Por Luis Flores
El cuidado de la salud mental es imprescindible en las sociedades modernas. La tecnología propone herramientas para alcanzar un equilibrio emocional y psicológico saludable. Éstas son seis aplicaciones para celulares que pueden ayudarte a meditar, conciliar el sueño y manejar el estrés: Yana, Aura, Calm, Pura Mente, Headspace y Quality Time.
“Para mantener la salud mental es importante practicar autocuidado, tener una red de apoyo sólida, buscar ayuda profesional cuando sea necesario y realizar actividades que promuevan el bienestar emocional, como el ejercicio físico, la meditación, y técnicas de relajación”, detalla James Robles, doctor en investigación científica, director adjunto del Instituto de Neurociencias y director de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
También, añade el experto, es fundamental ser consciente de los propios pensamientos y emociones, gestionarlos adecuadamente y cuidar la calidad del sueño y la alimentación.
“Las aplicaciones de celular que ayudan a cuidar la salud mental, como Headspace, Calm, y otras han demostrado ser herramientas útiles para muchas personas. Ofrecen recursos accesibles para el manejo del estrés, la meditación y el bienestar emocional, ayudando a las personas a integrar hábitos saludables en su vida diaria”, comenta Robles.
No obstante, el especialista subraya que estas apps son un “complemento valioso”, pero en ningún caso deben reemplazar el tratamiento profesional.
“En Bolivia, cada vez más personas están utilizando este tipo de apps para cuidar su salud mental. Aunque el acceso a la tecnología puede variar según la región, muchas personas en áreas urbanas ya están familiarizadas con apps como Calm o Headspace”, acota el especialista.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que existe una serie de factores individuales, familiares, ambientales y estructurales que, en conjunto, protegen o socavan la salud mental.
“Aunque la mayoría de las personas son resilientes, las que están expuestas a circunstancias adversas, como la pobreza, la violencia, las discapacidades y las desigualdades, corren más riesgo de tener problemas de salud mental”, explica la OMS.
Las aplicaciones para celular están disponibles en iOS y Android, la mayoría son gratuitas o tienen una versión gratuita:
- Yana: compañía emocional
La aplicación se presenta como “Tu acompañante emocional 24/7”. Destaca que más de 14 millones de personas utilizan la app. Yana responde como si fuera una persona, mientras el usuario le cuenta acerca de su vida y puede desahogar sus preocupaciones o molestias. Además, puedes realizar actividades diarias como “Inventa tu propia afirmación”, “ ten una cita contigo misma” y otros.
- Aura: meditación y sueño
La aplicación promete mejorar tu sueño, descubrir la TCC (Terapia Cognitivo Conductual), practicar la respiración y la meditación guiada. Además, se puede trabajar en meditación por la mañana, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño profundo.
Brinda una biblioteca con diferentes coaches de sueño, además de sesiones en vivo con especialistas de diversas partes del mundo. Varias funciones son gratuitas, pero otras son de pago, dentro de la aplicación.
- Calm: meditación y sueño
La aplicación busca ayudar a la relajación. Cuenta con “historias de sueño”, que “van desde viajes centrados en la naturaleza hasta cuentos infantiles, que te arrullan de manera natural”, se lee en la descripción.
También ofrece expertos en “mindfulness” (atención plena) que comparten sus técnicas de meditación con clases privadas. La música es parte de la oferta para la relajación con una inmensa biblioteca seleccionada.
- Pura Mente: meditación
La app enseña a respirar de forma correcta para reducir el estrés. Las sesiones se pueden guardar en el sistema para crear una rutina, con recordatorios para tu tiempo de meditación. Además, ofrece encuentros en vivo, con transmisiones con temáticas específicas.
También se puede encontrar frases para inspirar el día a día y recomendaciones del tipo de meditación que necesitas dependiendo tu estado de ánimo.
- Headspace: meditación para todos
La aplicación trabaja en meditación con sesiones desde dos minutos hasta otras más extensas. Propone contenido personalizado diario, con artículos y recomendaciones. También cuenta con guías de meditación, que puedes elegir, según tu preferencia.
La plataforma digital ostenta que más de 2 millones de personas de 150 países usan sus servicios.
- Quality Time: uso del teléfono
La aplicación ayuda en el cuidado de la salud mental limitando o controlando el tiempo de uso del teléfono inteligente, mediante alertas y estadísticas. Además, genera recordatorios para descansar por un tiempo del aparato móvil. También puedes ver métricas del mes, para ver tus avances en reducir el uso del celular.
Las opciones son variadas, pero son un complemento y no una terapia en sí. Si necesitas ayuda con tu salud mental, debes visitar a un médico de confianza.