El metaverso en las aulas, derrumbar barreras geográficas y brechas digitales

El metaverso en las aulas, derrumbar barreras geográficas y brechas digitales

El metaverso se ha convertido en una poderosa herramienta educativa, derrumbando barreras geográficas y rompe con brechas digitales, al permitir clases presenciales a miles de kilómetros de distancia, la oportunidad de explorar lugares de muy difícil acceso, practicar nuestras habilidades en ambientes controlados, sin embargo, esta tecnología emergente aún presenta numerosos desafíos como el costo y la conectividad.

El metaverso es un espacio virtual compartido donde las personas interactúan a través de avatares en entornos tridimensionales, combinando la realidad física y digital. Se basa en tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y otras herramientas inmersivas que permiten experiencias digitales envolventes.

“El metaverso, una tecnología emergente, presenta oportunidades para optimizar la educación mediante enfoques innovadores. A través de entornos virtuales tridimensionales, el aprendizaje inmersivo se convierte en una realidad”, explica Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Pacheco señala que, por ejemplo, en la enseñanza de ciencias, los estudiantes pueden explorar estructuras moleculares en entornos virtuales, proporcionando una comprensión más profunda de los conceptos.

“Además, el metaverso facilita la colaboración global, conectando a estudiantes de diferentes partes del mundo. Se pueden realizar proyectos de investigación conjunta en entornos virtuales compartidos, fomentando la diversidad de perspectivas”, agrega.

Por ejemplo, en el área de salud, los estudiantes a través del uso de gafas de realidad virtual, pueden explorar entornos tridimensionales simulados, transformando radicalmente la manera en que interactúan con el conocimiento y se preparan para sus futuras carreras. 

“Gracias al metaverso, los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud ahora pueden utilizar tecnología inmersiva que les permite experimentar en carne propia entornos en 3D, permitiéndoles sumergirse en la anatomía y la histología humanas”, destaca el coordinador nacional de Bibliotecas y encargado de la Biblioteca de Unifranz, Roly Lázaro.

La implementación del metaverso ofrece a los estudiantes una experiencia educativa sin precedentes. A través de esta tecnología, los alumnos pueden explorar entornos complejos como una sala de cuidados intensivos, un quirófano, el funcionamiento del sistema nervioso en acción o, incluso, observar cómo un parásito invade un organismo desde el interior.

Simulaciones que antes solo podían ser imaginadas o vistas en videos ahora son accesibles en un entorno tridimensional interactivo, ofreciendo una comprensión más profunda y práctica.

Eliminar barreras geográficas

Por otra parte, la realización de eventos educativos virtuales ofrece la posibilidad de eliminar las restricciones geográficas.

“Las conferencias y seminarios pueden realizarse en el metaverso, permitiendo que estudiantes de cualquier lugar participen sin la necesidad de desplazarse. Asimismo, las simulaciones prácticas en campos como la medicina se vuelven más realistas, ofreciendo a los estudiantes oportunidades valiosas para practicar procedimientos médicos en entornos virtuales antes de enfrentarse a situaciones reales”, indica el experto.

Por ejemplo, a través del metaverso, los estudiantes e investigadores pueden tener acceso a repositorios de renombre, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Cambridge en Reino Unido, que cuentan con una vasta colección de artículos, revistas, proyectos de grado y papers, que complementan su formación con información actualizada y de alta calidad.

“Estamos trabajando en este proyecto para tener todo el acceso posible a repositorios institucionales y bibliotecas virtuales de acceso abierto, que permiten a nuestros estudiantes estar al día con las últimas investigaciones y el desarrollo en sus campos de estudio,” añade Lázaro.

Estos accesos incluyen artículos, revistas, proyectos de grado y documentos académicos valiosos, provenientes de diversas facultades y áreas de estudio de estas instituciones. 

Retos del metaverso en la educación y la formación

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), realizado en 29 países, en los próximos años, el impacto del metaverso será mayor en el ámbito de la educación y formación virtual (63%), el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%), 

La implementación del metaverso en educación supone «retos para el profesorado y alumnado en cuanto a tiempo invertido y barreras de acceso tanto en el conocimiento de la tecnología como en la posibilidad de disponer de ella», opina Lola González, directora de SIMO Educación, 

Un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) identifica cuatro ejes de potencial impacto del metaverso en el entorno educativo que resumen los retos que se deben afrontar para aplicar esta tecnología en la educación:

  • Transformar los modelos, contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje

Según el estudio de la UOC, el metaverso aplicado en la educación impactará en los contenidos y los entornos educativos, que tendrán que ser más inmersivos y lúdicos. Además, el uso de esta tecnología en la educación requerirá que se incremente la calidad de la enseñanza-aprendizaje, ya que habrá que personalizarla y adaptarla al ritmo de cada estudiante.  

  • Adecuar la oferta y la demanda educativa, y abordar las brechas digitales

Implementar el metaverso para fines educativos también conlleva adecuar las formaciones en esta plataforma a las necesidades reales de las empresas, para formar a los perfiles que realmente se necesiten. 

  • Rediseñar entornos, roles del alumnado-profesorado y la evaluación

El primer paso para introducir el metaverso en la educación exige replicar en el entorno virtual la estructura física de un centro, para lo que se requiere de inversión tanto en infraestructura digital y tecnología, como en contenidos adaptados a esta. Pero el metaverso educativo debe ir más allá que replicar los espacios físicos actuales a los digitales, señalan los expertos. Se tienen que elaborar contenidos y entornos de aprendizaje inmersivos adecuados a cada materia o contenidos formativos.

  • Implementar modelos basados en ecosistemas

Dado que los centros educativos y las universidades no podrán contar por sí solos con las tecnologías que requerirán para usar el metaverso en la educación, será necesario contar con nuevos socios en el proceso educativo, como las empresas tecnológicas y otras instituciones educativas, añade el estudio.

Desafíos
 
Por otra parte, para aplicar el metaverso en la educación quedan muchas incógnitas por resolver, tales como:

  • Los costes de una tecnología que todavía está lejos de haber sido desarrollada completamente.
  • La posible brecha digital producida entre diferentes centros educativos que puedan o no acceder a dichos entornos.
  • La propiedad de los contenidos y todos los aspectos relacionados con la privacidad del alumnado y profesorado.
  • La seguridad de estos nuevos mundos
  • La forma en la que psicológicamente afectará su uso a personas en proceso de formación y todas las consideraciones éticas y legales que deben ir construyéndose de forma paralela a su desarrollo.

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