Nace Franzsis, un innovador chatbot creado por estudiantes de Unifranz que personaliza la atención al usuario

Interactuar de manera fluida y eficiente con usuarios en diferentes contextos, como atención al cliente, educación o servicios de salud, es lo que hace Franzsis, un chatbot desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. A través de la inteligencia artificial (IA), los jóvenes han diseñado un innovador sistema que no solo responde preguntas, sino que también aprende del comportamiento y preferencias del usuario para ofrecer soluciones más completas, personalizadas, que reduce la brecha tecnológica y mejora la inclusión digital.

“Este proyecto aportará significativamente a las empresas al mejorar la eficiencia de sus servicios de atención al cliente. Al tener un chatbot que aprende y responde con precisión a las solicitudes de los clientes, las empresas podrán reducir costos operativos, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar su capacidad para resolver problemas de manera rápida y eficaz”, explicó Juan Diego Pelaez, futuro ingeniero de sistemas.

Franzsis: Chatbot Inteligente con Aprendizaje Adaptativo, es un proyecto integrador que se enfoca en componer capacidades de aprendizaje automático para mejorar la interacción usuario-máquina.

El joven define un chatbot como un programa de software diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos, principalmente a través de interfaces de mensajería. Indica que utiliza procesamiento de lenguaje natural (NLP) para interpretar las preguntas o solicitudes del usuario y generar respuestas automáticas o realizar tareas en función de esas interacciones.

Utilizaron herramientas como TensorFlow y PyTorch para el desarrollo de los modelos de IA, junto con plataformas de procesamiento de lenguaje natural como GPT y BERT para entrenar el chatbot. También se han implementado APIs para la integración de servicios en la nube y frameworks como Flask o Node.js para el backend.

Por su parte, Jesús Bautista, experto en inteligencia artificial y docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz, señala que este proyecto integrador no solo genera un aporte al sector empresarial, sino, a la comunidad en general, porque reduce la brecha tecnológica y mejora la inclusión digital.

“A nivel social, un chatbot inteligente puede facilitar el acceso a información y servicios en áreas como la educación, la salud y el gobierno. Al hacer que las interacciones con servicios públicos o privados sean más accesibles, el proyecto puede reducir la brecha tecnológica y mejorar la inclusión digital en la sociedad”, aseguró Bautista.

El académico indica que, combinar chatbots con inteligencia artificial se logra integrando modelos avanzados de IA, como aprendizaje automático o procesamiento de lenguaje natural, en la estructura del chatbot. Esto permite que el chatbot no solo responda con respuestas predefinidas, sino que aprenda y se adapte a nuevas preguntas, mejore su capacidad de comprensión y ofrezca respuestas más personalizadas y precisas.

Define la IA como una rama de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana que aprende de la experiencia, reconoce patrones, toma decisiones y resuelve problemas de manera autónoma.

Proyectos integradores al servicio de la sociedad

La IA puede ser entrenada para interpretar datos y actuar en base a ellos sin intervención humana constante. Es por ello que Bautista decidió implementarla en un proyecto que genere aportes significativos al aprendizaje de los estudiantes y a la sociedad en general.

“El objetivo principal fue proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas. Queríamos que aprendieran no solo los conceptos teóricos, sino también cómo llevar un proyecto de IA desde la idea hasta la implementación real, resolviendo problemas del mundo real en el camino”, enfatizó el docente.

Unifranz, con su modelo innovador educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales, propone creaciones disruptivas y pone a sus estudiantes, guiados por docentes expertos en el tema, a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

“Es importante resaltar que proyectos como este no solo preparan a los estudiantes para el futuro laboral, sino que también los empodera para ser innovadores agentes de cambio en sus comunidades. La IA tiene el potencial de transformar radicalmente cómo vivimos y trabajamos, y nuestro objetivo es formar profesionales que estén a la vanguardia de esa transformación”, concluyó Bautista.

Para quienes deseen transformar el mundo a través de la tecnología, encontrarán más información de cómo lograrlo en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-de-sistemas