Futures Week 2024: El Alto se proyecta hacia el futuro con liderazgo juvenil

Futures Week 2024 llega a El Alto con un claro enfoque en el poder de su juventud emprendedora para construir una ciudad más consciente, saludable, creativa, culta e inteligente de cara a 2030. Este encuentro, organizado por Unifranz, reunirá del 22 al 24 de octubre a jóvenes líderes y expertos internacionales para reflexionar, co-crear y construir nuevas realidades, poniendo soluciones a los múltiples desafíos que enfrenta la ciudad.

La juventud alteña se ha convertido en protagonista del cambio de su ciudad, destacándose por su espíritu innovador, emprendedor y su capacidad para aprovechar las oportunidades tecnológicas que ofrece la región.

“Venimos dando voz a los jóvenes hace siete años, cuando decidimos que Futures Week iba a ser el aporte de la Universidad, del Nodo Bolivia del Millenium Project al Millenium Project a nivel global”, dijo con precisión Verónica Agreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo y presidenta del Nodo Bolivia , Unifranz, durante el lanzamiento de la semana del futuro, iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD); el sector empresarial y el Gobierno Municipal de El Alto, entre otros.

El objetivo de Futures Week es crear un espacio de intercambio, reflexión y creación de propuestas de solución a distintas problemáticas regionales y globales, donde la juventud, como principal agente de cambio, participa activamente en la construcción de un futuro urbano más próspero y sostenible.

Las ideas de estas mentes innovadoras se nutren además con la experiencia de expertos nacionales e internacionales que acompañan el proceso a través de la transmisión de sus conocimientos en diversos talleres y charlas.

Precisamente desde el PNUD en Bolivia, Marcelo Arroyo, manifestó que este espacio permitirá contextualizar los múltiples desafíos globales y, sobre todo, pensar con una visión de jóvenes en cómo estos pueden encararse a futuro.

Juventud, el alma del Futures Week

Con la visión puesta en el 2030, Futures Week 2024 en El Alto es un hito que reafirma el compromiso de la juventud con la innovación y el desarrollo, impulsando la transformación de la ciudad a través de la tecnología y el emprendimiento.

Para José Velarde, estudiante de Ingeniería de Sistemas en Unifranz El Alto y miembro del grupo desarrollador del videojuego Slite, diseñado para aprender Lengua de Señas Boliviana, el evento es vital porque permite que los jóvenes contribuyan directamente a los cambios que la ciudad necesita. “¿Estamos preparados para generar cambios importantes para un mejor futuro? Claro que sí, porque somos jóvenes que convivimos día a día con la realidad y decidimos enfocar nuestras acciones en la innovación para solucionar problemas”, afirmó.

Por su parte, Ronald Choque, estudiante de la misma carrera y co-desarrollador de un Sistema de monitoreo de contaminación hídrica y otro de detección de focos de calor, aseguró que “el conocimiento, cuando se aplica de manera creativa y estratégica, tiene el poder de cambiar vidas y enfrentar los desafíos de hoy y del mañana. Si tienes ideas y la pasión por resolver problemas reales, este (Futures Week) es el momento para actuar, invitó.
Este evento será clave para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de construir un futuro mejor, demostrando que los jóvenes alteños están preparados para enfrentar los retos del mañana con creatividad y determinación.

«Esas voces son las que necesitamos recoger, estas expectativas y necesidades que nos permiten convertir este think tank en un action tank, en ser parte de la solución». Agreda destacó también la importancia de que los jóvenes sean los co-creadores del futuro de sus ciudades, mencionando que «no solo necesitamos ciudades inteligentes, también necesitamos ciudadanos inteligentes».

Proyectando El Alto hacia 2030

El Alto es uno de los principales motores productivos del país y una de las ciudades más pobladas del territorio nacional, la mayor parte de ella, alrededor del 60%, menores de 30 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de población joven.

La ciudad más joven de Bolivia (39 años) se constituye en ejemplo de pujanza por su gente creativa, visionaria e incansablemente trabajadora, principalmente enfocada en el emprendedurismo y la iniciativa privada, como cimientos esenciales de su desarrollo.

Son innumerables los desafíos que afronta este municipio, sobre todo ligados a su vertiginoso crecimiento. Su fuerza para asumir los retos se centra esencialmente en su juventud vigorosa, trabajadora e innovadora, que lucha día a día por aportar al crecimiento económico de su ciudad, tanto desde la generación de emprendimientos que multiplican las fuentes de empleo, como también del conocimiento y la formación profesional.

«La ciudad de El Alto, apoyada por la tecnología, es terreno fértil para emprendedores, ofreciendo oportunidades económicas que integran el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data para crear soluciones innovadoras», afirmó Eve Gómez, vicerrectora de Unifranz El Alto. Estos avances tecnológicos podrían permitir que los jóvenes diseñen propuestas que aborden problemas críticos de la ciudad, y al mismo tiempo potencian su capacidad creativa para el desarrollo de nuevas ideas.