IA y animación digital, juntas para crear fantasía

By Aldo Juan Peralta Lemus

La ilusión y la tecnología se fusionan para desarrollar grandes muestras cinematográficas como son las películas de animación. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está alcanzando más terreno y se utiliza en este campo como una herramienta. La naturalidad de los movimientos y el realismo emocional que se imprimen en los personajes, son fundamentales para causar una mezcla de sensaciones en el público. Esto no puede realizar cualquier persona, porque es el toque del animador digital.

Renzo Fabio Gorriti Sanjinés, docente de Modelado y Animación 3D de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, considera que la Inteligencia artificial puede ayudar al trabajo del animador digital, pero no reemplazarlo. 

Animación, la ilusión de dar vida

“Tenemos que empezar por el concepto de animación, en las bases animar es dar vida a algo que es inanimado, la inteligencia artificial crea un patrón bastante interesante, en cuanto al impacto hay procesos que necesitan que el animador intervenga precisamente. El animador es el que da vida a los dibujos, a los modelos 3D” asegura Gorriti.

Lo cierto es que la IA está ganando cada día más terreno en diferentes sectores como medicina, derecho, diseño, educación, entre otros. El sector de creativos como videojuegos, efectos visuales y animación digital no está al margen, porque existe una dependencia de utilizar tecnología de punta e innovadora en la etapa de producción.

El poder de la IA

En el caso de la animación digital, la IA permite agilizar los procesos que más demandan tiempo. Hay métodos tradicionales de animación donde se dibujan cuadro a cuadro para crear la sensación de movimiento. Esto se elabora de manera detallada utilizando software, sin embargo con ayuda de la IA se pueden automatizar estos procesos y algunos aspectos de la animación digital. 

La intervención de la IA permite analizar y replicar el estilo del artista digital o animador en los cuadros posteriores, sin que pierda el estilo que el artista imprime. De esta manera se optimiza el tiempo y se reduce la carga de trabajo manual que involucra crear animaciones más naturales y estéticas, liberando al animador para que pueda dedicarlos a otros aspectos de la animación como los movimientos faciales y la sincronización labial.

Sin embargo, Gorriti considera que el contenido animado generado con IA tiene un carácter experimental. Reconoce las bondades que tiene esta tecnología y en qué actividades puede ser requerida. 

 “La inteligencia artificial, quizá nos puede ayudar en ciertas variables para ir a esa parte realista en la sección aplicativa. En cuanto a la animación como tal, quizá en algunos procesos de encontrar algunos errores de software, encontrar algunos errores de trazo. Hay algo que llamamos interpolación (de movimiento). Entre cada dibujo y dibujo tiene que haber una transición fluida. Quizá en esa parte nos pueda ayudar un poco la IA” explica Gorriti.

También agrega que la IA puede ayudar en otras secciones que son parte de una producción animada. Por ejemplo, la IA puede ser bien utilizada para la detección de errores donde se pueda optimizar la fluidez de movimiento. 

“Hay algo que denominamos los principios de la animación, que están basados en principios físicos, en principios de movimiento, que tiene que verse más natural, es ahí donde la inteligencia artificial falla” señala el docente de animación.

Los doce principios que dan vida

Dentro de la industria de la animación, existen 12 principios que son un componente fundamental en los profesionales de esta área. Prácticamente es una guía efectiva de cómo lograr animaciones de personajes con mayor calidad y naturalidad, es un estándar en la industria.

“Esa naturalidad, incluso las exageraciones no se ven bien cuando una inteligencia artificial las procesa, entonces ahí necesitamos un animador o alguien que controle y que asesore al que está realizando los prompts. Pero ahí podríamos entrar en una discordancia, porque el que hace los prompts para animación no es un animador, porque un animador es el que tiene la capacidad de dar vida a lo inanimado, técnicamente es un artista que tiene que saber de física y de muchos otros principios naturales” explica Gorriti.

Estos principios fueron desarrollados en los estudios de Walt Disney como una técnica para dar vida a los personajes, y se recopilaron en el libro The Illusion of Life: Disney Animation (La Ilusión de la Vida, Animación de Disney), escrito por los animadores Frank Thomas y Ollie Johnston, quienes formaron parte del equipo original en el estudio de animación de Walt Disney

“No he encontrado algo que realmente pueda considerarse como hecho con inteligencia artificial, que cumpla con los parámetros de animación. Como decía es llamativo, es interesante, pero yo llamaría más como proyectos experimentales, aficionados. No han entendido el proceso de la animación. La animación es bastante complicada” señala el docente de animación 3D.

El capítulo tres del libro The Illusión of Life, Disney Animation, enlista los doce principios fundamentales en la animación tradicional y estos principios son adoptados y utilizados en la animación digital para desarrollar y dar vida a personajes.  

Estos principios son: 1 Squash and Stretch, estirar y aplastar, esta acción brinda un efecto dramático. 2 Anticipation, anticipación, es una pequeña acción, permite al espectador prepararse para la verdadera acción y reacción. 3 Staging, puesta en escena, donde cada elemento que interviene en la visualización tiene un lugar, los personajes, objetos, la cámara. 

4 Straight Ahead Action and Pose to Pose, acción directa y pose a pose son dos técnicas de planificación que dan dos aspectos al movimiento final. 5 Follow Through and Overlapping Action, es la acción directa continuada y acción superpuesta que tienen que ver con el movimiento, la detención y la inercia que generan. 6 Slow In and Slow Out, aceleración y desaceleración como principio proveniente de la física.

7 Arcs, arcos, son el patrón de movimiento circular en los gestos. 8 Secondary Action, acción secundaria, que se produce por el movimiento de un elemento y afecta al movimiento del segundo elemento. 9 Timing, la cadencia tiene que ver con ajuste de velocidad, duración de las acciones, pausas y el tiempo.

10 Exaggeration, la exageración tiene que ver con hacer más clara la acción. 11 Solid Drawing, dibujo sólido tiene que ver con el dominio del dibujo. Y 12 Appeal, personalidad y atractivo de  cada personaje.

Este libro, más allá de reunir y plasmar de manera gráfica los secretos del gigante de la animación, permite realizar un recorrido por todo el proceso de producción de una película animada allá por los 40´s. De la misma manera permite evocar a personajes como: Pinocho, Mickey Mouse, Mowgli y Baloo entre otros. Este libro, desde 1999 fue denominado “la Biblia de la animación” porque contiene información y conceptos importantes sobre la producción de las películas animadas en Walt Disney.

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