Medicina: los estudiantes priorizan las prácticas para una formación adecuada

Medicina: los estudiantes priorizan las prácticas para una formación adecuada

Bolivia se ha convertido en país de referencia para los jóvenes de naciones vecinas que buscan profesionalizarse en carreras universitarias como Medicina u Odontología. En el exterior, se reconoce la calidad académica universitaria, señalan expertos.

Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz, El Alto y Tarija son las ciudades elegidas por brasileros, peruanos, argentinos, chilenos o colombianos para realizar sus estudios superiores. Las ramas de la salud son las preferidas por estos estudiantes que vienen del exterior.
Jimmy Venegas, director de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Cochabamba, asegura que, sin ir lejos, en las diferentes ciudades del país hay una población estudiantil en la que está presente un gran número de estudiantes de diferentes nacionalidades.

“He estudiado con personas de Perú. He tenido compañeros de Brasil, de Argentina, de Chile y que, después de haber terminado de estudiar la carrera, han retornado a sus países y, hoy, son profesionales de éxito en su especialidad o trabajan en grandes hospitales”, asegura Venegas.

En Bolivia, los jóvenes visualizan dos ventajas competitivas al momento de elegir una universidad o carrera profesional. Primero, es la calidad académica y, segundo, la metodologíade enseñanza basada en el aprender haciendo. En Unifranz, por ejemplo, los universitarios tienen la posibilidad de acceder a prácticas pre profesionales o “internados” con la atención a pacientes en centros hospitalarios, siguiendo protocolos rígidos, bajo la supervisión del médico especialista.

“En nuestro medio, todavía puedes ir a atender a un paciente a un hospital en un tercer año, por ejemplo, cuando estás realizando tus prácticas, puedes ir a auscultar el corazón, a auscultar los pulmones o ir a observar algún signo clínico y esto es muy importante.  (…). No se aprende en el libro, se aprende siempre al lado del paciente”, puntualiza el médico.

Las TICs han coadyuvado a la profesión

La medicina en Bolivia ha tenido un avance sustancial y muy importante en los últimos años. El contexto de la pandemia ha obligado a recurrir necesariamente a la tecnología para responder a las necesidades de la población a nivel global, según el profesional médico.

“Bolivia ha tenido un avance muy grande en cuanto a recursos tecnológicos e infraestructura, en estos últimos dos años(…). Creo que una de las carreras más relacionadas con la tecnología justamente es la carrera de Medicina, donde cada día se necesitan más recursos tecnológicos para diagnosticar enfermedades o realizar tratamientos”, afirma Venegas.

Para ello, el médico siempre tiene que estar actualizado con herramientas que le permitan acceder a información de manera oportuna. Hoy, gracias a las TICs, hay una infinidad de información circulando en plataformas digitales con información sobre tratamientos de diversas enfermedades.


El acceso a simuladores y programas tecnológicos facilita la educación de los futuros médicos. Las prácticas con pacientes contribuye a mejorar el trato humano en la atención
Simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje

Sin ir muy lejos, hace 10 años, no había muchas posibilidades de acceder a simuladores virtuales en las aulas o laboratorios o, peor aún, desde la casa, para reforzar lo que se había visto en una clase de anatomía, por ejemplo.

Ahora la situación es distinta. Los estudiantes tienen acceso a simuladores, vídeos, pueden grabar la clase con el celular para luego volver a escuchar la explicación del docente cuantas veces lo necesite. Las universidades cuentan con infinidad de recursos en las plataformas para estudiar, ya sea individualmente o en equipo.

“Las salas de simulación que tenemos, tanto los simuladores como el software que utilizamos para anatomía o el simulador de cardiopulmonar avanzado o de parto (…), deben quedarse como un recurso tecnológico, porque también tenemos que pensar en experiencias y eso es algo que tiene que ser tomado en cuenta por el joven que quiere estudiar medicina”, precisó Venegas.

Los simuladores permiten generar experiencias al estudiante para que, además, pueda explicar al paciente el procedimiento que va a realizar, que sepa dar una mala noticia o explicar un diagnóstico grave al paciente o familiar. El médico atiende a personas y eso no se aprende en un libro.
Los simuladores deben estar ligados a escenarios donde el estudiante va a tener experiencias de práctica directa con los pacientes, de ahí la importancia de trabajar en las habilidades blandas que harán de ese futuro profesional médico una persona empática con el paciente.

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