El concurso eCommerce Award Bolivia anunció los ganadores de la versión correspondiente a este año. «Pitukea mi negocio» se impuso en la categoría eWomen.
Xiomara Zambrana, directora asociada del Instituto de la Mujer y Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz celebra le reconocimiento obtenido y destaca el trabajo innovador que realizan instituciones, a través de programas, en el sector de comercio electrónico y negocios por Internet.
«Pitukea mi negocio» es un programa de formación y de capacitación dirigido a emprendedoras, con el objetivo de capacitarlas en el uso de herramientas digitales para aprender a vender por redes sociales.
“El premio significa muchísimo para nosotros, como Instituto de la Mujer y Empresa, porque es una motivación, un aliento y un indicador de que estamos haciendo las cosas bien. En ese sentido, nos hemos caracterizado por apoyar emprendimientos y acompañarlas para que ellas puedan incluir herramientas digitales dentro de sus negocios”, dijo Zambrana.
La primera versión del programa se desarrolló en una serie de módulos, donde se enfatizó en estrategias de venta de productos o servicios a través de Internet. “Más allá de aprender la herramienta, les enseñamos y transmitimos que es importante tener una marca que conecte a todos sus canales de venta online”, aclaró.
El premio eCommerce Award Bolivia 2023 para el programa «Pitukea mi Negocio» marca un hito para el IME –según Zambrana- y se constituye en una motivación para continuar aportando y agregando valor a proyectos con enfoque de género. También es un aliento para seguir potenciando las habilidades de liderazgo femenino.
El Programa Pitukea Mi Negocio es una iniciativa de IME, en colaboración con la Fundación Unifranz y el apoyo decidido de Banco FIE.
“Nos permite trascender institucionalmente en el ecosistema boliviano e internacional porque estos premios funcionan a nivel internacional. El eCommerce tiene un capítulo para Latinoamérica y, para nosotros, es relevante que un jurado de referentes internacionales nos haya seleccionado y nos haya elegido como ganadores en la categoría eWoman”, puntualizó la coordinadora del IME.
Gracias al premio, las emprendedoras beneficiarias del programa podrán acceder a los beneficios de una aceleradora de talentos en comercio, con capacitaciones en más de 30 programas online, con una carga horaria de 100 horas, en español, inglés y portugués.
Emprendedoras deben aprovechar las oportunidades
En el país, las emprendedoras no aprovechan estratégicamente las oportunidades que les brindan las redes sociales. Les resulta más complejo obtener frutos significativos con el esfuerzo que ellas hacen para sacar adelante su emprendimiento. El programa «Pitukea mi Negocio» ayuda a identificar esas oportunidades de crecimiento y consolidación de negocio.
“La entidad bancaria que apoyó la iniciativa, incluyó la educación financiera dentro de los módulos de capacitación para el manejo de herramientas digitales y, por supuesto, esto le dio mucha relevancia a las capacitaciones”, indicó Zambrana.
La Fundación Unifranz también jugó un papel diferenciador como ente canalizador para apalancar los recursos provenientes del fondo de entidades privadas que ayudaron en la identificación de los especialistas que dieron los cursos.
Se viene la segunda versión de «Pitukea mi Negocio»
Zambrana anunció que en breve se podrá en marcha la segunda versión del programa «Pitukea mi Negocio», completamente renovado. Contará con programas tecnológicos que están marcando tendencia a nivel mundial en ventas online.
“Hay otras herramientas súper prácticas que pueden aprender las emprendedoras y unirlas en una estrategia que vendría a ser el plus de lo que vamos a abordar en el «Pitukea mi Negocio 2», tomando en cuenta las lecciones aprendidas del primero. Con seguridad, vamos a lanzar una convocatoria (…). La idea es tener un alcance mayor del que tuvimos el año pasado”, complementó Zambrana.
eCommerce Award
Se trata de unos premios creados para distinguir a las empresas y emprendimientos que, por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet, han contribuido a potenciar su innovación y desarrollo en el mercado en la red y la economía digital. Reconoce a las personas y empresas que hacen posible la economía digital en cada país de Latinoamérica.
Un comité de expertos selecciona las ternas en cada una de las categorías y un Jurado de Referentes Internacionales dictamina quiénes son los ganadores finales de cada categoría.
Esta iniciativa regional está liderada por el eCommerce Institute con el apoyo de la Asociación Boliviana de Comercio Electrónico.