Por Diego And´res Sabat
Juan Carlos Núñez, el año 1996, fue nombrado por el New York Times como uno de los mejores guías turísticos del mundo. El renombrado periódico neoyorkino de distribución internacional, reconoció al actual Docente de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ La Paz, por su capacidad de generar experiencias inolvidables, acompañadas de carisma, conocimientos de la región y una gran resiliencia para adaptarse a los cambios.
Han pasado 27 años desde aquel Top 10 en el New York Times, el Docente analiza que se dio un cambio en la forma de “vivir” el turismo. “Antes vendíamos la foto, maquillábamos la realidad para que el visitante sea un espectador de las acciones. Ahora somos creadores de experiencia, el turista vive la realidad, se convierte en un actor más dentro la comunidad que visita, participa de la experiencia culinaria y si es que tiene que labrar la tierra, lo hace”, explica Núñez.
“El año 1995 fui premiado como el mejor guía turístico de Bolivia, en aquel entonces por la Secretaría Nacional de Turismo, hoy el actual Viceministerio de Turismo. Meses después de la ceremonia a la que asistieron Embajadores, representantes de la Cancillería y Empresas de Turismo, me enteré que fui incluido en la lista del Top 10 de mejores Guías de Turismo del Mundo por el New York Times” rememora aún emocionado Núñez, quien destaca que fue el primer boliviano en llegar a estas esferas internacionales y rescata que su conocimiento de las diferentes culturas bolivianas y la fluidez en inglés fueron determinantes para figurar en este Top.
El reconocimiento trajo una reacción inmediata, Juan Carlos fue “fichado” para realizar trabajos de guía con retos más desafiantes, “pase de las ligas menores a las ligas mayores”, acota, mientras detalla cómo colaboro con un equipo de National Geographic a través de Bolivia, fue parte de la producción de un documental para Discovery Channel, a la vez guió a los Presidentes de Eslovenia y Estados Unidos por diferentes latitudes de nuestra nación y fue traductor del equipo periodístico de BBC Radio del Reino Unido y NHK de Japón.
Parte importante de la formación de los Administradores en Turismo y Hotelería de Unifranz, es ser líderes dentro de la creación de experiencias inolvidables para el turista. Un negocio rentable que representa a más de 900 millones de personas viajando alrededor del mundo según la Organización Mundial del Turismo. El año 2021, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el turismo representó un movimiento económico de 907.5 millones de bolivianos, que fueron gastados en el sector de alimentación en un 26%, hospedaje en un 21%, transporte en destino 20%, recreación 14%, comunicación 7%, servicios 3%, artesanía 3% y el sector de compras menores 6%.
El factor de enlace entre todos estos servicios es el Guía Turístico. “Es un conglomerado de profesiones para poder asistir en todo lo que necesita el visitante, porque tenemos que dar no sólo la sensación de que está protegido en un país diferente al suyo, sino también hacerlo, convertirnos en el mejor amigo del turista en el país” explica Núñez destacando la importancia del guía dentro el gran negocio de la gestión de Hotelería y Turismo.
La tecnología cambió la forma de viajar, la información está en la palma de la mano, pero la generación de experiencias únicas, aún está a cargo del guía de turismo. “Ir a visitar ruinas sin un guía es ir a ver piedras”, sentencia el experimentado guía y docente, “pero un guía en turismo hará que las piedras tomen vida, cuenten historias” concluye.
Conoce más sobre la carrera que apunta a transformar la forma de crear experiencias inolvidables en los turistas, ingresa al enlace:
https://unifranz.edu.bo/landings/estudiar-hoteleria-turismo/