EL ALTO ORGANIZÓ FORO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN EMPRESARIAL 4.0

EL ALTO ORGANIZÓ FORO INTERNACIONAL SOBRE  INNOVACIÓN EMPRESARIAL 4.0

El Alto. Junio. Estudiantes y emprendedores vivieron una experiencia única durante dos días que duro el Primer Foro Internacional sobre Innovación y Estrategias Empresariales Disruptivas que se llevó a cabo en la UNIFRANZ El Alto. El Foro Internacional “Impulsando Conocimientos a 4.0”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNIFRANZ El Alto, contó con la participación de expertos procedentes de Perú, Colombia y Bolivia, quienes brindaron conferencias magistrales sobre Estrategias Empresariales, Marketing y Responsabilidad Social Empresarial enfocadas en la “Cuarta Revolución” tecnológica.

El Foro Internacional contó con la participación destacada de tres expositores:

  1. DESA Verónica Ágreda, Rectora UNIFRANZ y Presidenta de Node Millenium Project Bolivia;
  2. Juan Francisco Vilchez, Especialista de Gestión de Marca de Perú
  3. Edgardo José Cuello Fuentes, Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

El evento se desarrolló a partir de tres bloques temáticos: Estrategias, Marketing y Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, las conferencias magistrales se enfocaron en la importancia que le deben otorgar los emprendedores y las empresas a la utilización de plataformas, la digitalización de la información y el desarrollo de nuevos procesos. Además, contó con tres paneles de debate:

  • “Estrategias en Tiempos de Crisis”
  • “Desarrollo de Marca: Identidad, Impacto y Valor”
  • “¿Estamos preparados para ser socialmente responsables?”

El colombiano Edgardo José Cuello Fuentes, especialista en Proyectos Estratégicos y Prospectiva, expuso sobre “Estrategias del pensamiento prospectivo”.

“Debemos entender que desde la planificación estratégica o el marketing estratégico debemos tener una persona que piense a corto plazo, y lo ejecute, y otra persona que piensen a largo plazo, y diseñe los planes. Esto no es nuevo, pero está resurgiendo como tendencia porque el mundo lo exige así. En mi organización debo tener los dos tipos de pensamiento, de los que actúan y ejecutan y de los que piensan y formulan en distintos tiempos”, explicó Edgardo José Cuello Fuentes.

Luego del especialista en Pensamiento Prospectivo, el peruano Juan Francisco Vilchez, Especialista en Gestión de Marca, desarrolló su exposición sobre “Desarrollo de Marca: Identidad, Impacto y Valor”.

“Actualmente en Perú las nuevas marcas que están naciendo son marcas con propósito. Es decir, nacen para un fin: para solucionar un problema, para apoyar alguna causa social o ambiental y se las empieza a llamar marcas con propósito. Ellas tienen una gran potencia entre los consumidores porque el consumidor está informado de lo que ofrece esa marca. Los nuevos emprendimientos ya no nacen por el sólo hecho de emprender, sino que lo hacen como respuesta a la pregunta ¿Qué legado voy a dejar yo en el mundo?”, concluyó Juan Francisco Vilchez.

Después del especialista en Gestión de Marca, la Arq. DESA Verónica Agreda de Pazos, Rectora UNIFRANZ, desarrolló su exposición sobre “Las nuevas tecnologías y el impacto en las empresas emergentes”.

“¿Cuáles son los desafíos que tenemos actualmente? Muchas empresas se están automatizando y robotizando. Bolivia no es la excepción. Entonces si yo quiero mayor rentabilidad y producción, y si sigo pensando en ese antiguo modelo de la industria, parecería que resulta más conveniente invertir en tecnología si yo quiero tener más ingresos, mayor rentabilidad, productividad y eficiencia. Entonces, ¿Cómo hacemos para evitar este desempleo estructural? Estamos haciendo negocios como se lo viene haciendo hasta ahora y no nos damos cuenta que hay una enorme posibilidad con el Big Data y el mundo digital y con lo que tiene que ver con la ética y el mundo social. Por eso es que se necesitan estrategias de largo plazo y a gran escala. Es un cambio completamente estructural”, expuso la Arq. DESA Verónica Ágreda de Pazos.

El cierre de evento estuvo a cargo de Eve Gomez, Vicerrectora UNIFRANZ El Alto. “Queridos estudiantes es importante darnos cuenta del impacto que estas dos jornadas han generado en cada uno de nosotros. Hoy vimos que hacer empresa va de la mano con el compromiso con la sociedad y nos llena de orgullo ver que UNIFRANZ, junto a otras empresas, toma acciones al respecto. Ahora las marcas con propósito son las que tienen éxito porque la generación de ustedes es la que demanda y la que está dejando de lado la indiferencia. Los emprendimientos, los modelos de negocios y el trabajo están guiados por la ética, la transparencia, la pasión y el compromiso. UNIFRANZ está comprometida con la Educación y mantiene firme el propósito de Transformar el Modelo Educativo en Bolivia”, concluyó la Vicerrectora.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

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