Unifranz Cochabamba fortalece vínculos globales con las Tertulias Académicas Internacionales

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sigue consolidando su estrategia de internacionalización a través de las Tertulias Académicas Internacionales, un espacio diseñado para fortalecer la interacción entre la universidad y las autoridades diplomáticas. En su versión más reciente, el evento se enfocó en la temática de «Ecosistemas Urbanos y sus Oportunidades», alineada a la proyección de la Cochabamba del Futuro, que se abordará con mayor profundidad durante el Futures Week 2024.

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, explicó que estas tertulias permiten a las autoridades consulares conocer de manera directa el modelo académico innovador de Unifranz y sus esfuerzos por internacionalizar la educación superior en Bolivia. «Queremos mostrar a las autoridades diplomáticas no solo nuestra universidad, sino lo que hacemos y cómo pensamos, para que puedan ver de primera mano el tipo de formación que ofrecemos en Cochabamba», señaló López.

En esta edición de las Tertulias Académicas Internacionales, participaron Juan Carlos Viscarra, cónsul honorario de la República de Paraguay en Cochabamba, y Manuel Jesús Villarroel, cónsul honorario de España en Bolivia. Aunque las autoridades diplomáticas no interactúan directamente con los estudiantes, estas tertulias les ofrecen la oportunidad de conocer los planes y programas de Unifranz, facilitando el establecimiento de vínculos que pueden fortalecer el turismo educativo y las relaciones internacionales.

En ediciones anteriores de las tertulias se trataron temas como «La paridad cambiaria y su implicancia en la internacionalización educativa» y «Los ecosistemas de bienestar para la vida universitaria». En esta ocasión, el enfoque estuvo en los ecosistemas urbanos y las oportunidades que brindan, resaltando la importancia de construir ciudades sostenibles, un tema clave para el desarrollo de Cochabamba en los próximos años.

Unifranz ha desarrollado una sólida estrategia de internacionalización que permite a sus estudiantes acceder a programas educativos internacionales, tanto de manera presencial como a través de innovaciones como Clases Espejo, Master Class y Aulas COIL. La universidad ha firmado convenios con instituciones de prestigio en todo el mundo, lo que refuerza su compromiso con la formación global de profesionales de clase mundial.

El evento también reflejó la importancia de la internacionalización en la educación. «Con la internacionalización se adquieren habilidades lingüísticas y se cultiva una visión diferente de la realidad», según David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana, quien destacó que esta estrategia prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral global.

Las Tertulias Académicas Internacionales son parte del compromiso de Unifranz de seguir fortaleciendo la internacionalización y de proyectar a Cochabamba como un centro de formación académica de referencia en la región. Al involucrar a diplomáticos y autoridades internacionales, estas tertulias refuerzan la conexión de la universidad con el contexto global y abren nuevas oportunidades para la comunidad académica.