Entre datos y emociones: el impacto del periodismo 4.0

By Paula Beatriz Cahuasa

Por Lily Zurita

La tecnología está transformando el mundo a una velocidad sin precedentes, y en este contexto, el periodismo 4.0 se posiciona como un pilar clave para abordar los desafíos actuales, ofreciendo narrativas más completas y atractivas que conecten con las audiencias y combatan con la desinformación.

Matías Philco, estudiante de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), afirma que la revolución en el mundo de la comunicación está impulsando, por ejemplo, a considerar la inteligencia artificial (IA) como una aliada en el ejercicio de esta «noble profesión».

“El periodismo digital 4.0 no se limita al uso de herramientas tecnológicas, se trata de combinar datos, narrativas y tecnologías para ofrecer historias más completas y atractivas”, indica. 

Esta integración permite a los periodistas conectar mejor con sus audiencias, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo de información. Hoy en día, las audiencias exigen contenido interactivo y visual, como infografías, videos cortos y análisis en tiempo real, lo que obliga a los periodistas a desarrollar habilidades en diversas plataformas digitales y a buscar formas innovadoras de contar historias.

Para Christopher André Díaz, editor de contenidos digitales en Unitel y docente de la carrera de Periodismo en Unifranz, el periodismo 4.0 es una evolución del oficio, que ha logrado incorporar, prácticas, técnicas y herramientas de alta tecnología para crear contenidos más personalizados, dinámicos y eficaces. 

“Para lograrlo, hace uso del big data, para analizar grandes cantidades de información y ofrecer información más precisa y relevante; al igual que la inteligencia artificial que, como soporte y apoyo, facilita procesos sin reemplazar la creatividad humana. La práctica del periodismo 4.0 tiene que tener alto grado de entendimiento de lo que es la ética digital”, explica. 

Periodismo potenciado

Una de las principales preocupaciones sobre el uso de IA en el periodismo es si podría reemplazar al periodista. Philco asegura desde su experiencia que «la IA no sustituye al periodista, sino que lo potencia, ayudando a identificar patrones, analizar tendencias y generar contenidos de calidad».

En su experiencia como redactor y presentador de explainers, dice que esta tecnología no reemplaza el juicio crítico ni la sensibilidad humana, sino que los complementa, permitiendo a los periodistas enfocarse en aspectos más profundos de sus historias.

En la misma línea, André asegura que la IA es una herramienta de apoyo que puede facilitar procesos, como el análisis de grandes volúmenes de información o la corrección de textos, que podrían tomar horas, y se pueden hacer en segundos gracias a esta tecnología. 

“La creación de contenidos con IA aún se debe tomar con pinzas ya que no existe una inteligencia 100% fiable, entonces será necesario aplicar procesos de curación de información que requerirán alta capacitación de parte del periodista”, señala. 

Periodismo que inspira

El periodismo 4.0 no solo informa, sino que busca inspirar y generar cambios positivos en la sociedad. En este contexto, la tecnología actúa como un catalizador para visibilizar historias ocultas y crear narrativas que conecten emocionalmente con las audiencias.

“Detrás de cada nota narrada con responsabilidad y empatía se puede educar. La IA nos permite descubrir historias invisibles y construir narrativas sólidas, ya que detrás de cada dato hay realidades complejas que nos pueden enseñar a educar, inspirar y generar un cambio positivo en la sociedad”, afirma.

Philco asevera que el futuro del periodismo está en la integración de lo humano con lo tecnológico. La tecnología no debe verse como una amenaza, sino como una herramienta que amplifica las capacidades humanas. La clave está en utilizar la IA y otras innovaciones tecnológicas para potenciar la labor periodística, manteniendo siempre un enfoque ético y centrado en las personas.

En un contexto donde la información fluye a gran velocidad y las audiencias demandan veracidad e inmediatez, el periodismo 4.0 representa una oportunidad para transformar la manera en que se narran y consumen las historias.

El desafío del periodista en la era 4.0

El periodismo 4.0 exige adaptabilidad, creatividad y un compromiso constante con la verdad. Los periodistas del futuro no solo deberán dominar las herramientas tecnológicas, sino también conectar profundamente con las audiencias y mantener una visión ética de su labor. La revolución tecnológica no reemplazará la esencia de contar historias importantes, sino que brindará nuevas formas de llegar al público con mayor impacto, donde lo humano y lo tecnológico se complementan.

“Gracias a la IA se podrá usar el tiempo para poder diseñar y crear contenido de calidad; además seremos más multimedia que nunca y el medio o periodistas que no hagan video no tienen futuro en este oficio. Esto requerirá que las habilidades se vayan mejorando cada vez más, tanto en la forma, aprendiendo a editar, como en el contenido, convirtiéndonos en expertos en storytelling y la forma de contar historias”, reflexiona André Díaz.

Los periodistas de hoy son capaces de crear contenidos para diversas plataformas de información con un enfoque periodístico actualizado, integral y transparente. Además, generan proyectos de gestión social y se preparan en investigación, producción y difusión de información. Ellos son vanguardistas del cambio y la evolución en el uso de tecnologías de información y en las tendencias emergentes del periodismo.

Sin embargo, para Christopher André Díaz, más allá de la tecnología y la evolución de las herramientas, “no habrá buenos periodistas si dejamos de leer. Creo que ese es el mayor hábito que se debe fomentar en los comunicadores en formación”.

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