Titulado de Unifranz es uno de los jóvenes talentos latinoamericanos de publicidad
En noviembre de 2024, Dhussan Gabriel Camacho Luna se consolidó como una de las nuevas estrellas de la publicidad en Latinoamérica. El joven titulado en la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, ganó el concurso Nuevos Talentos, auspiciado por ESPN.
Este concurso fue parte del festival El Ojo de Iberoamérica, realizado en Buenos Aires, Argentina. El evento, que ofrece una mirada latinoamericana de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento, reúne cada año lo mejor del talento regional, proyectándolo al mundo.
La obra que presentó Dhussan y su equipo fue “Justin Fashanu: La historia que debió ser”. Esta pieza narra la vida del jugador de fútbol que declaró su homosexualidad y terminó suicidándose por las burlas y ofensas. “Quisimos profundizar sobre un hecho real en el que las palabras afectaron a una persona, en este caso a este jugador con este final. Para nosotros fue una forma de concientizar sobre el impacto, el gran poder que tienen las palabras y cómo repercuten en las vidas”, afirma Dhussan.
El equipo que acompañó a Camacho en esta aventura se denominó Wara Team y estuvo conformado por Fabiana Nicole López Bruno (Colombia), Javier German Saravia Ortuño (Bolivia) y Mariel Daina Hernández Alba (Estados Unidos).
Así, 2024 fue un año redondo para Dhussan. En esa misma gestión se tituló de Publicidad y Marketing y también se incorporó a la agencia nacional Rock &; Roll.
El reconocimiento abrió muchas puertas para Dhussan, quien sigue formando parte de Rock & Roll. Sin embargo, su trabajo ya ha cruzado fronteras y ha alcanzado un nivel internacional.
Camacho guarda con mucho cariño su paso por las aulas. “Cuando ingresé a la carrera me atrajo el pénsum académico. Fue durante una actividad, el Duelo de Agencias, que comencé a comprender cómo funciona el mundo de la publicidad, la creatividad y el marketing. En ese evento, invitaron a la Escuela de Creativos de Argentina donde conocí a su director y hoy un gran amigo: Kato Asato, uno de los mayores referentes en el área de educación en creatividad de nuestra región. Competimos en un reto en el que los equipos se iban eliminando día a día mientras resolvíamos briefs”, recuerda Dhussan.
Aquella vez, él se inscribió en el concurso y confiesa que no tenía muchas expectativas; pero logró obtener el tercer lugar junto a su equipo. “Esa experiencia abrió mis ojos sobre cómo la publicidad puede conectar con las personas. Esa cercanía entre la universidad y los profesionales me permitió aprender mucho e inspirarme en su trabajo”, señala el creativo.
Las ideas siguieron fluyendo y Dhussan comenzó a ver su futuro en la publicidad. En 2023 participó en el Locoto Publicitario, el evento de creativos más importante del país. Donde su idea ganó, y en ese momento confirmó su verdadera pasión: la publicidad.
A pesar de su éxito, Camacho nunca olvida sus inicios en las aulas universitarias.
“Unifranz es una de las pocas universidades en el país que ofrece la carrera de Publicidad y Marketing. La constancia, la persistencia y el esfuerzo me permitieron avanzar. Todo lo aprendido, especialmente en el Duelo de Agencias, sigue siendo valioso para mí, porque en ese evento conocí a las personas indicadas que hasta hoy son mi inspiración. También agradezco a mis docentes, sobre todo a los más exigentes, quienes me enseñaron mucho y me permitieron descubrir mi pasión”.
El Duelo de Agencias de Unifranz, que invita a expertos internacionales, fue crucial en su formación. Ese tipo de experiencias fueron fundamentales para mi desarrollo creativo”, asegura Dhussan, quien valora mucho la preparación que recibió en la universidad.
La carrera de Publicidad y Marketing busca desarrollar el talento creativo de los estudiantes para generar estrategias de marketing efectivas, identificar tendencias y crear campañas publicitarias innovadoras. Se utiliza la tecnología para generar gran impacto y transformar ideas en soluciones efectivas.
Si bien la creatividad es fundamental, Dhussan subraya que el esfuerzo y la persistencia son claves para el éxito. “Mi camino no fue fácil. Hubo muchos obstáculos, pero cada dificultad despertó mi creatividad. La innovación es el resultado de la creatividad, y saber cómo llevar esas ideas a la práctica es esencial”, reflexiona.
Finalmente, el mensaje de Dhussan para los jóvenes es claro: “No enfocarse en ganar premios y reconocimientos, sino en asumir retos con uno mismo y seguir adelante pese a todo haciendo lo que te apasiona. Lo importante en esta carrera, no es llegar primero a la meta, sino presentarse y construirse a través de las ideas, las oportunidades llegarán después y no hay que desaprovecharlas”.