares.
Andrade destaca la participación de los jóvenes, quienes demostraron su potencial y habilidades ocultas.
“Los jóvenes están bastante animados porque han salido de su zona de confort y demostrar las capacidades que las tenían ocultas. Vamos a seguir innovando con este tipo de actividades (…). Estamos confiados en que, con este tipo de experiencias, se convertirán a futuro en profesionales destacados», afirma Andrade.