En la ciudad de El Alto, el comercio y el emprendimiento son el alma de su economía. Sin embargo, para miles de emprendedores, la falta de acceso a información clara y precisa sobre requisitos legales, normativas y trámites administrativos puede convertirse en un obstáculo insuperable y desistir o, en la mayoría de los casos, elegir el camino del comercio “informal”. En este contexto, surge “Emprendebot”, una solución digital desarrollada por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el objetivo principal de facilitar el proceso de constitución de empresas y emprendimientos para toda la población.
Inspirado por las dificultades que enfrentó un familiar cercano al intentar formalizar su negocio, Jhon Nistaza, junto con sus compañeros, Gian Franco Ticona, Brayan Chambi, Ademar Cáceres, Alam Gutiérrez y Marcelo Quispe, todos estudiantes de último semestre de la carrera en Unifranz El Alto, decidieron que la solución debía ser más accesible para todos.
“La idea de EmprendeBot nace ante una necesidad, específicamente la dificultad que tienen las personas con ánimos de emprender en Bolivia. Entonces, surge la idea de formar una herramienta de fácil acceso para guiar a las personas que deseen emprender, acompañándolas paso a paso en las regulaciones y dudas que lleguen a tener”, afirma Jhon.
Acceso gratuito y de fácil acceso
Acceder al servicio puede ser muy sencillo, solo debes ingresar a https://n9.cl/9rzcjh desde cualquier dispositivo móvil o una computadora. Al ingresar, EmprendeBot te saluda cordialmente y te invita a enviar cualquier consulta.
“Quisiera emprender, pero no conozco normativa ni los pasos que debo seguir. ¿Puedes ayudarme?”, consulta el emprendedor. A la consulta, Emprendebot responde: “¡Claro que sí! Estoy aquí para ayudarte en tu proceso de emprendimiento. Comprendo que puede ser abrumador si no estás familiarizado con la normativa y los pasos necesarios para comenzar tu negocio. Permíteme guiarte a través de los pasos básicos que debes seguir”. A continuación, te envía un listado de pasos básicos para proceder con tu idea de negocios.
Esta información inicial es solo el primer paso, pues con cada pregunta del usuario, la herramienta te brinda información más detallada y compleja. A partir de allí, los pasos para cualquier persona con una iniciativa económica pueden allanarse mucho, derivando en un proceso mucho más práctico y menos agotador.
Emprendebot no solo ofrece un listado claro de los trámites, sino que también brinda orientación sobre las normativas vigentes, las diligencias legales que se deben seguir y los pasos específicos que cada emprendedor debe cumplir según su tipo de negocio. Gian Franco explica que “el bot está diseñado para simplificar el acceso a la información, eliminando las largas jornadas de investigación y trámites innecesarios”.
¿Cómo se desarrolló el Emprendebot?
Emprendebot es una solución innovadora apoyada en una herramienta digital, un “bot” – abreviatura de la palabra robot – entrenado para realizar tareas de forma automática, repetitiva y predefinida, con la ayuda de un programa informático.
Esta herramienta compila y centraliza toda la información necesaria incluyendo normativas, requisitos, diligencias legales, entre otras, “permitiendo eliminar aquellas largas jornadas de investigación y trámites innecesarios para la comunidad emprendedora de El Alto”, aclara Nistaza.
Gracias a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural, Emprendebot es capaz de comprender preguntas complejas y proporcionar respuestas precisas y personalizadas. Al cruzar información de diversas fuentes oficiales, se convierte en una fuente de información confiable y actualizada.
Entre las funciones de esta IA destacan: el registro del emprendimiento en SEPREC, la inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), la obtención de la licencia de funcionamiento, el registro en el Gobierno Autónomo Municipal, la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) ante el SIN, los requisitos y el procedimiento para la afiliación de trabajadores a la Caja Nacional de Salud, el registro de empleados en la Gestora Pública, el asesoramiento sobre la figura de asociación y fundación para empresas, y el registro de propiedad intelectual en el SENAPI.
Es esencial que esta herramienta cuente con una base de datos robusta y en constante actualización, lo que permitirá un mejor rendimiento y una mayor funcionalidad para los usuarios. La idea de los estudiantes es ir ampliando y perfeccionando la información disponible, de modo que cualquier posible vacío o falta de datos sea cubierto de manera eficiente.
Aprender haciendo
“Logramos desarrollar EmprendeBot utilizado la plataforma de creación denominada “Butsonic”, empleamos nuestros conocimientos sobre regulación de empresas y cumplimiento de normas jurídicas junto con ideas de innovación para diseñar la herramienta. Nos enfocamos en lo que vimos y aprendimos respecto a los procesos legales de constitución de empresas y las necesidades de las personas”, añade Jhon.
Además, destaca que realizaron todo el proceso únicamente entre los miembros del grupo, sin la colaboración de estudiantes o expertos en la tecnología aplicada y, desde luego, aplicando sus conocimientos en derecho.
“Este tipo de proyectos ha contribuido significativamente a fortalecer nuestros conocimientos y habilidades en nuestras respectivas áreas de estudio. En nuestro tercer año cursamos la materia Proyecto Integrador Intermedio I bajo la orientación de la Dra. Annette Escobar, que nos enfocó en cómo ayudar a la sociedad a través de proyectos concretos (…) de esta manera, aplicamos todo lo aprendido en años anteriores y utilizamos las habilidades de cada miembro del equipo para dar forma a Emprendebot”, concluye el futuro profesional.
Iniciativas como esta, refuerzan la tesis de que la educación no se reduce únicamente a la teoría, sino de aplicar lo aprendido para transformar la realidad.