Por Lily Zurita
El aprendizaje adaptativo es una de las innovaciones más prometedoras en el ámbito educativo porque revoluciona la manera en que los estudiantes interactúan con el conocimiento.
Este enfoque, que personaliza la experiencia de aprendizaje de acuerdo con las necesidades, habilidades y progreso de cada alumno, se está convirtiendo en una herramienta esencial para optimizar la enseñanza y atender las necesidades individuales de los estudiantes.
Se trata de un enfoque que responde a las demandas de las generaciones actuales que requieren experiencias personalizadas de aprendizaje, retroalimentación y corrección inmediata, así como tecnologías que impacten en la forma de la vivencia de las experiencias de aprendizaje, asegura Pablo Llano, de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
¿Qué es el aprendizaje adaptativo?
El aprendizaje adaptativo se basa en el uso de tecnologías avanzadas y análisis de datos para ofrecer una experiencia educativa personalizada.
A través de algoritmos sofisticados, el sistema identifica las fortalezas y debilidades de cada estudiante, ajustando dinámicamente el contenido y las actividades para maximizar el rendimiento y la comprensión. Este enfoque permite que cada alumno avance a su propio ritmo, recibiendo el apoyo y los desafíos adecuados en cada etapa de su aprendizaje.
“Se apoya la creación de una experiencia personalizada de aprendizaje donde se emplea un sistema computacional basado en datos para identificar necesidades específicas del estudiante y ofrecer diferentes posibilidades de estudio”, puntualiza Llano.
En tanto, Ariel Villarroel, experto en temas educativos, sostiene que el aprendizaje adaptativo es, en esencia, una personalización de la enseñanza.
“Este enfoque se centra en adaptar el contenido, las estrategias y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, diferenciándose de los métodos tradicionales de enseñanza que suelen seguir un enfoque único para todos.
¿Cuándo se recurre a esta metodología?
Según Llano, se recurre al aprendizaje adaptativo cuando los ritmos de aprendizaje son diferentes, ya que se obtiene información de cada estudiante para identificar sus fortalezas y áreas de mejora en determinado tema.
El fin es dirigir el avance o reforzar contenido no adquirido, es decir la instrucción, retroalimentación y corrección se ajustan con base en las interacciones del estudiante.
Los beneficios del aprendizaje adaptativo son numerosos ya que el avance del alumno en cada tema queda registrado y genera un reporte detallado de su progreso.
En esta forma de aprendizaje, el profesor asume el rol de guía y facilitador, de esta manera se centra en la resolución de dudas sobre los temas y las actividades de la clase. Con la integración del aprendizaje adaptativo se favorece la creación de experiencias educativas memorables para liberar el potencial transformador de los estudiantes
Los beneficios se manifiestan en diversas situaciones educativas:
- Educación personalizada. Cada estudiante recibe un plan de estudio hecho a su medida, lo que aumenta la motivación y el compromiso, y reduce la frustración y el aburrimiento.
- Detección temprana de dificultades. Gracias al análisis continuo de datos, el aprendizaje adaptativo puede identificar rápidamente las áreas en las que un estudiante está teniendo dificultades.
- Optimización del tiempo de enseñanza. Al personalizar el ritmo y el contenido del aprendizaje, los estudiantes pueden avanzar más rápidamente en las áreas que dominan y dedicar más tiempo a las que encuentran más desafiantes.
- Preparación para exámenes y evaluaciones. Asegura que los estudiantes estén mejor preparados y confiados para enfrentar sus exámenes.
Uso de las nuevas tecnologías
Las aplicaciones tecnológicas permiten diseñar actividades acordes a las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones.
Ariel Villarroel explica las principales tecnologías utilizadas en el aprendizaje adaptativo:
- Plataformas de Aprendizaje en Línea
Tales como el LMS (Learning Management Systems) con plataformas como Moodle, Blackboard y Canvas que pueden incorporar aprendizaje adaptativo al ofrecer contenido personalizado, evaluaciones y seguimiento del progreso.
También existen los sistemas de tutoría inteligente con plataformas como Knewton y DreamBox, que utilizan algoritmos avanzados para adaptar el contenido en tiempo real según las necesidades del estudiante.
- Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
Con algoritmos adaptativos que utilizan datos de rendimiento del estudiante para ajustar el contenido y las actividades de aprendizaje, identificando patrones y prediciendo necesidades futuras.
O análisis predictivo para identificar a los estudiantes que pueden necesitar apoyo adicional y sugiere intervenciones personalizadas.
Analítica de aprendizaje
Seguimiento del progreso a través de la recopilación y análisis de datos sobre el rendimiento del estudiante para proporcionar informes detallados a los educadores y adaptar el aprendizaje.
Herramientas visuales que muestran el progreso y las áreas de mejora para estudiantes y profesores, facilitando la toma de decisiones informadas.
Contenido digital y recursos multimedia
Videos interactivos que ofrecen una manera dinámica de presentar información, permitiendo a los estudiantes controlar el ritmo y profundizar en los temas según su interés.
O a través de simulaciones y juegos educativos que permiten a los estudiantes aprender a través de la práctica interactiva y la experimentación.
Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR):
A través de experiencias inmersivas que facilitan el aprendizaje práctico en entornos simulados, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más rica y contextualizada o laboratorios virtuales que permiten a los estudiantes realizar experimentos y explorar conceptos complejos en un entorno seguro y controlado.
Entre otras herramientas de colaboración en línea se encuentran los foros y chats que facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores o y los proyectos en grupo que permiten a los estudiantes trabajar en proyectos y compartir recursos y responsabilidades eficientemente.
El futuro del aprendizaje adaptativo
A medida que la tecnología avanza, el potencial del aprendizaje adaptativo seguirá expandiéndose.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permitirán sistemas aún más precisos y eficientes, capaces de ofrecer experiencias de aprendizaje verdaderamente individualizadas.
Este enfoque no solo tiene el potencial de transformar la educación tradicional, sino que también puede cerrar brechas educativas y ofrecer oportunidades de aprendizaje equitativas para todos los estudiantes.
Su implementación promete no solo mejorar los resultados académicos, sino también crear experiencias de aprendizaje más significativas y motivadoras.