Por Ricardo Espinoza
Con la energía, creatividad y conocimiento que poseen, los jóvenes no están destinados solo a vivir el futuro que les toca, sino a construirlo. Y este es precisamente el propósito del Futures Week® 2024, inaugurado hoy en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto. Cientos de jóvenes, junto a expertos nacionales e internacionales, académicos, representantes de instituciones públicas y empresas privadas se congregaron para diseñar el futuro de su ciudad hacia el 2030.
Bajo cinco ejes clave: ciudad creativa, consciente, tecnológica, culta y saludable, el evento se constituye en una plataforma para que las ideas juveniles, sumadas a la experiencia de expertos de Bolivia y otras latitudes, se conviertan en proyectos reales para construir un mejor futuro.
«Este espacio es suyo. Es una plataforma para que sus voces sean escuchadas y sus ideas se conviertan en proyectos, para que juntos construyamos el futuro que anhelamos para Bolivia». Con estas palabras de Verónica Agreda, rectora de Unifranz, se abrió el evento que marca un antes y un después en el proceso de co-creación del futuro de El Alto.
Con un enfoque en la ciudad de El Alto como escenario de innovación y oportunidades, Futures Week® se plantea como el lugar donde las ideas pueden tomar forma. Durante la semana, aproximadamente 200 jóvenes participan de diversos retos de la mano de especialistas, entre invitados y docentes universitarios, quienes los empoderarán y guiarán en la creación de soluciones y consolidación de proyectos a través de aplicación de tecnologías avanzadas, creatividad y desarrollo sostenible para mejorar la vida en la urbe.
“Futures Week® 2024 no es solo una semana para imaginar lo que podría ser, sino un espacio donde comenzamos a construir lo que será. El futuro no es algo que nos sucede, es algo que creamos cada día. Esta semana, desde El Alto, damos el primer paso hacia un futuro más inclusivo, resiliente e innovador”, fueron las palabras de Eve Gómez, vicerrectora de Unifranz El Alto.
Futures Week® 2024 cuenta con el apoyo de The Millennium Project; la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD); el sector empresarial y los gobiernos municipales de El Alto y Cochabamba, entre otros.
El enfoque del Futures Week® no está solo en soñar, sino también en dotar a los participantes de las herramientas necesarias para transformar sus visiones en soluciones reales y efectivas. Por ello, la participación de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Bolivia), World Vision, entre otros, es esencial para orientar el trabajo de los jóvenes.
Además, el evento se propone como un catalizador para el desarrollo de una ciudad creativa, donde las industrias culturales y los emprendimientos sean motores de la economía local. La colaboración entre el gobierno municipal y los emprendedores será clave para potenciar el crecimiento de la ciudad en este aspecto. Por ello, jueves se prevé cerrar la “semana del futuro” con la Feria “El Alto Crece”, donde cerca de medio centenar de emprendimientos de estudiantes de Unifranz serán puestos a consideración de la población.
«El Alto es un laboratorio de oportunidades y los jóvenes somos la generación con el poder de cambiar la realidad que nos rodea, nuestras herramientas más poderosas son la ciencia y la tecnología», dijo Lesly Mamani, una de las jóvenes líderes que participan del evento, cuyo testimonio refleja el espíritu que impulsa a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio.
El Alto innova
Mañana, miércoles 23 de octubre, se llevará a cabo el Main event -evento principal- “El Alto Innova”, que iniciará con un ciclo de charlas inspiradoras.
Iniciará la jornada Marcelo Arroyo, economista senior del PNUD, quien hablará sobre el “desarrollo del ecosistema de infraestructura sostenible en Bolivia”.
Lo secundará Beno Juarez, fundador del Fab Lab Flotante en el Amazonas, quien llega desde Perú para hablar sobre “Soluciones Fab Lab”. A continuación, también desde Perú, Julio Tovar, experto en liderazgo, comunicación, innovación y emprendimiento, dirigirá una charla sobre “emprender un cambio social”.
Cerrará las charlas Karelys Abarca Cadevilla, directora de Comunicaciones de la Red Iberoamericana de Prospectiva (Virtual), con “arquetipos sistémicos y pensamiento no lineal”.
A continuación, se llevará a cabo el Panel “El Alto, una ciudad innovadora”, del cual participarán los cuatro especialistas junto a Verónica Ágreda, rectora de Unifranz y que será moderado por Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto.
La jornada finalizará por la tarde con el Workshop: “El Alto Innova”, dirigido por Alejandra Huanaco, coordinadora nacional Youth Ready de Visión Mundial Bolivia y José Lauro Copana, gerente regional de Ventas en Monopol.