La generación Z confía cada vez más en las IA, sus algoritmos y la eficiencia de los mismos

La generación Z confía cada vez más en las IA, sus algoritmos y la eficiencia de los mismos

Por Manuel Filomeno

Nativos digitales, generadores de tendencias, conectados con las causas ambientales, de género y sociales, los jóvenes de la generación Z viven una doble vida, una en las calles, ámbitos laborales y educativos y otra de manera digital, en donde la IA empieza a revolucionar el mundo.

La generación Z, nacidos entre mediados de los años 90 y la primera década de los 2000, se distingue por valorar la autenticidad, la transparencia y la responsabilidad social, además ser la generación que mejor ha aprovechado la hiperconexión existente y los algoritmos automáticos de la IA.

“Para llegar a estos jóvenes es necesario adoptar un enfoque genuino, destacando sus valores y compromisos éticos, de esa manera se tienen mayores posibilidades de captar su atención, algo que la IA puede lograr cada vez de mejor manera”, indica Wilson Mauricio Lizarazu Muriel, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Jigsaw, grupo conformado por especialistas de seguridad de Google, la generación Z confía cada vez más en las IA’s, sus algoritmos y la eficiencia de los mismos.

Jigsaw realizó consultas en Estados Unidos e India durante los dos últimos años para investigar cómo los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, es decir, la población enmarcada dentro del marco de la generación Z, confía en el contenido que consume en internet basado en IA generativa.

Esta generación es la que mayor tiempo pasa en internet, de acuerdo con el estudio, y es capaz de cambiar con fluidez entre diferentes mentalidades y estados emocionales rápidamente mientras navega, en lo que los investigadores han denominado como «modos de información».

Estos modos de información determinan cómo y por qué los participantes del estudio confían en la IA generativa y cómo aplican sus habilidades de alfabetización en el día a día, es decir, sus habilidades de lectura, escritura, cálculo, comprensión, comunicación.

Y es que, al parecer, a los jóvenes de la generación Z lo que más les importa es entretenerse cuando navegan por internet. 

“Buscan pasar el tiempo y han importado heurísticas de confianza después de familiarizarse con los algoritmos. Por encima de todo, lo que más valoran es la eficiencia y no han tenido reparos en utilizar IA generativa para alcanzar sus objetivos rápidamente, incluso cuando ello es a expensas de la precisión”, explica la investigación.

Para la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Verónica Ágreda, los adultos creen que los jóvenes están desconectados de la realidad, aunque eso no sea así porque ellos están permanentemente interconectados, gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales y los teléfonos móviles, con otras comunidades en diversas partes del mundo y que, seguramente, comparten sus mismos valores, principios y sentimientos.

“Lo cierto es que están surgiendo fenómenos culturales y culturas urbanas donde los protagonistas son precisamente los jóvenes que corresponden a esta nueva generación y que están llamando al cuidado del medio ambiente, que buscan manifestaciones no violentas, que buscan nuevas formas de expresión, que encuentran en el arte digital y el metaverso otras formas de generar nuevas realidades”, indica.

Comportamientos

Un estudio realizado por la Universidad de Standford en Estados Unidos en colaboración con Mastercard, indica que las compras en línea impulsivas durante las horas laborales han incrementado considerablemente. Se estima una diferencia de 375.000 millones de dólares adicionales en comparación con el año anterior.

Este análisis destaca que la tendencia es más notable entre la generación Z, con un 41% de los encuestados de esta generación admitiendo comprar en línea mientras trabajan. 

Este incremento se debe, principalmente, a la práctica del teletrabajo, la cual ha generado un aumento profundo en los hábitos de consumo. En un marco general, más del 25% de los trabajadores confesaron realizar compras durante su horario laboral, siendo los periodos entre las 10:00 y las 13:00 los más activos, con un pico pronunciado los viernes.

La investigación atribuye el aumento en las compras en línea a la necesidad de los empleados de tomar pequeños descansos durante su jornada laboral para desconectarse de la rutina. 

Al trabajar en casa, los empleados y colaboradores no tienen la misma interacción social que solían tener en las oficinas, lo que ha hecho que éstos reemplacen la navegación por internet y las compras como formas para romper la monotonía de las tareas laborales en sus descansos haciendo de las plataformas de compras en línea un destino común durante estos breves intervalos.

Su conexión innata con el mundo digital los convierte en un público clave para las empresas que buscan expandir su alcance y aumentar sus ventas en el mercado actual.

“Las estrategias de marketing modernas deben centrarse en la generación Z como un segmento vital del mercado”, puntualiza el ingeniero comercial, a tiempo de explicar que, al comprender y satisfacer sus necesidades, valores y preferencias únicas, las marcas pueden establecer relaciones sólidas y duraderas con esta audiencia, asegurando así su éxito en un panorama empresarial cada vez más competitivo y dinámico.

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