Por Manuel Filomeno
La contaminación atmosférica causada por los incendios forestales en la Amazonía boliviana ha llegado en los últimos días a niveles alarmantes, generando grandes riesgos para la salud de la población. Ante esta situación médicos y profesionales en salud recomiendan al menos siete medidas para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en el eje troncal de Bolivia se encuentra en niveles alarmantes, superando la clasificación de «muy malo», causando poca visibilidad que ha obligado a los aeropuertos, como el de Viru Viru en Santa Cruz, a suspender temporalmente sus operaciones y generando, también, la cancelación de eventos al aire libre.
Ante esta situación, Griselda Vargas, médica epidemióloga, con postgrado en educación superior, terapia de grupos y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que la población debe seguir, al menos, estas siete recomendaciones para cuidar su salud ante la emergencia:
- Evitar la exposición al aire libre
Se deben reducir al máximo las actividades al aire libre, especialmente en zonas donde el humo es denso.
“Es importante que las personas procuren no realizar actividades en exteriores, además es importante limitar el ejercicio intenso al aire libre, ya que aumenta la inhalación de partículas contaminantes”, acota.
- Uso de mascarillas
Utilizar mascarillas certificadas, como las N95 o P100, que filtran partículas finas y ayudan a reducir la inhalación de contaminantes.
“Las mascarillas comunes no filtran las partículas más finas, por eso es importante evitar el uso de barbijos tela o quirúrgicos simples, ya que no son efectivas para bloquear partículas de humo”, explica.
- Sellado de espacios cerrados
Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo ingrese a los interiores.
“Si es posible, usar purificadores de aire con filtros dentro de los hogares o áreas cerradas, en caso de no contar con estas medidas, podemos colocar toallas húmedas en las rendijas de puertas y ventanas para mejorar el sellado”, apunta la profesional de la salud.
- Hidratación y cuidado respiratorio
Mantenerse bien hidratado, ya que el humo y el aire seco pueden irritar las vías respiratorias. Para evitar la irritación, Vargas recomienda además realizar lavados nasales con suero fisiológico para eliminar partículas contaminantes de las fosas nasales.
“También se pueden usar humidificadores para mantener un ambiente con mayor humedad, lo que ayuda a aliviar la irritación respiratoria”.
- Cuidado en personas vulnerables
La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de desarrollar o agravar problemas respiratorios, grupos de alto riesgo, como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias (como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica- EPOC), deben extremar las precauciones.
“Aquellos con enfermedades crónicas deben seguir de cerca las recomendaciones de sus médicos y asegurarse de tener los medicamentos recetados disponibles”, añade.
- Monitorear la calidad del aire
Debemos estar al tanto de los informes diarios sobre la calidad del aire en La Paz, que pueden proporcionar información importante sobre los niveles de contaminación. “Existen apps y páginas que monitorean la calidad del aire, estas nos pueden ayudar a decidir cuándo es más seguro salir”, dice Vargas.
Además, recomienda que, en momentos en que la calidad del aire sea buena, se ventilen los espacios cerrados para eliminar cualquier acumulación de humo.
- Acción en casos de emergencia
Finalmente, la académica indica que es imperativo tomar acción en casos de emergencia, y estar atentos a las señales que puedan indicar un problema médico.
“Si alguien experimenta síntomas respiratorios graves, como dificultad para respirar, tos persistente o dolor en el pecho, es importante acudir a un servicio médico de urgencia”, concluye.
Índice de contaminación atmosférica en niveles alarmantes
De acuerdo con los últimos reportes, el ICA en La Paz se encuentra actualmente en 204 microgramos por metro cúbico, mientras que en Santa Cruz se encuentra en 224 y en Cochabamba 176 microgramos por metro cúbico.
De acuerdo con la escala, el ICA evalúa la concentración de contaminantes en el aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300).
En pasados días, el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en el país por la contaminación ante la mala calidad del aire, producto de los incendios forestales.
María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, remarcó que esta emergencia sanitaria se debe a que de forma rápida se pasó de un índice de calidad de aire malo a muy malo y “un departamento (Santa Cruz) se pasó a extremadamente muy malo”.
Este escenario encendió las alarmas, por lo que la ministra remarcó que esta situación provoca un contexto peligroso para la salud, particularmente para los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades crónicas respiratorias.