Invertir siendo joven: ¿Cuáles son las ventajas y en qué pueden poner su dinero?

By Paula Beatriz Cahuasa

Por Manuel Filomeno

Adoptar el hábito de invertir a temprana edad tiene muchas ventajas y no solo les permite a los jóvenes multiplicar sus ahorros, sino también desarrollar una sólida base para alcanzar la libertad financiera, pero cuáles son estas ventajas y en qué podemos poner nuestro dinero para alcanzar buenos resultados.

“Invertir no es solo una práctica para las personas mayores; muchos creen que las personas mayores son quienes tienen mayor capital y pueden realizar inversiones significativas. Sin embargo, los jóvenes tienen una oportunidad única para construir un futuro financiero sólido. Adoptar el hábito de invertir desde una edad temprana no solo puede transformar su situación económica, sino que también les permite aprovechar ventajas como el tiempo y la diversificación en cuanto a inversiones”, explica Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

El experto señala que los jóvenes pueden realizar pequeñas inversiones que les permitan multiplicar sus ahorros, aprovechando intereses a largo plazo con menor riesgo e ir escalando desde ese punto. 

“Al estar comenzando sus vidas profesionales, los jóvenes tienen una ventana de tiempo mayor para hacer inversiones, así sea con montos pequeños”, expresa Molina, quien agrega que al empezar a invertir desde una edad temprana, los jóvenes desarrollan hábitos financieros saludables y una mentalidad de planificación, además de reducir la dependencia de ingresos futuros inciertos o poco rentables. 

A largo plazo, esto les brinda una libertad financiera para asumir proyectos personales, emprender negocios, planificar una jubilación anticipada o disfrutar de los réditos de sus inversiones. 

Además de un mayor horizonte temporal, que les da más tiempo para que las inversiones puedan crecer y recuperarse de posibles caídas o malas decisiones, también permite una mayor capacidad para asumir riesgos, optando por inversiones más agresivas, con mayor potencial de interés.

Otra ventaja es la diversificación. Con el tiempo, los jóvenes pueden analizar diferentes tipos de inversiones y emprendimientos donde poner su dinero. Esto les proporciona una seguridad financiera y un respaldo económico en caso de emergencias o imprevistos, creando un colchón financiero que les permite subsanar errores en inversiones fallidas.

Potenciales inversiones

Independientemente de los instrumentos a los que acudan, los jóvenes pueden invertir en una variedad de sectores emergentes y con proyección a corto, mediano y largo plazo, entre estas opciones se encuentran la inteligencia artificial, las criptomonedas, las tecnologías verdes, los fondos diversificados y los bienes raíces.

“El auge de la inteligencia artificial y las soluciones automatizadas está transformando industrias, ofreciendo oportunidades de inversión en empresas dedicadas a este sector en crecimiento. Los jóvenes, al estar más actualizados, pueden comprender rápidamente los cambios y tendencias del mercado, lo que les permite realizar mejores decisiones financieras”, explica Molina.

En el caso de las energías renovables y tecnologías verdes, el experto indica que son una oportunidad de inversión muy interesante a futuro, alineándose con la economía verde y la creciente demanda de soluciones limpias. 

“Los jóvenes, conscientes de las cuestiones medioambientales, tienden a ser consumidores de empresas amigables con el medio ambiente y pueden poner su dinero en nuevos emprendimientos que busquen el mismo fin”. 

Una tercera opción son las criptomonedas y la tecnología blockchain, que, aunque volátiles, presentan oportunidades significativas para pequeñas inversiones, permitiendo a los jóvenes aprender y adaptarse a este nuevo mercado.

En cuarto lugar, los fondos de inversión ofrecen una clara forma de diversificar dinero. Existen fondos a corto, mediano y largo plazo, que invierten en una variedad de activos, incluyendo empresas y criptomonedas. 

Finalmente, los bienes raíces siguen siendo una inversión rentable. Terrenos, casas y departamentos son inversiones sólidas a largo plazo y no necesariamente requieren de un monto inicial elevado, ya que pueden ser financiados mediante el sistema financiero, por lo que solo se necesita un ingreso fijo y comprobado.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *