La tecnología facilita la vida de los turistas con herramientas innovadoras

By Paula Beatriz Cahuasa

Viajar y conocer nuevos paisajes, culturas y personas es una experiencia gratificante, pero muchas veces se puede convertir en un dolor de cabeza para los turistas; sin embargo, los avances y herramientas tecnológicas pueden facilitar la vida de los viajeros.

“La irrupción de nuevas tecnologías basadas en IA ya modifica el comportamiento de los turistas, que cada vez más se fían en estas para planear y disfrutar al máximo de sus viajes”, explica Orlando Poma, docente investigador de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR).

Desde las primeras búsquedas de los potenciales turistas hasta la experiencia postventa, tanto los viajeros como los operadores de turismo cuentan con una serie de herramientas tecnológicas destinadas a mejorar sus experiencias y facilitar los procesos.

“Por ejemplo, cuando el potencial turista busca un destino que se acomode a sus expectativas, se van a utilizar asistentes virtuales con IA, herramientas de Realidad Virtual y Aumentada, Guías interactivas y geolocalización, herramientas que lo ayudan a darse una idea de cómo serán los destinos que busca”, explica el investigador.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las nuevas tecnologías pueden contribuir para que la experiencia del turismo sea más accesible y satisfactoria para todas las personas. Su desarrollo implica el conocimiento de las necesidades de todos sus usuarios potenciales, incluyendo las de las personas mayores, con discapacidad u otras personas con movilidad reducida.

Una de estas tecnologías son los traductores simultáneos, pequeños gadgets con micrófonos que nos van traduciendo al instante, hasta auriculares que directamente nos traducen lo que dice la otra persona.

Gracias a los micrófonos que tienen incorporados y a la conexión a internet a través del móvil, estos auriculares pueden traducir todo lo que nos diga una persona que tengamos al lado, al idioma que hayamos elegido. 

“Estas herramientas han evolucionado a tal punto que no es necesario introducir un texto en el aplicativo móvil. Se puede colocar en modo micrófono para indicar al mesero de un restaurante japonés, por ejemplo, que soy celíaco y necesito ver el menú de alimentos sin gluten, y en altavoz la aplicación traducirá al idioma materno del mesero. Este es un simple ejemplo de las posibilidades que pueden tener estas IA para realizar un viaje con cierta comodidad y sin el problema de la comunicación con los locales”, agrega Poma.

No hay vuelta atrás en el uso de estas tecnologías, que facilitan la interacción entre el visitante extranjero y el habitante local. Sin embargo, existe el riesgo de la pérdida del contacto humano y la comprensión de la cultura a través de la conversación. 

“Una de las motivaciones de un visitante extranjero es la comprensión de otras culturas, donde una de sus expresiones es a través del lenguaje, los modismos o los gestos a la hora de entablar una conversación”, dice el investigador.

Herramientas de Google para turistas

El gigante tecnológico Google tiene a su disposición una serie de herramientas a las que los turistas pueden acceder con solo un smartphone, facilitando sus viajes, entre estas se encuentran:

  1. Google Vuelos: este servicio permite explorar vuelos económicos hacia cualquier destino, ya sea dentro del país o en el extranjero. Los usuarios pueden filtrar por clase de asiento, aerolínea, cantidad de personas, paradas y fechas de ida y vuelta. Además, se pueden activar alertas y hacer seguimiento de los pasajes de interés para reservarlos en el mejor momento.
  2. Gemini: la inteligencia artificial es muy útil para planificar vacaciones, ofreciendo recomendaciones de actividades y sitios turísticos en el destino elegido. También puede sugerir restaurantes, ideal para quienes desean descubrir la gastronomía local o tienen preferencias específicas.
  3. Google Maps: con la integración de inteligencia artificial mediante Gemini, Maps ofrece una navegación más personalizada, sugerencias de actividades y rutas. También permite descargar mapas, lo cual es útil en zonas sin señal.
  4. Google Translate: es esencial para quienes visitan un país extranjero y no conocen el idioma. Ofrece traducción instantánea de textos, imágenes y páginas web en más de 100 idiomas. Es recomendable descargar los idiomas en la aplicación antes del viaje para evitar el uso de datos móviles.
  5. Google Lens: funciona como una herramienta de búsqueda visual, identificando monumentos, discos, plantas, y más en las imágenes. También proporciona información de lugares visitados, encuentra productos similares y traduce textos de forma instantánea.
  6. Google Fotos: permite conservar, organizar, editar y compartir fotos y videos en la nube. Con su opción Magic Editor, mejora el encuadre y enfoque de imágenes, y elimina objetos no deseados, asegurando que los recuerdos del viaje estén seguros y bien presentados.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *