Santos Choque, el actor que no deja de luchar, fue protagonista del TEDx Unifranz

Santos Choque traspasó los límites de sus sueños. Llegó mucho más allá de lo que imaginaba… él se convirtió en una estrella del firmamento cinematográfico nacional y es uno de los protagonistas de la película Utama, la cinta más premiada del cine boliviano. Hizo un repaso sobre su vida y triunfos en una anterior versión del TEDx Unifranz.
El TEDx Unifranz es un evento que organiza la Universidad Franz Tamayo y que se realiza de forma anual. Las anteriores versiones fueron en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto; el 28 de noviembre se realizará en la ciudad de La Paz, en el espacio Kúu INTI, ubicado en El Bosque Boulevard, Calle 15 de Calacoto.
Este evento sirve para conocer historias de éxito de personalidades que inspiran a la sociedad boliviana. En esta ocasión, seis personas van a servir de ejemplo para un público selecto que aprenderá de las experiencias de los speakers.
En el TEDx, Santos contó que cuando estaba en colegio le preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. “Yo quiero luchar, ser soldado”, es lo que dijo. Su profesora le dijo que, a lo mejor, su vocación era ser militar. Cuando Santos acabó su bachillerato, él decidió ingresar a un regimiento.
Entró al cuartel y quería continuar en la senda militar durante años. Sin embargo, allá tuvo que seguir la regla básica del Ejército: “Subordinación y constancia”. Él no estaba de acuerdo con que alguien asuma decisiones sobre su vida, pero esta experiencia le dejó una lección: “Aprendí ahí que nunca más nadie me podrá decir qué puedo hacer y qué no puedo hacer; y sobre todo aprendí qué es lo que yo quiero ser y nadie puede decirme nada al respecto”.
Cuando decidió ser soldado no había analizado otra opción para los días venideros. Eso sí, sabía que el futuro debía estar únicamente en sus manos. Buscó ser jefe de su vida e ingresó a trabajar como secretario. “Me gustó tanto este trabajo porque estaba al lado del gerente (…) era una pequeña empresa y terminé diciendo: ‘¡Wow! no puedo creer esto’, había visto sus movimientos financieros, sus procesos productivos, sus clientes, me gustó mucho”, contó en el TEDx.
Sus sueños comenzaban a ampliarse y decidió estudiar Administración de Empresas, eligió a Unifranz, en El Alto, para continuar con estas aspiraciones personales y profesionales.
En la universidad descubrió el talento que lo llevaría a triunfar en la vida. La profesora de teatro Patricia García lo invitó a inscribirse a sus cursos. “A mí nunca me había interesado actuar, básicamente soy el joven que se queda atrás observando, ese soy yo porque me gusta sentarme atrás y ver a todas las personas, poder ver el mundo en silencio”, contó.
Se enamoró de los personajes que interpretaba. Supo darles vida y voz propia a sus actuaciones sobre las tablas; pero estaba a punto de dar un salto mayor. Lo invitaron a un casting presencial y así obtuvo el papel de “El K’aras”, en la película Averno, cinta de Marcos Loayza.
Logró lo que tanto buscaba, tener el dominio de su vida y futuro, pero llegó el coronavirus destrozando sus anhelos. Migró al campo y vivió con sus abuelos durante ocho meses. Fue entonces que el destino tocó su puerta… “Un día viene la invitación del productor de Utama y me dice: Santos, te cuento que estamos haciendo una nueva película, ven y preséntate”, relató.
Dos semanas después él obtuvo su papel interpretando a Cléver, el nieto de dos abuelos que viven en el campo y sufren por la falta de agua.
Su actuación, cuando se puso en los zapatos de Cléver, cosechó aplausos en Bolivia y en distintas partes del mundo. En el Festival Internacional de Beijing, China, fue premiado como Mejor Actor de Reparto; en tanto que Utama consiguió más de 40 galardones en Bolivia y el mundo.
La historia de Santos es una historia de lucha constante y fue relatada en el TEDx. Este evento recupera las vivencias que nacen de sueños, son vidas transformadas. Cada voz tiene el poder de impactar, cada historia el poder de inspirar y cada idea el poder de transformar. Al final de cuentas, las palabras tienen el poder para transformar vidas. El TEDx Unifranz tiene ideas que inspiran e historias de éxito.
Historias similares a las de Choque se replicarán el jueves 28 de noviembre, en la ciudad de La Paz. Los speakers hablarán sobre la importancia de no rendirse y de seguir adelante, como lo que sucedió con Santos, el hombre que llegó a conquistar escenarios internacionales.