Nayeli Reina Copa Limachi, de 21 años de edad y estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, forma parte de esta nueva generación comprometida con la ecología. A poco de terminar sus estudios universitarios, busca formas de contribuir a reducir el calentamiento global o trabajar propuestas concretas a para la preservación del medio ambiente.
Copa participó en una feria tecnológica organizada por su carrera. Presentó “sistema para automatizar el proceso del compostaje de uso doméstico implementando internet de las cosas”. La propuesta llamó la atención de los asistentes y de los mismos docentes porque, pese a la sencillez de la propuesta, reflejaba su compromiso con el medio ambiente.
Los jóvenes muestran una sensibilidad particular para los temas sociales. “Es una generación más sensible (…). Tiene otras luchas, a diferencia de las generaciones que la antecedieron”, asegura Liudmila Loayza Barragán, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Se les llama ‘generación de cristal’. Los jóvenes de hoy responden a otras preocupaciones. No les interesa la política y menos hablar de izquierdas o derechas, de crisis económica o de cómo está la situación en el país. Esta nueva generación es altamente sensible y preocupada por otros aspectos de la vida cotidiana, como la ecología o el maltrato a los animales.
El proyecto universitario consiste en automatizar y monitorear procesos que se realizan de forma manual en la primera fase del proceso del compostaje.
¿Qué es el compostaje? El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos, restos de comida que se desechan habitualmente como basura, para obtener un abono natural – compost– que sirve para aportar nutrientes a la tierra.
Papás que inspiran
En el proyecto, todo el proceso de compostaje está en coordinación con un sistema accesible a los usuarios. Pueden registrarse y realizar el seguimiento del ‘compostador’, hacer un mejor seguimiento y tener acceso a un dashboard (tablero) interactivo. En el nivel del administrador se tiene acceso a reportes en tiempo real.
“Mientras uno vaya realizando o creando algo puede llegar a aprender de una mejor forma debido a que conoce más detalles de lo que quiere realizar”, indica Nayeli Copa. Su proyecto que refleja la experiencia de aprendizaje de la universitaria.
“Implementando las nuevas tecnologías se puede llegar a reducir los desechos orgánicos y acelerar el proceso del compostaje para obtener la tierra vegetal en un menor tiempo y evitar la proliferación de plagas en el ambiente”, dijo Copa.
El proyecto busca reducir la acumulación de los desechos orgánicos y evitar la proliferación de plagas. A pesar de encontrarse en una fase inicial, puede escalar para llegar a ser un sistema completo implementando internet de las cosas y demostrando cómo el compostaje es una alternativa para el medio ambiente.