La inteligencia artificial irrumpe en la vida cotidiana con la promesa de hacer más fácil la vida de las personas. La tecnología se encarga de cubrir los oficios repetitivos, lo que provoca cierto temor en los contextos laborales.
“Si no comenzamos desde el colegio, desde la etapa inicial a interactuar con la tecnología, podríamos estar rezagados incluso en el ámbito laboral”, afirma Daniela García, CEO de Elemental Bolivia, una startup exitosa que se desenvuelve en el área de la educación STEAM.
La Educación STEAM está orientada a la ciencia y tecnología. Se trata de un aprendizaje práctico, enfocado a proyectos. “Es, realmente, lo que necesitamos ahora para preparar a los futuros profesionales que va a querer el mercado laboral”, agregó la especialista.
El Foro Económico Mundial refleja datos sobre las profesiones que surgieron en este tiempo y proyecta el top de las mejores posicionadas para los cuatro próximos años. En la lista está el especialista en IA y ‘machine learning’, especialista en sostenibilidad, analista en ‘Business Intelligence’, analista en seguridad de la información e ingeniero fintech.
También aparece el analista y científico de data, ingeniero robótico, especialista en Big Data; operador de equipamiento agrícola y especialista en transformación digital.
“No significa que nos van a reemplazar, no significa que nos vamos a quedar sin trabajo, sino que la Inteligencia Artificial, la tecnología, van a automatizar las tareas que son repetitivas, la mayoría, y nosotros vamos a pasar a hacer otras tareas en donde vamos, probablemente, a tener que usar mucho más nuestro intelecto, lo que nos hace humanos, la parte emocional, y eso es lo que tenemos que entender”, afirma la CEO de Educación STEAM.
Los profesionales de hoy necesitan entender que hay este tipo de ciclos o procesos que cambian en el mercado laboral. Bolivia tiene que estar predispuesta y abierta a esta dinámica.
En esta desafiante etapa, las habilidades blandas y los conocimientos digitales son necesarios para manejar robots y otras herramientas. De ahí que es importante la actualización permanente o educación continua para convivir con la tecnología y la digitalización, en una sociedad sin retroceso.
Educación y tecnología van de la mano
La pandemia ha estrechado la brecha entre educación y tecnología y ha obligado a docentes, profesores, alumnos y padres a sumarse al mundo digital.
Los maestros de estos tiempos que no utilizan la Inteligencia Artificial o herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje rezagan a sus estudiantes la valiosa oportunidad de tener experiencias educativas innovadoras o de generar contenido.
García refiere que la pandemia, de hecho, ha precipitado y reforzado ese vínculo. “No había de otra. Los chicos tenían que pasar clases online porque era eso o no había educación. Les ha costado a los maestros, pero de alguna forma los ayudó a quitarse el miedo tecnológico, un poco más rápido”, agrega.
Para la emprendedora, que participó en el IV Foro Internacional de Educación Superior “Innovación Tecnológica y Gobernanza de la Educación Superior”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es necesario perder el temor y entender que la tecnología marca el paso de las actividades personales y profesionales.