Un robot con diseño de tanque triunfa en la Guerra de Titanes de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas

La tarde del lunes 7 de octubre la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se convirtió en un campo de guerra. Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas armaron un hectágono donde una bola de acero caía caprichosa sobre un escenario con piedras. Allí estuvieron 16 robots de las 4 sedes de la universidad (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) manejados a control remoto por estudiantes ávidos de aventura. En esta confrontación un tanque impuso su fuerza y se coronó campeón de la Batalla de Titanes 2024.

La competencia tenía como objetivo fomentar la innovación, creatividad y la aplicación de conocimientos de ingeniería en el diseño construcción y manejo de robots para combate.

Los robots debían medir máximo 35 centímetros y pesar menos de 30 kilos. Además podían estar armados con cuchillas e incluso expulsar fuego para atacar a sus rivales.

En la arena de combate se colocaron trampas para hacer más disputado cada enfrentamiento. Además del péndulo estaba una amoladora y pinchos giratorios activados por un taladro.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Franz Tamayo de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba pusieron en la arena a sus piezas más letales. La creatividad estaba presente en la jornada. Uno de los coches robots tenía como imagen de presentación a una princesa Barbie, otro vehículo lució el traje del Chapulín Colorado y también se crearon máquinas con formas de cascos.

La Guerra de Titanes se disputó la tarde del lunes 7 de octubre, contó con la presencia de los creadores de robots y barras de diferentes ciudades. Además un equipo de ingenieros observó las creaciones y fue testigo de los combates.

Las máquinas más fuertes se fueron imponiendo a las “ágiles”. Al final quedaron dos equipos en pie: Princesa y Woman’s Fear, ambos conjuntos de Unifranz, sede La Paz.

Los creadores de Princesa indicaron que esta máquina llegó a la final casi sin despeinarse; en tanto que Woman´s Fear (más conocido como el Tanque) se impuso con violencia a sus adversarios; es más, casi destroza al Chapulín Colorado. En tercer lugar quedó el Robot Pacox, de la sede de El Alto.

El combate decisivo fue favorable para el Tanque. Con un golpe letal acabó con los sueños de Princesa. El ganador lució un traje camuflado y tenía dibujos militares.

Noemí Moller, directora de la carrera de Ingeniería, explicó que es posible aprender de manera divertida. Además, en el evento se demostró la capacidad de los estudiantes para crear aparatos y hacerlos funcionar desde el teléfono celular.

En Unifranz se avanza en la transformación de la educación en Bolivia. El modelo educativo innovador ubica al estudiante en el centro del proceso educativo. Transforma su forma de aprender a través de experiencias prácticas y vivenciales, promoviendo su participación activa, desarrollando sus capacidades para aprender a lo largo de la vida y construir conocimiento colectivo, que le permita resolver problemas de su entorno y globales con creatividad y empatía. La diversión también está presente en esta forma novedosa de enseñar.

La Batalla de Titanes 2024 concluyó con el triunfo del Tanque militar. Quienes quedaron derrotados ansían volver a competir en una nueva versión de la guerra de metal.