Estudiantes Unifranz ganan dos categorías en el 38° Congreso Científico Internacional en Paraguay

Estudiantes Unifranz ganan dos categorías en el 38° Congreso Científico Internacional en Paraguay

Universitarios bolivianos ganaron dos categorías en el 38° Congreso Científico Internacional Felsocem realizado en Asunción, Paraguay. Se trata de los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (Sociem) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, quienes obtuvieron el primer lugar en Caso Clínico, y Maqueta; categorías en las que compitieron frente a 34 universidades de Latinoamérica.

“Me siento muy orgullosa y emocionada, porque hemos ganado en dos de cuatro categorías frente a 32 universidades de América Latina. Como futuros médicos somos conscientes de la importancia de realizar investigación científica para aportar a la sociedad y agradecemos que Unifranz nos impulse y apoye en los desafíos que nos proponemos como sociedad científica”, expresó Ruth Saucedo, presidenta de la Sociem.

Síndrome PIK3CD activado en una niña de siete años, fue el caso clínico presentado por Fernando Rojas, Ruth Saucedo, Viviana Mérida, Melany Chávez, Fernando Baldivieso y Edward Palenque. Este proyecto analizó el caso de una pequeña que sufre de inmunodeficiencia primaria, una enfermedad autosómica dominante que se caracteriza por tener una ganancia de función en ciertas vías celulares de la fisiología, provocando que tenga mayor riesgo de contraer infecciones en el tracto respiratorio, herpes, cáncer o enfermedades gastrointestinales.

Este caso clínico destaca la importancia de un diagnóstico temprano y un manejo adecuado de los pacientes con inmunodeficiencia primaria, como es el caso de la niña con el síndrome PIK3CD, un trastorno genético poco frecuente pero cada vez más reconocido en la práctica clínica. La investigación realizada por los jóvenes no solo aportó una visión detallada de las manifestaciones clínicas y los desafíos en el tratamiento de este síndrome, sino que también subraya el papel crucial de la genética en la medicina personalizada.

A través de este estudio, se abren nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias dirigidas que puedan modular las vías celulares alteradas en este tipo de inmunodeficiencias, lo que ofrece esperanza para pacientes con trastornos raros y complejos.

“Es un orgullo para todo el país, porque somos la única universidad boliviana en ganar el primer lugar en dos categorías en un congreso en el que participaron representantes de toda Latinoamérica. Con nuestras investigaciones, estamos realizando aportes significativos que ayudarán a que más pacientes tengan mejores resultados con sus tratamientos médicos, sin duda, esa es la mayor satisfacción”, aseguró Fernando Rojas, miembro de la Sociem y estudiante de Medicina en Unifranz.

Integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Unifranz exponiendo la maqueta «Nefrona Mecánica» creada en el Fab Lab Santa Cruz

Mientras que, la Nefrona Mecánica, es una maqueta realizada en impresión 3D por Katherin Álvarez Añez, Viviana Mérida y Ruth Saucedo, en colaboración con el Fab Lab Santa Cruz. Esta maqueta muestra cómo la nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.

Esta maqueta también ilustra cómo la tecnología avanzada, como la impresión 3D, puede ser una herramienta revolucionaria en la educación médica y la investigación. Al recrear de manera precisa y detallada la estructura de la nefrona, proporcionaron una representación visual que facilita la comprensión de su compleja fisiología.

Esta innovación ofrece nuevas oportunidades para el estudio de enfermedades renales y podría ser un recurso valioso para estudiantes y profesionales de la salud, permitiéndoles visualizar y analizar en 3D las alteraciones patológicas que afectan esta unidad vital del sistema renal.

“Consideramos que nuestra maqueta de la Nefrona Mecánica ganó el primer lugar en su categoría por la manera innovadora en cómo la realizamos. Decidimos presentar este proyecto para resaltar la importancia del uso de nuevos materiales que mejoran la calidad aprendizaje y permite a los estudiantes potenciar sus capacidades creativas para generar soluciones rentables y accesibles para la sociedad”, resaltó la máxima autoridad de la Sociem.

Shirley Andrade, coordinadora de Investigación de la carrera de Medicina en Unifranz, acompañó a los estudiantes durante el proceso de creación de ambos proyectos. La académica destaca el compromiso y pasión de sus alumnos para alcanzar los objetivos que se proponen.

“Este logro es el resultado de un trabajo realizado desde hace más de un año por los integrantes de la Sociem, jóvenes apasionados por la investigación y la salud. Como docente me siento orgullosa de la representación que nuestros estudiantes han hecho en Paraguay, no solo por la universidad, sino, por el país entero”, enfatizó Andrade.

Por su parte, Estela Tango, coordinadora de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, resalta la importancia de impulsar y promover la investigación científica en los futuros profesionales en Medicina. La investigadora señala que Unifranz genera espacios para que su comunidad estudiantil genere investigaciones que aporten a la ciencia.

“Es muy importante que nuestros estudiantes hagan investigaciones científicas que aporten desde la academia a la sociedad. Unifranz impulsa a sus futuros profesionales de la salud para que desarrollen competencias con desafíos importantes para el conocimiento científico”, acotó Tango.

Encuentra más información de la carrera de Medicina en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/medicina

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *