Por Lily Zurita
En la era actual, de globalización y cambios tecnológicos, las personas son cada vez más ‘exigentes’ y ‘exigidas’ ya que la excelencia es una meta de los líderes empresariales que, pareciera, solo están programados para ganar.
La excelencia es, pues, asumir responsabilidad con uno mismo y con la empresa. Es tener la seguridad de saber que se tiene la capacidad de levantarse cada vez que se tropiece o cae. En ese desafío, el coaching asume un rol fundamental ya que alienta a las personas a buscar su mejor versión para hacer las cosas bien desde el primer intento.
Ser excelente es tener un plan, lograr los objetivos establecidos a pesar de que, tal vez, las circunstancias no sean las más favorables.
Betty Elena Stolzel Pizza, facilitadora y conferencista Internacional, especialista en coaching de equipos y coaching comercial y docente de postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que hay diversas maneras de impulsar esa búsqueda de excelencia desde el coaching holístico.
“Se trata de brindar apoyo y guía, ayudando a la persona a comprender la vida desde otra perspectiva ya que se centrará en encontrar la raíz del problema y lo conducirá hacia el resultado que el cliente busca obteniendo una visión positiva, sintiendo calma y equilibrio en aquello que le preocupa en su interior”, afirma la académica.
En todo eso, fomentar el “compromiso con uno mismo” será la clave para realizar el proceso de superación personal ya que, como es bien sabido, los cambios no suceden de la noche a la mañana. Sin embargo, también existen otros factores, tales como:
• Alinear las creencias y valores
• Escuchar el diálogo interno
• Desarrollar metas personales o profesionales
• Identificar y eliminar aspectos negativos
• Reducir barreras internas
Coaching, clave en el proceso de transformación personal
Stolzel Pizza indica que el coaching (entrenamiento) es una herramienta creada para ayudar a las personas con su proceso de transformación, en el que, mediante conversaciones estructuradas, el coach acompaña al coachee a explorar sus habilidades, emociones y creencias, con el fin de permitirle alcanzar resultados perdurables en el tiempo.
En tanto, para la International Coach Federation (ICF), “el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.
Respecto al coaching holístico, simplemente, es una variante de esta herramienta que consiste en “desarrollar al máximo el potencial del coachee a través de técnicas de armonía integral entre las funciones del cuerpo, mente y espíritu”, dice Stolzel.
Técnicas del coaching holístico
Existen diversos recursos que se pueden utilizar dentro de un proceso de coaching holístico para ayudar a tomar consciencia sobre la mente y el cuerpo:
• Los centros energéticos
• Equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu
• El proceso de sanación
• El poder de la risa
• PNL (programación neurolingüística)
• Biodecodificación emocional y transgeneracional
• Técnicas de meditación y Mindfulness
• Cristales energéticos, entre otros.
Beneficios del coaching holístico
El coaching holístico permite a la persona reconocer y transformar todo su potencial en cada ámbito de su vida a nivel físico, mental, emocional y espiritual, para alcanzar inspiración, motivación y crecimiento personal permitiendo entrar en contacto con las propias emociones y también con el cuerpo.
“Se trata de hacer cambios de dentro hacia fuera con el objetivo de crear bienestar ayudando a aumentar la conciencia de la mente, del cuerpo y del alma teniendo en cuenta, principalmente, que cada persona es única y que pequeños cambios pueden tener un impacto valioso en cuanto a manejo de estrés, lidiar con obstáculos o desarrollarse como persona”, dice Stoelzel, docente de postgrado en Recursos Humanos y Life Coaching.
Construir habilidades para ser coaching holístico
Para desarrollar habilidades dentro del coaching holístico se tiene que lograr armonía entre la mente, cuerpo y espíritu; para eso, es necesario trabajar con diferentes técnicas que ayuden a las personas a vivir con conciencia espiritual y conexión entre el cuerpo y la mente, a la par de trabajar en los siguientes objetivos:
• Tomar contacto con su propia realidad, atrayendo conciencia sobre sus talentos y valores con el fin de eliminar el síndrome de víctima.
• Facilitar el camino hacia la sanación practicando la relajación, meditación y visualizaciones guiadas.
• Transformar pensamientos negativos en positivos con la técnica de sugestión.
• Elevar el espíritu a través de reflexiones profundas que los ayuden a llegar a un estado de conciencia superior con el fin de experimentar paz y bienestar.
Coaching holístico en equipo
El coaching holístico trasciende el enfoque unidimensional del coaching tradicional, reconociendo que cada miembro del equipo es un ser complejo y multifacético. Esta perspectiva integradora tiene en cuenta no solo el desempeño laboral del individuo, sino también su bienestar físico, mental, emocional e incluso espiritual.
“Este enfoque se centra en la persona en su totalidad, considerando cómo cada aspecto de su vida puede impactar en su desempeño dentro del equipo. Es decir, el coaching holístico resalta el papel esencial que desempeñan las emociones y la motivación en la eficacia de los equipos”, según Stoelzel.