El elenco de teatro de Unifranz brilla en los escenarios y gana premios nacionales

Los martes y sábados, después de clases, un grupo de estudiantes cierra las computadoras portátiles y decide crear y recrear historias. Memorizan guiones, estudian gestos y disfrazan sus vidas con otras vidas. Así se hace teatro en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz La Paz). El elenco presenta obras desde 2023 y en el último tiempo ganó cinco premios en el concurso nacional Bicu Bicu, en Santa Cruz de la Sierra; ahora está entre los finalistas del concurso Willy Flores, en la ciudad de La Paz.

El teatro forma parte de las dimensiones del ecosistema de bienestar estudiantil que impulsa la universidad. Tiene el objetivo de desarrollar habilidades humanas clave, como la comunicación efectiva y la gestión emocional, entre otros.

Unifranz se enfoca en fomentar siete dimensiones en la formación de sus estudiantes: ocupacional, intelectual, social, financiera, espiritual, y de salud emocional y física, todas aplicables también a las artes escénicas. Esta es una forma innovadora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los actores de Unifranz ponen pasión en cada uno de los ensayos; a ellos no les interesa robar horas a sus vidas hasta tener una escena bien plasmada. Y cada paso sobre las tablas está supervisado por el director del elenco, David Velásquez. Él afirma que esta expresión artística es importante en el proceso educativo. Explica: “Contribuye a mejorar tanto la comunicación verbal como la no verbal, facilitando una mejor interacción con los demás y una expresión más clara de nuestras ideas. Nos permite mantener una postura y contacto visual adecuados. Además, fortalece la confianza y la autoestima”.

El aporte artístico al elenco Unifranz está a cargo de Yumi Roca, la actriz se encarga de crear guiones, ayuda a los estudiantes a imponer la voz, moverse en el escenario y, quizás lo más importante, les motiva a perder el miedo a la actuación.

Roca es conocida por hacer stand up (monólogo o comedia en vivo y directo). Tuvo presentaciones en distintos escenarios del país y también estuvo en televisión. Una de sus vetas artísticas más creativas es la creación de historias. Ella escribió la obra “6 muertes para un título”, pieza que ganó 5 galardones en el concurso nacional Bicu Bicu, en Santa Cruz: premio a la mejor obra, el mejor actor secundario y la mejor escenografía. Obtuvo menciones a mejor actriz secundaria y mejor dirección.

La obra narra la desesperación de un escritor por ganar un premio. Éste busca inspirarse en hechos cotidianos de la vida y de pronto comienza a cuestionarse sobre la muerte.

Para la actriz Camila Nicole Santa Cruz, el mensaje es una afrenta a la muerte. “Al final todos debemos valorar la vida que tenemos y apreciar a nuestros seres queridos”, indicó. Ella se encuentra en el cuarto semestre de la carrera de Periodismo y con el elenco pasó más de tres meses ensayando la pieza teatral.

“6 muertes para un título” ya ganó en el Bicu Bicu de Santa Cruz y es finalista en el concurso Willy Flores, de La Paz. Es la apuesta más importante del elenco Unifranz.

En la Universidad hay un elenco estable que disfruta con el arte, entre sus recientes piezas destacan “Título aquí por favor”, “La obra que no sale bien” e “Hilo conductor”. A veces participan hasta 40 estudiantes en el escenario. Después de todo actuar y aprender son dos pasiones que sí pueden andar juntas.